Hace más de 30 años, montar un restaurante en España con platos típicamente italianos, como la pasta y la pizza, era una aventura un poco alocada. Este riesgo no echó atrás Juan Manuel Chacón, sevillano de nacimiento, que abrió el Trastevere en Lleida el 1985. De aquí surgió la semilla de La Tagliatella, que llegó los 50 restaurantes. Con este colchón y la experiencia de más dos décadas, Chacón creó hace cinco años La Piamontesa, que hoy en día ya dispone de 20 establecimientos. Estos días han anunciado que buscan unas 60 personas para ocupar diferentes puestos de trabajo en tres de los restaurantes que prevé abrir el próximo mes de noviembre en Madrid, Sant Cugat del Vallès y Valencia.
La Piamontesa tiene en Lleida su centro de operaciones. Desde el obrador que la empresa tiene en la capital del Segrià se alcanzan todos los establecimientos. "Allá lo hacemos todo: la pasta, las salsas y los helados. Los ingredientes básicos de nuestros platos", comenta Chacón. El ritmo de actividad de la fábrica de Lleida, que actúa como suministrador de la materia primera que se adquiere directamente desde Italia, ha hecho que La Piamontesa esté a punto de inaugurar una nueva planta de 7.000 metros cuadrados.
Control de calidad y franquicias
Centralizando la producción en la capital leridana, La Piamontesa asegura que se "garantiza mantener un proceso artesanal depurado que permite garantizar y homogeneizar las presentaciones de los restaurantes". El modelo de los establecimientos de La Piamontesa está basado en el sistema de las franquicias. "La clave del éxito la traen la calidad y la continuidad", señala Chacón. Los establecimientos ofrecen una carta de más de 140 platos para que "cada día sea único", gracias a las múltiples combinaciones gastronómicas que se pueden escoger".
Fue creada el 2012 por Juan Manuel Chacón, introductor de los establecimientos de pasta y pizza al Estado español
Respecto a otras cadenas de restauración que plantean una oferta de cocina italiana similar, La Piamontesa defiende su hecho diferencial. "Compramos la materia primera en Italia porque elaboramos ingredientes auténticos y podamos mantener las recetas tradicionales italianas". La fórmula para fabricar la pasta es otro de los secretos. "Utilizamos una base de sémola, de forma que esta sea más digerible y menos artificial".
Más restaurantes y ocupación
La firma acaba de inaugurar dos nuevos restaurantes en Tarragona y en un centro comercial de Madrid. Con estas dos aperturas, La Piamontesa supera la veintena de establecimientos. Desde la firma, indican que "nuestro plan de expansión prevé que este año ampliamos nuestra cartera con siete nuevos restaurantes". Más allá de Cataluña, la idea es tener presencia y cuota de negocio en Valencia, Andalucía, Aragón y Madrid.
Con el nuevo obrador de Lleida, La Piamontesa generará otros 15 nuevos puestos de trabajo, pasando de los 25 actuales a los 40. Está previsto que cuando funcione a pleno rendimiento, dé trabajo a un centenar de personas. A Juan Manuel Chacón, fundador de la compañía, le gusta decir, que su negocio ha sido el origen del modelo de restauración italiana al Estado español. Ahora, también será pionero a poner sobre la mesa la pasta, la pizza, los tártaros, las lasanyes o los risottos elaborados y fabricados en Lleida y que se degustan en todo el Estado.