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La Bodega de Can Roca gana el 10è Pulse Factor Humano

Trato humano, innovación, pragmatismo y visión global son algunos de los principios y valores que representa uno de los mejores restaurantes del mundo

Entrega de los pulses Fundación Factor Humano 2018 | Cedida
Entrega de los pulses Fundación Factor Humano 2018 | Cedida
Víctor Costa / Laia Corbella
Barcelona
24 de Mayo de 2018
Act. 24 de Mayo de 2018

La Bodega de Can Roca son tres hermanos, tienen tres estrellas Michelin y practican tres valores: trato humano, innovación y visión global, hecho que los ha traído a ganar la décima edición del Pulse Factor Humano Mercè Sala, celebrado este jueves al atardecer al Caixaforum. "La revolución que viene es la humanista", ha reivindicado Joan Roca apenas después de recoger el galardón.

 

Tanto es así que a la Bodega de Can Roca con 75 trabajadores y más de 32 años de historia se atreven a innovar en aquello que al menos en el sector de la hostelería no acostumbra a ser el principal plato de innovación: las personas. "Cerramos cuando el restaurante está pleno, decidimos renunciar a la facturación de los martes a mediodía porque necesitamos dedicar tiempos a la gente", ha explicado el hermano grande de Roca. 

De hecho, los martes es día de Masía. Como la de Can Barça. Allá donde los cocineros se forman y mejoran la relación entre ellos. Para hacerlo posible cuentan con la ayuda de la psicóloga Inma Puig que es especialista en empresas familiares. Cuando el handicap del sector es el doble turno (dar comer y cenar), la Bodega de Can Roca apuesta por "la doble brigada". Es decir, "hacer un esfuerzo empresarial" porque aquellos que trabajan a mediodía no lo hagan también por la noche y viceversa. Y es que, según ha alertado, "hemos visto como jóvenes con talento tenían que dejar la cocina para querer formar una familia". De equilibrio culinario también va la cosa. 

 

Todavía más: La Bodega de Can Roca ha descartado replicar su restaurante en otras ciudades del mundo, tal como los han propuesto por activa y por pasiva, pero no ha renunciado a la internacionalización con todo su equipo. Así pues, cierran seis semanas para ir al mercado de 18 ciudades de todo el mundo y cocinar un menú inspirado en los rincones y mercados limeños, Miami, Hong Kong, Estambul... "Un auténtico ejercicio de creatividad", ha detallado. 

En definitiva, los hermanos Roca tienen muy claro que "las estrellas son efímeras" y que el éxito implica una excelente gestión de la relación con los proveedores y de la experiencia de todos los trabajadores y comensales que pasan por su sala. Un golpe más, innovación a la cocina de y para las personas. 

"Todo el mundo en esta sala es re-identificable"

Con el éxito también ha llegado la reflexión. Los expertos Genís Roca, presidente de RocaSalvatella, e Itziar de Lecuona, profesora y subdirectora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universitat de Barcelona, se han cuestionado en un frente a frente moderado por Xavier Graset qué son los límites de la inteligencia artificial. Ella ha sido la primera al mover ficha: "Hemos dejado de ser personas para ser un conjunto de datos y nos carece una reflexión ética porque todavía estamos con este entusiasmo tecnológico". 

Roca, el consultor, ha augurado que "estamos al inicio de nuestra revolución". La humanista. El dato habla por sí suela: en Corea del Sur hay 631 robots por cada 10.000 trabajadores en centros productivos. Y es que los datos (en masa) también están a la orden del día: a las direcciones IP, al móvil, en las redes sociales, a las empresas... "El Big Data existe desde hace 18 años", ha acordado de Lecuona. 

Roca: "Tendremos que luchar por nuestros derechos"

 

En este sentido, los dos expertos han coincidido al entender "la capacidad de acumular conocimiento de grandes volúmenes de información" como una oportunidad (médica, por ejemplo) pero también como un riesgo, sobre todo en seguridad. El caso de Facebook sigue trayendo cola. De este modo se ha querido recordar en el auditorio del Caixaforum que "todo el mundo es re-identificable" y que "ahora todo es público e intentas decidir que algo quede en privado". 

Todavía ha habido tiempo para un pronóstico más. Sobre el futuro que todavía está para escribir pero que Roca ya visualiza: "Las próximas ventajas competitivas serán éticos y se basarán en la confianza". Y de la confianza y la sinceridad nacerá un nuevo éxito. "Tendremos que luchar por nuestros derechos", ha añadido. Momento idóneo por tuitejar sobre el derecho a la intimidad.

Las personas como prioridad

La Fundación Factor Humano, creada por Mercè Sala en 1997, y que tiene como objetivo mejorar la gestión de las personas en las organizaciones. Tanto la presidenta Juliana Vilert como la directora Anna Fornés han defendido que "la complicidad con liderazgos comprometidos, íntegros y humanos es fundamental para lograr los compromisos". A guisa de ejemplo, una lluvia de valores: igualdad, transparencia, corresponsabilitat, equilibrio, orientación, innovación o creatividad, entre muchos otros. 

El Hayedo, Metalquimia, Hospital San Juan de Dios, Ames, Amat Inmobiliarios, Affinity Petcare y Fundación Ampans son algunas de las empresas distinguidas durante estas 10 ediciones.

Jiménez: "La empresa quiere que la persona sea la protagonista de su historia"

 

Como novedad, la edición de este año ha estrenado el premio Impacta; un reconocimiento a las mejores prácticas en gestión de personas de las organizaciones asociadas a la Fundación y que este 2018 ha recibido APM Terminales por su programa MyCareer que profundiza en la gestión y el desarrollo del talento situando, en todo momento, a las personas en el centro de todo. "La empresa quiere que la persona sea la protagonista de su historia", ha explicado Pilar Jiménez, directora de recursos humanos y organización de APM Terminales. 

Pasado, presente y futuro de una nueva revolución. Este golpe, humanista. A fuego lento (o no). De empresas y de personas.