La secretaría de Estado de Inteligencia Artificial y Digitalización, organismo adscrito al ministerio de Transformación Digital, ha asignado más de 300.000 ayudas del programa Kit Digital en pymes y autónomos. Esta cifra equivale a 1.400 millones de euros, recursos procedentes de los planes de recuperación de los fondos Next Generation. Actualmente, existen unos 11.000 agentes digitalizadores que vehiculan la mayor parte de los trámites vinculados al kit digital. Desde hace casi un año, el gobierno español ha creado un canal de comunicación exclusivo para agentes que ha dado cobertura a 200.000 personas. Por su parte, los canales de atención a las pymes han atendido a 700.000 consultas.
En paralelo, recientemente, la Generalitat ha dado a conocer que ha movilizado a 2.666,7 millones de euros de los fondos Next Generation. La cifra equivale al 84,3% de los recursos que habían llegado a las arcas catalanas hasta el 31 de octubre. Desde que la Comisión Europea aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Estado ha asignado a la Generalitat un total de 3.484,3 millones de los Next Generation, a través de las conferencias sectoriales. La media mensual del importe movilizado por la administración catalana, entre enero y octubre, ha sido de 143 millones de euros al mes.
"Los datos nos indican que Catalunya está tramitando estos recursos mucho mejor que el resto de territorios del Estado", describe Natàlia Mas, consejera de Economía y Hacienda. A partir de los cálculos de la Generalitat, en Catalunya existen 46.000 beneficiarios de los fondos europeos extraordinarios. Barcelona encabeza el ranking de municipios que más dinero han captado de los fondos europeos de recuperación. La capital catalana concentra más de 742 millones de euros (742.418.205), esto es, más de una tercera parte del total. Entre los beneficiarios destacan el Ayuntamiento (74,9 millones), el Área Metropolitana (40 millones, que se repartirán entre distintos municipios), la empresa especializada en movilidad eléctrica QEV Technologies (24 millones), el proyecto de reindustrialización de Nissan Hub Tech Factory (18 millones) y la ferroviaria Captrain (18 millones).