Año nuevo, vida nueva. Con la llegada de 2025, muchas empresas inician una nueva etapa a partir de nombramientos estratégicos. Durante los últimos compases de 2024, muchas de ellas avanzaron los movimientos que ejecutarían el primer día del siguiente año. En VIA Empresa hemos ido comunicando estos futuros traspasos que hoy ya son una realidad, a pesar de que durante las últimas horas del año se produjeron algunos movimientos más. Cabe decir, sin embargo, que el primer juego de las sillas de 2025 está muy protagonizado por la banca. Ha sido el ámbito que más ha previsto cambios para este inicio de año. Así pues, estos son los nombramientos más destacados a partir del 1 de enero de 2025.
- José Ignacio Goirigolzarri ha dejado de ser presidente ejecutivo de CaixaBank. Su recambio, anunciado a finales de octubre, es Tomás Muniesa, hasta ahora vicepresidente de la compañía, que a diferencia de su predecesor, no tendrá ninguna función ejecutiva. Muniesa ha estado vinculado a CaixaBank desde 1976 y fue consejero delegado de VidaCaixa entre 1997 y 2018, además de ser su actual vicepresidente.
- Josep Maria Coronas es el nuevo director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”. El patronato de la entidad aprobó por unanimidad su nombramiento a principios de diciembre, en sustitución de Antoni Vila. Desde ahora, Coronas ejercerá las funciones de director general junto con las propias de su cargo de secretario del patronato de la Fundación.
- Juanjo Llopis ha estrenado su cargo como nuevo director general de Caixa d'Enginyers. A partir de este miércoles 1 de enero, Llopis ha sustituido a Joan Cavallé, que después de 19 años ha dejado el cargo con motivo de su jubilación. Hasta ahora, Llopis era el subdirector general y director del área de negocio y servicios al socio y se incorporó a la entidad en 2017.
- Emma Montserrat ha sido nombrada nueva directora territorial en Catalunya de Bankinter. Se trata de una de las divisiones de más volumen de negocio del banco. Montserrat, que sustituirá en el cargo a Eduard Gallart, será responsable de la representación y la actividad comercial y de negocio de Bankinter en Catalunya, así como de la gestión de todos los equipos humanos de los diferentes centros y oficinas de la entidad. A diferencia de los tres anteriores, este nombramiento se anunció a escasos días de concluir el año.
La banca ha sido la gran protagonista de este inicio de año, con cuatro nombramientos nuevos
- Más allá de la banca, Javier Maiztegui ha comenzado este 1 de enero sus funciones como nuevo director general de IMQ Seguros. Maiztegui sustituye en el cargo a Javier Aguirregabiria, que ha concluido su carrera profesional. El nuevo dirigente es licenciado en económicas y empresariales por la Universidad de Deusto y tiene una trayectoria de más de 30 años en el sector asegurador, donde ha ocupado diversos cargos directivos, estando su carrera muy ligada al País Vasco.
- Óscar Vilda ha dejado el cargo de CEO de Finetwork. Después de 20 meses, la empresa ha decidido abrir una nueva etapa profesional y anunció el pasado 31 de diciembre que nombrará un nuevo consejero delegado en una "fecha próxima". Durante este periodo, Pascual Pérez, fundador y presidente de la marca, Manuel Hernández, actual director de negocio, y Carlos Valero, director de tecnología, liderarán un “comité de transición”.
- El profesor Michael Ortiz, uno de los principales expertos mundiales en mecánica computacional, ha comenzado una nueva etapa profesional como líder de la investigación estratégica en mecánica cuántica computacional en la Cátedra UNESCO en Métodos Numéricos en la ingeniería del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).
- Finalmente, en el sector de la comunicación, Georgina Ferri ya es la nueva directora de betevé. Su nombramiento se produjo a mediados de diciembre como sustitución de Sergi Vicente, que dimitió del cargo a finales de octubre. Por primera vez, una mujer dirigirá el canal de televisión público barcelonés, que se ha decantado por ella por unanimidad en el proceso de concurrencia pública abierto por el Consejo de Administración de ICB.