Semana de resaca postelectoral en la que ha habido dimisiones y movimientos en los partidos políticos que han obtenido malos resultados en las elecciones catalanas del 12 de mayo, pero de momento, en el ámbito económico, hay notables apuestas en el ámbito de la comunicación corporativa y las relaciones públicas. Los protagonistas: tres grandes corporaciones: Cellnex, TMB y Nestlé Purina. La primera, Cellnex, ha nombrado a Ignacio Jiménez como nuevo director global del área de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa del grupo; TMB ha fichado a Mònica Peinado como nueva directora de comunicación y relaciones institucionales después de una etapa de 25 años en la Cadena SER y Nestlé Purina apuesta por Felipe Antón, que comenzó su carrera en la compañía hace 20 años. También se ha remodelado el Consell dels Vint, que es la junta del Consolat de Mar. A continuación, un resumen de los principales movimientos de mediados de mayo:
- Cellnex ha nombrado a Ignacio Jiménez, nuevo director Global del área de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa del grupo, una responsabilidad que comenzará a desarrollar a partir del mes de julio en sustitución de Toni Brunet, que ha ocupado el cargo desde la salida a bolsa de la compañía en mayo de 2015. Ignacio Jiménez es doctor en Ciencias de la Información y licenciado en periodismo y ha ocupado posiciones directivas en el ámbito de la comunicación en Liberty Mutual, BBVA, Telefónica o Enel y actualmente es director general de comunicación en Endesa. Además, es autor de varios libros y artículos en materia de comunicación, desinformación e innovación y compagina su actividad profesional con la docencia y la investigación. Toni Brunet seguirá vinculado a Cellnex en su condición de patrono de la Fundación y como asesor personal de Marco Patuano, CEO del grupo. Por su parte, Xavier Gispert continúa como director de comunicación.
Semana de notorias apuestas en el ámbito de la comunicación corporativa y las relaciones públicas de las corporaciones catalanas
- La periodista Mònica Peinado es la nueva directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Peinado inicia una nueva experiencia en un ámbito diferente de la comunicación, ya que cierra una etapa de 25 años como jefa de informativos de la Cadena Ser de Catalunya.
- Nestlé Purina ha nombrado a Felipe Antón como nuevo director de Marketing y Comunicación de su filial en España. Antón releva a Thomas Agostini quien, hasta ahora, había estado a cargo de la dirección. Antón comenzó su carrera en la compañía hace 20 años y, durante este período, ha ocupado diferentes cargos asociados al sector Alimentación y Consumo, como brand manager en marcas como La Cuinera, Litoral y Solís, o responsable de marketing de Culinaris de Nestlé España.
- La Cambra de Comerç de Barcelona ha nombrado el nuevo Consell dels Vint, que es la junta del Consolat de Mar, coincidiendo con la festividad de Sant Marc, su patrón. El Consolat de Mar es un órgano histórico dedicado actualmente a la resolución de conflictos. Este órgano está encabezado por el presidente de la Cambra, Josep Santacreu, y formado por veinte miembros designados por el pleno de la corporación. Los nuevos cónsules que integran este órgano son: Víctor Blanc, Maria Dolors Callis, Josep Maria Coronas, Ignasi Costas, Raimon Domènech, José Luis Esteban, Pilar Fernández, Isabel Galobardes, Emma Gumbert, Vicenç Hernández, Sofia Lluch, Jesús Lozano, Ramón Nadal, Pascual Ortuño, Elisabeth Parés, Isabel Pérez, Genís Roca, Miquel Trias, Oriol Valentí i David Vilà.
- Antonio Martínez, reelegido presidente del Gremi de Transports i Logística de Catalunya para los próximos cuatro años. En su caso ha sido la única candidatura presentada en el proceso electoral que ha quedado ratificada por unanimidad. La asamblea renueva así la confianza en Martínez para dirigir un colectivo predominantemente de autónomos, microempresas y pymes. Con una trayectoria destacada y más de tres décadas dedicadas al sector del transporte, Martínez aporta una visión estratégica para hacer frente a los retos y las oportunidades que configuran el panorama logístico catalán
- Álvaro Lens, nuevo director creativo de Ogilvy Barcelona. Con más de una década de experiencia en la publicidad, Lens ha trabajado para marcas reconocidas en el ámbito internacional como Nissan, Adidas y Banco Macro, entre otras. Lens llega a Ogilvy Barcelona procedente de Honest. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo, cuenta también con un máster en Creatividad por Brother Buenos Aires. Durante su carrera, ha trabajado en agencias como TBWA Buenos Aires y DDB Barcelona, donde formó parte del equipo de Volkswagen durante seis años.
- El Grec Festival de Barcelona tendrá nueva directora a partir del 1 de septiembre. Letícia Martín Ruiz ha sido la seleccionada después de que se haya elegido su proyecto artístico entre todos los presentados al concurso convocado por el Instituto de Cultura de Barcelona. Martín ocupará el cargo en sustitución de Francesc Casadesús, que ha estado dirigiendo el festival durante los últimos ocho años. Historiadora del arte, musicóloga, productora de artes escénicas y gestora cultural, es licenciada en Historia del Arte e Historia y en Ciencias de la Música por la Complutense de Madrid. Desde el año 2014 es adjunta a la dirección artística del Gran Teatre del Liceu, y desde 2019 es también la directora de Producción.
- Ricard Penas, presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona, ha sido nombrado vicepresidente del International United Commercial Agents and Brokers (IUCAB). El objetivo es mejorar las competencias profesionales de los comerciales, en ámbitos como la tecnología o la internacionalización, entre otros.
- WeRockCapital ha incorporado a Luz Parrondo, Angela Crespo, Gemma Fontané, Belén Menchón, Victoria Gayete y Ana Simón. El club de inversión está formado por empresarias, directoras y profesionales con experiencia y trayectoria en más de veinte sectores diferentes