• Empresa
  • La afiliación a la Seguridad Social sube en todas las comarcas

La afiliación a la Seguridad Social sube en todas las comarcas

El Aran, el Alta Ribagorça y la Cerdaña son los territorios con aumentos interanuales más pronunciados

Imagen de un trabajador del almacén de departamento de Educación a Piera | ACN
Imagen de un trabajador del almacén de departamento de Educación a Piera | ACN
ACN
Barcelona

La afiliación a la SeguridadSocial aumentó durante enero en todas las comarcas catalanas en términos interanuales. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la Aran, con un 14,4% más que el enero anterior; l'Alta Ribagorça, con un 6,9  más de afiliación; y la Cerdanya, con cerca de un 8% más, han sido los territorios con mejoresresultados en comparación con el mismo mes de 2021.

Las comarcas más pobladas del país han registrado durante el primer mes de 2022 un aumento de la afiliación más modesto Mientras que el Barcelonès registró un incremento del 3%; en el Baix Llobregat fue del 2,3%, mientras que en el Vallès Occidental se quedó en el 2,5%. Al conjunto del país, en comparación con hace un año, la cifra de personas afiliadas a la Seguridad Social ha llegado a los 3.320.61, un 3,4% más en términos interanuales.

Por sexos, la afiliación entre las mujeres ha sido durando el primer mes del año superior a la de los hombres. El crecimiento de trabajadoras afiliadas ha llegado al 3,7%, por el 3,2% de sus contrapartes masculinas. En cuanto a la distribución por edades, la mayoría de nuevos afiliados durante el mes tenían entre 30 y 44 años. El grupo de los más mayores de 55 representaron el 18,9% de la nueva afiliación, mientras que los menores de 30 solo fueron el 16,1% de los nuevos trabajadores registrados.

En la comparación con diciembre, el dato muestra un ligero retroceso, del 0,6%. Así, en 31 de las comarcas catalanas hay menos personas afiliadas a la Seguridad Social que al último mes de 2021, con caídas especialmente pronunciadas al Tarragonès (-2%), el Pallars Sobirà (-1,9%) y el Alt Empordà y La Cerdanya, las dos con una caída del 1,5%. A las diez comarcas restantes se registraron ligeros crecimientos, encabezados por el Alt Camp,  l'Anoia y el Bages, con un aumento de la afiliación del 0,5%.