El serial Grifols ha dado un nuevo giro de 180 grados. La empresa de hemoderivados ha publicado sus cuentas anuales auditadas del pasado 2023, en este caso con la aprobación de KPMG "sin excepciones". La consultora ha argumentado que el balance presentado días atrás por Grifols expresa "en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del grupo". Es una conclusión radicalmente opuesta a las acusaciones del fondo Gotham City Research, que durante semanas ha acusado la farmacéutica de esconder deuda.
Grifols ha comunicado las resoluciones de KPMG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y sus acciones bursátiles han llegado a repuntar un 18%, con un precio de 8,23 euros. Un incremento que supone una recuperación a la bajada de 14 puntos registrada esta misma semana después de un nuevo informe negativo de Gotham, en que se cuestionaba las prácticas contables de la empresa catalana. Aun así, la compañía ha recordado que todavía está a la espera de la conclusión de la misma CNMV respecto a su estado financiero.
Más detalles del acuerdo con ImmunoTex
En cuanto a sus resultados, Grifols ha explicado que ha decidido ampliar la información del acuerdo preexistente con ImmunoTek, alineando el tratamiento contable con la esencia del contrato, que fue modificado por última vez en junio del 2023. Sin embargo, la compañía ha señalado que esta integración no tiene impacto en el balance de pérdidas y beneficios ni en las métricas clave, en comparación con los estados financieros resumidos consolidados del 2023 y publicados el pasado 29 de febrero. Si se hubiera incluido en aquel informe, los activos de la empresa subirían hasta los 21.441 millones de euros, es decir, 115 más que lo que se notificó hace unos días. De esta cifra, 96 millones corresponden a activos no corrientes.
Grifols no incluyó el acuerdo con ImmunoTek en su balance de 2023, lo que supone un extra de 115 millones en activos
Cabe recordar que en su balance, Grifols reportó unos beneficios de 59,3millones de euros, un descenso del 71,5% con relación a los 208,3 millones de ganancias del ejercicio anterior. Por otro lado, pero, la compañía registró unos ingresos récord de 6.592 millones y un ebitda ajustado por encima de las previsiones.
Última auditoría de KPMG y últimas cuentas de la familia
Estas han sido las últimas cuentas de Grifols auditadas por KPMG. La junta general de accionistas acordó hace unos meses poner fin a más de treinta años de relación con la consultora y escogió a Deloitte como relevo. Este también han sido el último balance que Grifols presentará con la antigua estructura. Durante este mes de febrero ya se ha nombrado Nacho Abia como nuevo consejero delegado, a pesar de que se ha decidido mantener Thomas Glanzmann como presidente ejecutivo. Raimon Grífols, Víctor Grífols Diez y Albert Grífols Coma-Cros han dejado sus funciones de director corporativo, director de operaciones y consejero ejecutivo, respectivamente, pero continúan como consejeros dominicales. La idea de la compañía catalana es separar la gestión de la propiedad, que todavía pertenece a la familia.
Sin embargo, la reorganización ha llegado en mitad de la crisis de credibilidad que ha impulsado el fondo buitre Gotham. El pasado mes de enero, la empresa norteamericana atribuyó los cambios en la dirección de Grifols a sus acusaciones. Aun así, desde la farmacéutica han insistido que este proceso se puso en marcha en 2022, mucho antes de los cuestionamientos de Gotham. Desde hace unas semanas, Grifols ha ido respondiendo "a cada una de las malintencionadas y engañosas preguntas" del fondo, e incluso ha desmentido "categóricamente" en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "las insinuaciones malintencionadas, falsas y engañosas de Gotham con el único objetivo de desestabilizar a la compañía y generar dudas entre los inversores institucionales". La guerra continía: esta setmana ha habido un nuevo informe del fondo y nueva respuesta de Grifols con la publicación de sus cuentas auditadas.