La tecnología ha transformado el mundo y, en concreto, ha revolucionado el ámbito empresarial, ya que nuevas herramientas de análisis han permitido lograr una mayor eficiencia. En este contexto, han surgido iniciativas como kapture.io, una plataforma que, mediante la innovación tecnológica, tiene como objetivo gestionar los datos de los controles de calidad en el sector industrial. Se trata de una solución B2B(business to business), donde una empresa establece una relación comercial con otra, orientada a sectores tan diversos como la alimentación o la automoción. Así lo explica Xavier Conesa, Chief Growth Officer (CGO) de kapture.io, en una conversación con VIA Empresa.
kapture.io es una plataforma que, mediante la innovación tecnológica, tiene como objetivo gestionar los datos de los controles de calidad en el sector industrial
Ante este escenario, nace kapture.io con el apoyo de Barcelona Activa, con el objetivo de ayudar a las organizaciones y sus equipos de producción a lograr los objetivos de sus métodos de control de calidad implementados, y de la mejora continua, como por ejemplo Six Sigma, Lean y Kaizen. Se trata de una plataforma creada hace diez años, especializada en la gestión de la calidad, que se basa en ofrecer una herramienta muy sencilla de usar para digitalizar las pautas de controles de calidad, que no requiere instalaciones y es muy segura, y el acompañamiento a los clientes durante su proceso de transformación digital. "Adicionalmente, estamos agregando motores predictivos para que se pueda sacar el máximo provecho de la IA", comenta Conesa.
__relaccionada__
“Es un proyecto que creamos personas con mucha experiencia en el sector industrial y que identificamos una carencia en el mercado”, explica Conesa, que ha trabajado en diversas empresas tecnológicas. Actualmente, su pasión por el mundo empresarial y tecnológico lo ha llevado a formar un equipo de ocho personas para desarrollar una herramienta tecnológica que ha revolucionado el mundo de la empresa.
Más de 40 clientes a escala nacional e internacional
El emprendedor de kapture.io se lanzó a investigar cómo llevar un sistema completamente digital a la industria. Su misión era clara: crear una herramienta a medida para integrar los procesos manuales y automáticos de la industria, que generan una infinidad de datos, en una única plataforma. En la industria conviven procesos manuales y automáticos que generan enormes cantidades de datos, y digitalizarlos e integrarlos en una sola plataforma es todo un desafío. "El Quality Management System (QMS) de kapture recopila todos estos datos en tiempo real y los transforma en información, con el fin de agilizar la toma de decisiones y reducir los costes asociados a la no calidad", añade el Chief Growth Officer de kapture.io.
La plataforma cuenta con más de 40 clientes a escala nacional e internacional, distribuidos en Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Alemania. De estos, cabe destacar que los precios varían según el tamaño de la empresa: unos 24 euros al mes para pequeñas empresas y autónomos, 69 euros al mes para empresas medianas, y 174 euros al mes para empresas grandes. Además, según el CGO, esta herramienta permitirá democratizar el software QMS más avanzado para controles de calidad, que antes solo estaba al alcance de grandes empresas, y que ahora estará accesible por una pequeña cuota mensual, en modalidad SaaS. Las pymes ya podrán disfrutar de una herramienta avanzada para reducir sus costos de no calidad.
La plataforma cuenta con más de 40 clientes a escala nacional e internacional, distribuidos en Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Alemania
El concepto de kapture.io ya prometía convertirse en un éxito desde sus inicios. Después de salir al mercado, realizaron una prueba piloto en Nissan, en la Zona Franca, implementando diversas funcionalidades de Kapture.io. Desde entonces, la empresa emergente catalana ha experimentado un gran crecimiento y cerró el 2023 con una facturación de 600.000 euros. "Nuestra previsión es superar el millón de euros de facturación", apunta Conesa, quien añade que, actualmente, Kapture.io está destinando buena parte de sus esfuerzos a crecer de la mano de multinacionales y a expandirse a todos los sectores posibles. Actualmente, están digitalizando la Ebro Factory, que iniciará la producción pronto, y muchas plantas productivas de Fluidra.