Las transacciones comerciales que implican cambiar de divisa a menudo se hacen pesadas y son costosas. La empresa catalana Kantox se presenta como la solución de bajo coste para realizar este tipo de operaciones de forma rápida, sin intermediación bancaria y permitiendo ahorrar a las compañías hasta un 1,5% en cada transacción. La propuesta está dirigida tanto a grandes multinacionales que operan en varios mercados, como pequeñas y medianas empresas que pretenden abrirse camino en el extranjero.
El origen de la plataforma Kantox se remonta al año 2009 cuando Philippe Hieles, Toni Rami y John Carvajal decidieron aportar "un poco de luz" al "complejo y opaco" mundo de las operaciones con divisas. "De forma sistemática cuando una empresa hace una operación de este tipo al banco o a través de una casa de cambio, estos le cobran unas comisiones muy elevadas y el tipo que ofrecen es muy inferior al del mercado", explica Toni Rami, director de operaciones y socio fundador de Kantox.
Esta start-up se presenta a sí misma como la alternativa a los productos de cambio que ofrecen los bancos y que permite reducir alrededor de un 1,5% en cada operación: "Ofrecemos un ahorro importantísimo para muchas empresas que trabajan con diferentes divisas y en diferentes mercados", apunta Rami.
Apuesta por la eficacia
La propuesta es rápida, sencilla y rentable . "Actuamos como una central de compras, de forma que a través de nuestra plataforma ofrecemos a nuestros clientes el mejor precio del mercado, como si fuéramos un mayorista", indica Rami.
La página web acontece un espacio de encuentro entre compañías con intereses complementarios: "Pueden contactar directamente con otras empresas para intercambiar divisas sin ninguna intermediación bancaria". El procedimiento es seguro y sencillo, puesto que las compañías con las cuales colabora Kantox son solventes y no presentan deudas ni situaciones complicadas.
Transparencia
Rami asegura que la transparencia es el otro disparo diferenciador de Kantox. La plataforma ofrece información actualizada sobre el tipo de cambio, y especifica abiertamente cuál es la comisión que Kantox gana en cada operación. Actualmente la empresa trabaja con más de veinte divisas diferentes.
Planes de futuro
A pesar de que inicialmente la sede de la compañía se encontraba en Londres "porque es donde hay más empresas que operan con divisas", actualmente cuenta con clientes de diez países diferentes y también posee oficinas en Barcelona, Madrid y Amsterdam. Su plantilla es de 22 trabajadores.
La empresa mueve entre 20 y 30 millones de dólares al mes y el objetivo es que en el próximo año la cifra incremente hasta los 100 o 150 millones. Así mismo, el equipo trabaja para consolidarse en España y Cataluña y seguir creciente en Europa, Norteamérica y en una segunda fase expandirse hacia Asia.
Kantox, cambiar de divisa de forma rápida, segura y ahorrando
La empresa catalana es pionera en el intercambio de divisas entre empresas sin intermediación bancaria, a través de Internet
22
de Agosto
de
2013
Act.
18
de Julio
de
2014