Abertis ha presentado un ERO para 175 trabajadores en Cataluña, de los cuales son 125 d'Acesa, 35 de Invicat y 15 de Aucat, han confirmado fuentes de la empresa. La razón para el expediente es el descenso del pago del peaje en metálico y la automatización de los peajes y de la atención al cliente en remoto.
La empresa y los sindicatos, que recibieron la noticia el viernes, se han emplazado hasta el 31 de marzo para acordar las salidas. La compañía ha explicado que ya están en periodo de negociaciones y han eludido dar más detalles sobre el expediente. Por su parte, Treball ha confirmado que ha recibido la documentación correspondiente al expediente.
El pasado diciembre, la filial de Abertis Aumar y los sindicatos UGT y USO ya pactaron el despido de 136 trabajadores coincidiendo con la finalización de las autopistas AP7 y AP4, en los tramos entre l'Hospitalet de l'Infant y Alicante y entre Sevilla y Cádiz, respectivamente. Según el acuerdo, todos los afectados recibieron la máxima indemnización por despido improcedente, además de otros aspectos como el abono del seguro médico durante los doce meses siguientes a la extinción del contrato, entre otros.