La startup Kamleon, fundada en Barcelona, trabaja para transformar el cuarto de baño en un espacio inteligente para la monitorización de la salud y el bienestar. La compañía está desarrollando una tecnología que, integrándose en urinarios e inodoros, es capaz de analizar la orina, en tiempo real, y conocer el estado de salud de los usuarios. El objetivo es mejorar el bienestar de las personas por medio del uso cotidiano del aseo.
Para este propósito, Kamleon ha anunciado el cierre de su primera ronda de financiación pre seed por 1 millón de euros. El capital se destinará al avance de la iniciativa tecnológica, a la captación de talento técnico, así como a comenzar la comercialización de su primer producto, el S-Urinal (smarturinal). Se trata del primer urinario inteligente, a nivel mundial, capaz de medir la hidratación de los usuarios. El dispositivo ofrece el resultado al momento en una pantalla instalada en el mismo baño, así como en una app.
La S-Urinal es el primer urinario inteligente a escala mundial, capaz de medir la hidratación de los usuarios
Interés del mundo del deporte
La financiación conseguida ha sido liderada por una de las principales empresas industriales de Europa especializada en productos y tecnología para baños, y dispone de la participación de exfutbolistas y empresarios como IkerCasillas, a través de su aceleradora SportBoost, o GerardPiqué. Los dos han entrado en la cartera de inversores de Kamleon gracias a su implicación en el campo del emprendimiento deportivo, que responde a la voluntad de impulsar el posicionamiento del S-Urinal al sector del deporte. En la ronda, también ha participado el vehículo de inversión SpoDeal Capital conformado por altos ejecutivos de la industria del deporte.
Kamleon estima empezar la comercialización del S-Urinal durante el primer semestre de 2024, principalmente en el canal B2B de sectores como el deporte, fitness, bienestar corporativo e inmobiliario. "El S-Urinal nos permite conocer, de forma no invasiva, el nivel de hidratación de nuestro organismo, lo que puede tener un impacto significativo en nuestro rendimiento físico y cognitivo, en definitiva, en nuestra salud", explica JordiFerré, cofundador y CEO de Kamleon. "El futuro inmediato de la tecnología de monitorización del bienestar podría ser prácticamente invisible y sin modificar nuestros hábitos diarios", añade.
Los fundadores de Kamleon defienden que concienciar sobre la necesidad de estar hidratados es cada vez más importante, sobre todo teniendo en cuenta que las olas de calor son cada vez más frecuentes, largas e intensas. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierten que, sin la prevención adecuada, el calor puede llegar a ser mortal.