"No me llames, envíame un mensaje". Esta frase se ha vuelto común entre los jóvenes de la generación Z y los millennials. Un estudio de la Fundación Telefónica revela que el 96,8% de los jóvenes de entre 14 y 24 años en España utilizan WhatsApp como su principal medio de comunicación, lo que muestra un claro cambio cultural en nuestras formas de interactuar. En este escenario, surgen proyectos innovadores como Kokuai. Esta plataforma, centrada en mejorar la experiencia del paciente, busca digitalizar los puntos de contacto entre clínicas y pacientes, optimizando la interacción y la satisfacción del usuario, ya que "no estaba bien resuelta la necesidad que tenían las empresas de relacionarse con sus clientes a través del canal favorito, que es WhatsApp", según Albert Mendieta, CEO de Kokuai.
La startup inicialmente nació como una plataforma transversal agnóstica respecto al sector, pero Mendieta pronto identificó que el sector salud era afín y decidió especializarse en él al detectar una gran oportunidad. "Es un sector con una fuerte necesidad de digitalización, especialmente para mejorar la eficiencia, y donde el canal WhatsApp se utiliza de manera recurrente para comunicarse con los pacientes, pero aun de forma manual y no integrada con otros sistemas automatizados", explica el CEO de la iniciativa. Por este motivo, el emprendedor Albert Mendieta lanzó en 2021, con el apoyo de Barcelona Activa, Kokuai, una plataforma diseñada para ofrecer un servicio 24/7 con un asistente virtual potenciado por inteligencia artificial.
Kokuai, una plataforma diseñada para ofrecer un servicio 24/7 con un asistente virtual potenciado por inteligencia artificial
"Kokuai es una plataforma que se integra con los software de gestión; es decir, no somos un software de gestión en sí, sino que aportamos ese valor añadido a los sistemas de gestión tradicionales", señala el CEO a VIA Empresa. Mendieta destaca que lo hacen a través de dos pilares. Uno es la digitalización de todos los contactos con la clínica, desde el primer contacto, la asignación de citas, la confirmación de citas, formularios, pagos, hasta las campañas de marketing. El segundo es la mejora de la experiencia del usuario. Por lo tanto, hoy en día, Kokuai es una plataforma de experiencia del paciente diseñada para digitalizar los puntos de contacto entre la clínica y el paciente, enfocándose especialmente en mejorar la experiencia del usuario.
Objetivo: duplicar clientes en verano
En el primer trimestre de 2023, el 9,6% de las empresas con 10 o más empleados utilizaron inteligencia artificial, según la Encuesta sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas realizada por el INE. En este contexto, Kokuai emergió como una agencia consultora especializada en diseñar asistentes virtuales. "En 2023 lanzamos al mercado nuestro primer producto, una plataforma conversacional potenciada por inteligencia artificial para WhatsApp. Hasta hoy, hemos estado ajustando nuestro enfoque para especializarnos en el sector médico, particularmente en el dental", señala Mendieta.
Actualmente, la empresa tiene 50 clientes y tiene como objetivo duplicar esta cifra durante el mes de julio. De todos los clientes, es destacable que el precio del servicio varía según el plan que mejor se adapte a las necesidades del usuario. El plan básico está diseñado para equipos pequeños que desean potenciar sus ventas, con un coste de 99 euros al mes. El plan Starter está orientado a empresas que están comenzando en la automatización, con un precio de 229 euros al mes. El plan Business está destinado a empresas que buscan ofrecer soporte sin interrupciones, con un coste de 119 euros al mes. Además, ofrecen el plan Custom para organizaciones con necesidades específicas de personalización, cuyo precio está disponible a consultar según la información en su página web.
La compañía está dedicando una gran parte de sus esfuerzos a expandirse y estar presentes en más de 100 centros médicos
La empresa emergente catalana, con un equipo de 6 personas, está experimentando un crecimiento significativo. "Nuestro objetivo para este 2024 es alcanzar, en el ámbito del negocio, una facturación mensual recurrente de 30.000 euros, lo que equivaldría a una facturación anual superior a los 300.000 euros", señala el CEO, quien concluye que actualmente están dedicando una gran parte de sus esfuerzos a expandirse y estar presentes en más de 100 centros médicos.