La tecnología cada vez hace pasas más grandes. A pesar de que la innovación tiene su crecimiento orgánico, no quedan tan lejos aquellas imágenes futuristas de los coches voladores o las máquinas controlando el mundo. De hecho, los robots ya forman parte de nuestra vida cotidiana y este solo es el principio. Keybotic es una startup catalana de dedicada a la creación de robots . Con la colaboración de BarcelonaActiva han conseguido diseñar su propia tecnología robótica que no solo ha triunfado en Catalunya sino que ya ha llegado a América, ganando el primer premio de robótica más importante del mundo que otorga la agencia americana Darpa.
"Actualmente todos los robots del mercado trabajan en dos dimensiones", explica Irene Gomez, CEO y cofundadora de la compañía. Ella e HilarioTomé, CTO y fundador -más conocido porque gracias a su tecnología la agencia Darpa los ha dado el primer premio- empezaron a trabajar, ahora hará tres años, en un problema de la robótica: la poca movilidad de los robots existentes. "Nuestro objetivo es crear robots que puedan moverse por diferentes superficies", recuerda Gomez. Así pues, su prototipo combina la tecnología ya existente con un robot de cuatro patas, en caso de moverse de manera más fácil y adaptable a superficies que no sean de dos dimensiones: "Somos muy conscientes que la robótica del futuro tendrá cuatro patas", añade la cofundadora.
Que los robots forman parte de nuestra vida cotidiana es un hecho, solo hay que dar una vez de ojo a los famosos robots aspiradores Roomba que gran parte de la población tiene en casa. Aún así, las aplicaciones de Keybotic son un poco diferentes. Se trata de prototipos pensados para hacer trabajos de rescate o tareas industriales peligrosas, acciones que tal como explica Gomez, "pueden ser muy caras y difíciles de llevar a cabo de manera manual". Siguiendo esta misma línea, los robots de la compañía podrían hacer esta clase de tareas sin necesidad de utilizar mano de obra humana: "Examinando las necesidades del sector podemos comprobar cómo nuestra tecnología puede automatizar muchos procesos", recuerda la cofundadora de la empresa.
Gomez: "La tecnología autónoma conforma nuestro valor añadido ante la competencia"
Siguiendo esta misma línea, pero, Keybotic quiere centrarse en el mercado industrial y convertirse en una de las empresas de referencia del sector de la robótica. Además, Gomez también recuerda que los robots son el futuro y que dentro de unos años "nos encontraremos robots andando por la calle con las personas". De este modo, la compañía aspira a construir un modelo de robot de cuatro patas capaz de hacer no solo tareas industriales sino también tareas de reparto o de asesoramiento, es decir, "un robot que pueda ayudar a subir la compra al piso de una señora grande", sonríe la cofundadora y CEO de la compañía.
Objetivo: autonomía
Uno de los rasgos más diferenciales de la tecnología que han diseñado a Keybotic es su software especializado. Hoy en día, los robots pueden hacer cosas complicadas y diferentes, pero siempre hay una persona controlando sus movimientos. Desde Keybotic han creado un prototipo autónomo, que en base de un software con sugerencias y procedimientos es capaz de hacer acciones y tomar decisiones por si suele: "La tecnología autónoma conforma nuestro valor añadido ante la competencia", afirma Gomez.
Gomez: "Los robots son clave para nuestro futuro"
El concurso de la agencia Darpa no era una prioridad por la compañía, pero tal como describe Gomez "requería un conocimiento que casi enmarcaba el 95% de la tecnología que estamos creando". En este sentido, Tomé, el CTO de la compañía se presentó al concurso y consiguió en solo un año ganar el segundo premio de los preliminares: "En estas pruebas del concurso teníamos que demostrar que nuestro robot no solo se podía mover de manera autónoma y por diferentes superficies sino que sabía reportar aquello que iba viendo", explica la CEO de la compañía.
Con una plantilla de más de media docena de trabajadores en marzo lanzarán el primer prototipo de la compañía, pero no será hasta medios del 2022 que empezarán las pruebas piloto. "Los robots son clave para nuestro futuro", exprés Gomez al describir de donde proviene el nombre de la compañía. Gracias a los adelantos y la subvención que han conseguido al llevarse el reconocimiento americano, la empresa trabaja contrarreloj para sacar en el mercado una tecnología que la cofundadora define como "eficaz y viable". Keybotic no solo es pionera en robótica autónoma y de cuatro patas, sino que gracies a su innovación y tal como lo describe Gomez "han sido reconocidos como la mejor tecnología robótica del mundo".