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La Barbie también quiere un Audi

La marca de coches alemana estrena un curmetratge para romper con los estereotipos de género en la compra de juguetes por Nadal

Los niños y las niñas pueden jugar con los mismos juguetes
Los niños y las niñas pueden jugar con los mismos juguetes
Aida Corón
24 de Diciembre de 2016
Act. 29 de Diciembre de 2016
Los niños pueden jugar con muñecas y las niñas pueden pedir coches a los Reyes Magos. Este es el mensaje del nuevo spot de animación hecho por la productora barcelonesa Tabla23 para Audi, un tipo de cortometraje que está revolucionando las redes gracias a su Barbie montada en un coche de la marca alemana.

Son tres minutos de duración, todo hecho en 3D y con un guion que rompe los estereotipos de género justo en momento clave cómo es la compra de regalos durante la campaña de Nadal. Se trata de un formato "publicitario innovador y que, poco a poco, está ganando presencia en Europa", señala el director de la productora, Jordi Garcia. Hace ya más de 15 años que se dedica al sector, y con más clientes de Europa que de España, por el que afirma con total rotundidad que la producción de spots está adquiriendo una vertiente más "social".



Tal como explica Garcia a VÍA Emprendida, ser el escogido para desarrollar un proyecto como este sigue un procedimiento determinado. "La idea principal era de la agencia de publicidad Proximity Barcelona", remarca, "durante un año habían sido intentando venderle a Audi porque querían hacer una campaña con implicación social y no un simple spot de un coche a la carretera".

La adjudicación del trabajo a Tabla 23 se hizo a través de una competición con dos productoras punteras en animación en España, pero fue la propuesta de la barcelonesa la ganadora. Así, desde julio y hasta diciembre, el equipo de 15 personas que lo integran han trabajado a tiempo completo en el corto.

Aligerar los mensajes
"Cada vez tenemos más clientes que empiezan a plantearse otras cosas y no sólo vender. Ven que hay problemas y quieren poner su granito de arena en la sociedad, ayudar a concienciar con ciertas actitudes o posiciones", asegura Garcia, una decisión que siempre tiene como principal objetivo que el cliente asocie una marca a unos valores concretos. Y este es el caso de Audi, quien tenía como leitmotiv por esta campaña el hecho de romper la diferenciación entre juguetes para niños y niñas.

Desde el rol de padre, el director de Tabla 23 afirma que algún día quiere no tener que hacer estos anuncios: "Quiero que mi hija vea algún día estos spots y le parezcan antiguos, y me pregunte que por qué lo hacíamos. Esto significará que, entonces, el problema se habrá solucionado". Un problema como lo es la gestión de los residuos y la promoción de una mentalidad más ecológica, una rama que Garcia afirma que es cada vez más habitual en este nuevo tipo de campañas.

Considera también que la sociedad "está normalizando cada vez más los temas relacionados con el respeto y la responsabilidad" y que es la animación quien está ayudando a hacerlo. "La publicidad es cara de producir, los espacios a la televisión son muy caros y no permiten hacer spots largos", critica, por eso sitúa en trabajos como su gran parte del trabajo hecho. "La animación ayuda a aligerar los mensajes, tienes más la sensación de estar viendo una película y no un anuncio", concluye, y añade que precisamente las campañas hechas con animación son las más utilizadas para difundir un consumo responsable en Europa.

Televisión vs YouTube
Hasta ahora la televisión era el canal por excelencia, pero Internet le está ganando la partida. El motivo principal es la posibilidad que ofrece de escoger el momento cuando visualizar un contenido y decidir, antes de todo, si realmente un usuario quiere consumirlo o no. Y esto, a las marcas, todavía los cuesta de pair. "Ni Audi ni Proximity estaban acostumbrados a spots de animación para difundirlos sólo por la red, por el que al principio no sabían cómo sería el producto final", recuerda el director de Tabla 23, quien asegura que sólo tres días después del lanzamiento del vídeo ya se habían conseguido 1,4 millones de visualizaciones.

El éxito recogido ha traído esta tríada a decidir pasar el spot en algunos cines de Barcelona y Madrid en forma de cortometraje, y también hacerelestreno a televisión con Movistar estos días 23, 24 y 25 de diciembre, coincidiendo con la programación de películas infantiles por Nadal. Si no hubiera tenido este éxito previo en Internet, quizás no se habrían tomado estas decisiones.

Producir en Barcelona para vender afuera
Tabla 23 surge de la unión entre dos compañías. Una, dedicada a la animación; la otra, a la postproducción. Se juntaron para crear un proyecto y decidieron que esta colaboración fuera permanente con la creación de una nueva empresa, "porque es más fácil de gestionar el trabajo", argumenta Garcia.

    
Equipo de Tabla 23. Cedida.

Anualmente crean entre cuatro y seis campañas, sólo porque son trabajos que duran meses y que piden implicar todo el equipo. Ellos son los creadores de los anuncios del Team Actimel y han hecho varios trabajos –tanto animación como publicidad convencional- por Cuétara, Nescafé, el Ayuntamiento de Barcelona, Seat o Nike.

Todos son trabajos conocidos en España, pero es principalmente al exterior donde más clientes tienen. Garcia cree que el país todavía va una pasa atrás en animación, "principalmente se hace para videojuegos", apunta, por el que encara el mercado tiene que crecer para poder ver animación en la publicidad televisiva como ya se puede ver en otros países como el Reino Unido. Y también hay que dotar de más reputación al sector, porque, como critica, "el sueldo que se ofrece en España por el trabajo que se da, no compensa".