El thinktank alimentario valenciano KM Zero FoodInnovation Hub ha unido fuerzas con la plataforma Forward Fooding para impulsar a Barcelona las últimas innovaciones en el sector foodtech. Ambas entidades han presentado, mediante un acto a Talento Garden Barcelona, productos y servicios con potencial al sector foodtech, una rama industrial que, recuerdan, "ha triplicado en inversión " en elEstado español en el último año, hasta superar los 695 millones de euros.
Forward Fooding ha publicado, durante el acto, su listado global de grandes proyectos innovadores dentro de la industria alimentaria, bajo el título de FoodTech 500 – el "Fortune 500 de agrifoodtech". La plataforma ha querido destacar iniciativas que "mediante la innovación tecnológica desarrollen producciones eficientes, efectivas y sostenibles" que impulsen el sector agroalimentario.
Entre los proyectos destacados por KM Zero y Forward Fooding destacan startups barcelonesas cómo Gloop, dedicada a la producción de cucharas y canyetes comestibles; Current Foods, especializada en productos del mar plant based; o Nora Real Food, un servicio de delivery de comer saludable y con ingredientes de proximidad.
El acto ha contado con la presencia de figuras empresariales destacadas del sector foodtech; cómo el director de innovación y emprendeduría de Caja Food, RubénHidalgo; la directora de transformación digital de Damm, LauraGil; o el founding partner a Unitatea CristianUll. Los directivos han expuesto sus proyectos de innovación abierta, y han valorado la aportación del ecosistema emergente a la transformación de la industria alimentaria.
El entorno empresarial del Estado español ocupa un lugar destacado al proceso de reconversión de la industria de la alimentación. Según ha destacado el fundador y CEO de Forward Fooding Alessio d'Antino, España es el cuarto estado que más emprendidas aporta a la lista FoodTech 500, con 31 firmas que, recuerda el consejero delegado, "han levantado más de 67 millones de euros de financiación en el último año. Por su parte, la directora de KM Zero, BeatrizJacoste, ha cerrado el bootcamp de emergentes del hub, que ha ofrecido asesoramiento a las empresas colaboradoras dedicado a procesos de inversión, industrialización o financiación.
El CEO y fundador de Hiedra, Marc Coloma, ha explicado su experiencia al frente de una de las foodtech más importantes del ecosistema europeo. El emprendedor ha animado los asistentes a "poner en marcha un proyecto en que crean, con un propósito", subrayando la necesidad "de ir tirando interacciones con el mercado para asegurarse que la propuesta es viable".