La larga trayectoria profesional de Piqué siempre ha estadodealto voladizo. Empresario, economista, político y exministro del PP, Josep Piqué (Vilanova i la Geltrú, Garraf, 1955) ha cerrado este verano una nueva etapa con su dimisión de la presidencia de Vueling –cargo que ostentaba desde el 2007- y también con la renuncia a la presidencia del Círculo de Economía.
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, y licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona, Josep Piqué inició su carrera como economista al servicio de estudios de La Caixa y fue nombrado director general de Industria de la Generalitat en 1986, durante la etapa de Jordi Pujol. Dos años más arte entró a la sociedad Ercros, donde llegaría a ser consejero delegado y presidente, donde bregó con asuntos judiciales.
Llegarían sus años más intensos en política, tanto en Madrid -liderando varios ministerios en los gobiernos del PP- como Barcelona -al frente del partido en Cataluña. Poco después, Piqué aterrizó a la presidencia de la línea aérea de bajo coste Vueling, un cargo que dejó el pasado 12 de agosto.
Líder 'low coste'
La salida de Piqué forma parte de la remodelación que sufre la compañía aérea desde que entró a formar parte del grupo IAG, el noviembre pasado. En sus años de gestión a Vueling, Piqué ha conseguido convertirla en la principal línea aérea del aeropuerto del Prat y la principal empresa low coste del Estado.
La marcha de Vueling coincidió con los rumores que apuntaban Piqué cómo uno de los candidatos a relevar el presidente de Ibèria, Antonio Vázquez, a pesar de que finalmente su futuro irá vinculado a una empresa privada de otro sector fuera de la aeronáutica, según han recogido varios medios.
Paralelamente, a principios del 2009 creó Pangea 21 Consultora Internacional, una empresa especializada en la internacionalización de empresas en países emergentes. Además, es consejero, entre otros, de EADS, Ezentis y la inmobiliaria San José. Los últimos años había compaginado la presidencia de Vueling con la del Círculo de Economía, que ya presidió entre el 95 y el 96, y donde entró de nuevo el 2011 en sustitución de Salvador Alemany.
El Círculo de Piqué
Su nombramiento tampoco estuvo exento de críticas por su perfil excesivamente politizado. Pero todo y esta faceta pública, Piqué ha sabido mantener cierto equilibrio entre la política y la actividad económica.
Sobre políticos y empresarios reflexionaba, precisamente, en una conferencia a la IESE el abril pasado: "La integridad de nuestros dirigentes, empresarios e instituciones se tiene que exigir de manera implacable. No hay otra receta para superar la situación actual que un comportamiento centrado en la ética, la ejemplaridad, la coherencia, el esfuerzo, el respeto, la excelencia y la verdad", afirmó. Ya ha recomendado sucesor, el economista Anton Costas.