
La multinacional japonesa Kaneka Corporation quiere controlar la totalidad del capital de la catalana AB-Biotics. Es por eso que ha lanzado una oferta pública voluntaria de adquisición de acciones (opa) para hacerse con el 60,24% del capital que todavía no controla y excluirla de la bolsa.
Kaneka, que ya era el principal accionista de AB-Biotics con un 39,76% del capital social, ofrece cinco euros por acción, lo cual supone valorar la biotecnológica en unos 62,9 millones de euros, según ha comunicado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El precio supone una prima del 16,14% sobre la cotización mediana de los últimos seis meses, y del 32,63% teniendo en cuenta el último año.
Desde AB-Biotics, sus fundadores ya han expresado su apoyo a la oferta de Kaneka. Actualmente, Sergi Audivert y MiguelÀngel Bonachera cuentan cada uno con un 8,92% del capital de la empresa. El otro accionista relevante de AB-Biotics es Luis Sánchez Lafuente-Mariol, que tiene un 10,15% de la compañía.
El objetivo de la compañía japonesa es contribuir a un mayor desarrollo del negocio de la sociedad, para conseguir una consolidación mutua dentro del grupo Kaneka y para ganar sinergias. El grupo asegura que su finalidad última es excluir la biotecnológica catalana del MAB.
El plazo de aceptación de la opa empieza este miércoles y acaba el 16 de agosto y Kaneka hará frente al pago del precio de la opa mediante financiación externa. En caso de que todos los accionistas de AB-Biotics acepten el precio ofrecido, la multinacional japonesa tendrá que desembolsar 37,9 millones de euros.