El banco estadounidense JPMorgan Chase ha reducido su participación en el capital social de Grifols del 3,458% al 3,111%, en un contexto marcado por el inicio de la due diligence (auditoría interna) solicitada por el fondo Brookfield y la familia propietaria para preparar la posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) de exclusión sobre la empresa catalana.
Concretamente, la participación del 3,111% de JPMorgan Chase se distribuye entre un 0,256% de derechos de voto atribuidos a las acciones y un 2,855% a través de instrumentos financieros. Esta información se notificó al supervisor este lunes, 5 de agosto, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Bank of America ha logrado superar a otros inversores como JPMorgan Chase, que ahora posee un 3,111%
Esta nueva notificación a la CNMV llega después de que la entidad Bank of America revelara una participación del 3,682% en Grifols a principios de esta semana. La actualización muestra que JPMorgan Chase ha reducido los derechos de voto atribuidos a sus acciones en la compañía catalana del 0,597% al 0,256%, mientras que los derechos de voto a través de instrumentos financieros han disminuido del 2,861% al 2,855%.
De esta manera, Bank of America ha conseguido superar a otros inversores como JPMorgan Chase, que ahora posee un 3,111%. Mientras tanto, se situaría detrás de Capital Research (4,577%) o Blackrock (4,411%). Así, JPMorgan Chase mantiene más de 13 millones de títulos de la compañía catalana, que al precio actual del mercado (unos 8,974 euros en el Ibex-35) tienen un valor cercano a los 119 millones de euros.
El presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, explicó recientemente que el consejo de administración de la firma catalana ha respondido a la demanda de información realizada por la familia y el fondo Brookfield, aunque subrayó que actualmente "no existe ninguna oferta, acuerdo o decisión sobre una posible transacción".
Grifols cerró el primer semestre del año con un beneficio neto reportado de 36 millones de euros
"Tampoco hay ninguna garantía de que Brookfield y los accionistas de referencia hagan una oferta", añadió el presidente ejecutivo, quien además aseguró que no se ha establecido ningún límite temporal para presentar la due diligence. Grifols cerró el primer semestre del año con un beneficio neto reportado de 36 millones de euros, frente a las pérdidas de 70 millones del mismo periodo de 2023, mientras que el beneficio neto excluyendo extraordinarios fue de 152 millones, y la compañía redujo su ratio de apalancamiento hasta 5,5 veces.