Cuando Juan Roig (Valencia, 1949)y tres de sus cinco hermanos compraron las ocho carnicerías de sus padres, nadie imaginaba que acabarían convirtiéndose en un imperio de supermercados . Era en 1981, y poco más de 30 años después, Mercadona es una marca omnipresente en España con más de 1.400 establecimientos; mientras su propietario cuenta con la segunda fortuna más grande del país, unos 5.800 millones de euros.
Roig, empresario más sobre el terreno que de despacho, compró casi todas las participaciones a sus hermanos mientras construía una de las principales cadenas de supermercados. Con las marcas blancas por bandera (y una melodía enganxosa que inconscientemente taral·legen todos sus clientes mientras van arriba y abajo por los pasillos), Mercadona ya forma parte del paisaje cotidiano de cualquier ciudad española.
Recientemente, la empresa ha anunciado la creación de 1.000 puestos de trabajo durante los cercanos cinco años. Además, se ha comprometido a mantener el poder adquisitivo de su plantilla con un sistema de actualización de sueldos desatado del IPC. Un 0,4% de aumento el 2014 que se incrementará una décima cada año hasta el 0,8% del 2018.
Con los estudios de Económicas bajo el brazo, Roig también encontró a la facultad su mujer, Hortensia Herrero, quien controla el 27% de las acciones de Mercadona. Con cuatro hijas (todas al consejo de administración de la empresa) y siete nietos, la familia es muy conocida en Valencia; dónde ha participado habitualmente en acontecimientos como las fallas.
Dicen que Roig pide a sus directivos que siempre traigan un céntimo al bolsillo porque no olviden que trabajan para conseguir ahorrar este céntimo en los precios y los costes. Leyenda urbana o no, el propietario de Mercadona disfruta pisando el terreno, paseando por sus establecimientos y preguntando a sus trabajadores, desde los responsables de cada 'súper', hasta cualquier de sus vendedores.
El hombre que instó los españoles a "imitar la cultura del esfuerzo de los bazares chinos", también cuenta con un vertiente filántropo donde el deportejuega un papel importante. Del mismo modo que sus hermanos Francisco y Fernando se han implicado con el Valencia y el Vila-real en fútbol; Juan siempre ha apostado por el baloncesto. Fue presidente del Pamesa Valencia y, actualmente sigue ejerciendo de mecenas en el Valencia Basket. Además, también patrocina 20 deportistas "orgullosos de ser valencianos".
Pero no tan sólo el deporte disfruta del mecenazgo de Juan Roig. El empresario valenciano ha iniciado este 2013 un proyecto de apoyo a emprendedores . El Proyecto Lanzadera, financiado por la sociedad Alquería Capital, de su propiedad, pone sobre la mesa 3 millones de euros a repartir entre los 14 proyectos seleccionados de entre los 4.209 que sepresentaron.
Juan Roig, el 'súper' imperio
El propietario de Mercadona sigue ampliando el negocio, donde ha anunciado la creación de 1.000 puestos de trabajo hasta el 2018
03
de Diciembre
de
2013
Act.
03
de Abril
de
2014