• Empresa
  • La actitud, base del liderazgo futuro

La actitud, base del liderazgo futuro

Estudiantes, docentes y 'headhunters' aseguran que vivir experiencias en primera persona y mostrarse motivado son pasos imprescindibles por los líderes que vendrán

El líder, un estratega a la empresa
El líder, un estratega a la empresa
Neus Navarro
28 de Mayo de 2014
El éxito no toca a puerta. El fracaso, a menudo, es más fácil de adquirir. Las historias de los grandes empresarios hechos a si mismo hablan de jóvenes cargados de dosis de superación, de esfuerzo y de trabajo y estas son espejos donde los jóvenes del presente -directivos, emprendedores y empresarios - se observan.

Una de las organizaciones de jóvenes donde se busca la consolidación del liderazgo es a AIESEC, organización íntegramente constituida por jóvenes y que en España agrupa más de 350 jóvenes, 143 de los cuales son estudiantes de Cataluña..

AIESEC, la visión de los jóvenes estudiantes
"Consideramos que a través del lideratge se puede crear un impacto positivo en la sociedad, para una mejor mañana. Porque los jóvenes de hoy serán los líderes de la mañana". Son palabras de Lidia Zabala, responsable de comunicación de AIESEC España. La organización sigue la metodología learning by doing, para contribuir al desarrollo de líderes responsables y emprendedores , capaces de adaptarse a entornos cambiantes. Porque el aprendizaje se materialice, AIESEC gestiona la posibilidad de realizar prácticas, profesionales y de voluntariado, al extranjero. Al revés, trabajan con start-ups, principalmente de Barcelona.. 

La bolsa de jóvenes de la organización es de 90.000 miembros en todo el mundo repartidos a 124 países. "Vivimos en un entorno que constantemente está cambiante y se necesita un nuevo modelo de liderazgo . Este nuevo modelo tiene que estar basado en tres conceptos fundamentales: marco de negocios , habilidades conceptuales y habilidades humanas", asegura Zabala.

Según la portavoz de esta agrupación fundada en 1948, los líderes tienen que tener una perspectiva global, inteligencia emocional, pro actividad a la hora de aprender, visión emprendedora y responsabilidad social", razona. Por eso, siempre buscan que las prácticas y voluntariados de los jóvenes contribuyen al desarrollo del liderazgo de la gente joven.

El liderazgo desde la docencia
Para Xavier Ferràs, decano de la Facultad de empresa y Comunicación a la Universidad de Vic, ya no son tan importantes los conocimientos como las actitudes. Acostumbrado a la docencia con jóvenes estudiantes, Ferràs asegura que hay una revolución con una nueva metodología didáctica, "Si el paradigma cambia y los conocimientos son obsoletos, aprender actitud es un tema muy transversal", asegura a VIAempresa..

Qué empieza a contar cada vez más? Hacer partícipe el alumno, pedirle qué piensa. A medida que los haces participar, los haces adquirir porque tenga más tolerancia al fracaso", afirma Ferràs. "Para fomentar los liderazgos el que tienes que hacer es someter al alumno a situaciones diferentes". Para Ferràs, los componentes básicos del liderazgo son la iniciativa, la creatividad ("sin soluciones nuevas no hay liderazgo", aclara) y la acción.

"Se tiene que tener iniciativa para salir de situaciones de confort, para inducir y provocar el cambio; creatividad para imaginarse nuevos escenarios, para lanzar visiones motivadoras y comunicarlas de forma apasionada. Y acción para ponerlas en marcha y movilizar recursos para hacer que estas visiones se puedan cumplir", afirma el docente.

"El lideratge es mucho más una cuestión de actitudes que de conocimientos: Los jóvenes del futuro tienen que aprender nuevas actitudes y las Universidades tenemos que ser capaces de formar en estas actitudes, no sólo de generar y distribuir nuevos conocimientos", concluye.

El perfil de líder que busca el 'headhunter'
Los headhunters buscan perfiles concretos y, por encima de todo, líderes, puesto que cada vez más se pide a los headhunters este tipo de personas líderes, que tienen que ganarse el respeto y la confianza por su forma de hacer y de comportarse. Es por eso que su definición de liderazgo está muy muy definida. "El líder tiene que tener flexibilidad, iniciativa, innovación y creatividad" apunta Juan Carlos Orilla, presidente de la Asociación Española de empresas de Investigación y Selección (ByS).

Según Orilla, tener capacidad para solucionar problemas, adaptabilidad rápida a los cambios "sin mirar el que habíamos sido sino el que tenemos que ser"; tener autonomía; ser una persona facilitadora, implicada y que además sepa convivir con la incertidumbre son competencias a destacar en el nuevo escenario, con los nuevos paradigmas y nuevas formas de gestionar.

En cuanto a los jóvenes, Orilla opina que tienen que aprender a convivir con la incertidumbre y flexibilidad como competencias claves "desde ya". El experto afirma que el liderazgo está a todos los niveles: "El líder es Guardiola pero también es el asistente del equipo que consigue que se haga el que él necesita con autonomía", reflexiona.