La cultura se paga

La Fundación Cataluña Cultura incorpora nuevas empresas al Patronato y al Consejo de Mecenazgo y abre una nueva convocatoria de ayudas a proyectos culturales

El mecenazgo cultural es una de las opciones para mantener viva la cultura | Europa Press
El mecenazgo cultural es una de las opciones para mantener viva la cultura | Europa Press
Barcelona
27 de Marzo de 2018

Música, pintura, escultura, cine, ópera... y teatro. La cultura está entre nosotros y más este martes 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, una conmemoración que este año celebra su 70è aniversario. Un arte que está doblemente de enhorabuena porque, más allá del aniversario, las cifras de la pasada temporada en Barcelona dejaron una pequeña remontada que traía esperanza al sector: un 5,3% más de espectadores. A escala catalana, el número de asistentes al Sistema Público de Equipamientos Escénicos y Musicales de Cataluña ha incrementado un 8,4% en relación al 2016. Pero no todo es cosa de ventas de entradas, precio de estas o número de obras en cartelera, a su detrás también hay el apoyo por parte de entidades, empresas y, en definitiva, mecenas que apuestan para mantener encendida la llama de la cultura.

"Las empresas tenemos una responsabilidad ante la sociedad y el mecenazgo cultural es una muy buena manera de contribuir a su desarrollo y hacer posibles proyectos que en los canales ordinarios quizás nunca podrían ver la luz". Las palabras de Santiago Sabatés, chairman a Eurofragance , ilustran muy bien el sentimiento que se va generalizando en parte de la empresariat catalán, que se está concienciando de la importancia de apoyar a la cultura. Y así lo detectan a la Fundación Cataluña Cultura, institución que se encarga de crear sinergias entre el sector empresarial de Cataluña e iniciativas culturales.

Eurofragance es una de las nueve nuevas compañías que han entrado a formar parte del Consejo de Mecenazgo de la Fundación, el órgano consultivo de la entidad. "Encontramos mucho interesant el enfoque del acompañamiento de los proyectos con técnicas de desarrollo empresarial y creemos que podemos aportar nuestro conocimiento y experiencia en el campo del inicio, acompañamiento e impulso de proyectos empresariales", comenta Sabatés.

Otra de las ecompanyies que ha entrado a formar parte es Lluch Essence. Su responsable, Sofia Lluch, cree que "pocas veces las empresas tienen vínculo con la sociedad civil y valoran la cultural, que está en día a día". Y si esto no se hace, añade, "se puede perder de vista nuestro patrimonio cultural, las aportaciones a la sociedad...".

Patronat de la Fundació Catalunya Cultura | Cedida

Patronato de la Fundación Cataluña Cultura | Cedida

Por estas razones, tanto Eurofragance como Lluch Essence han querido entrar a formar parte de la Fundación Cataluña Cultura y contribuir a apoyar a proyectos culturales. "Poder participar en el mecenazgo es un hecho que nos conciencia a tener un claro compromiso a dar, desde nuestra empresa, un pequeño impulso a nuestra cultura y crear este vínculo necesario con la sociedad civil", dice Lluch. También el patronato de la Fundación ha incorporado recientemente dos nuevos miembros, Moventia y la Fundación Sorigué, que se suman a Damm , Fluidra, la Fundación Banco Sabadell, Acta Diurna, Gramona, Grupo Planeta, HP, Instituto Catalán de Finanzas, Abertis, Fundación Bancaria La Caixa y BBVA – FACC.

Sabatés: "Las empresas tenemos una responsabilidad ante la sociedad y el mecenazgo cultural es una muy buena manera de contribuir a su desarrollo"

La directora de la Fundación, Gemma Sendra, recuerda que desde su inicio la entidad ha trabajado con el objetivo de conseguir que otras empresas se abren a la cultura, entiendan que esta es imprescindible para tener un país innovador y avanzado y experimenten en su propio entorno los beneficios que sedesprenden. "Estamos convencidos que incrementar el apoyo a la cultura ayuda a construir una sociedad más próspera, abierta, justa, equitativa y avance", valora en relación a las entidades que se han sumado al Patronato y al Consejo de Mecenazgo.

Promocionar la cultura, fuente de ingresos

El presidente del Patronato, Enric Crous, explica que desde la última reunión de Impulsa han salido diez proyectos que "están funcionando bastante bien": "Gracias a esto podremos demostrar pronto que todo el que sea promocionar la cultura no es una fuente de gastos, sino que puede ser una fuente de ingresos el país, y es una fuente para mejorar la riqueza de nuestro país". Para Crous, aumentar el número de empresas que participan en la Fundación "aporta la sensibilidad de ser conscientes que desde el mundo económico se tiene que apoyar a la cultura. Esto es fundamental, porque la riqueza de un país se basa en la riqueza cultural, un país culto es un país rico".

Crous: "Promocionar la cultura no es una fuente de gastos, sino que puede ser una fuente de ingresos el país, y es una fuente para mejorar la riqueza de nuestro país"

Crous recuerda que la entidad también reclama quehaya cambios normativos para impulsar en Cataluña una ley de mecenazgo "de buena ley". "De momento ahora hacemos colaboración con proyectos culturales sin ningún tipo de contraprestación", añade.

Pistoletazo de salida a la convocatoria 2018

Durante el mes de febrero la Fundación Cataluña Cultura ha dado el pistoletazo de salida de la convocatoria de 2018, en la que 20 nuevos proyectos serán guiados en el camino para encontrar financiación. El año pasado, desde la convocatoria de la Llotja de Proyectos pudieron conseguir el 100% de la financiación que habían pedido proyectos tan varios como la asociación cultural ubicada al barrio del Arrabal Diálogos de Mujer; el mercado de poesía, fotografía e ilustración UtopiaMarkets; el festival de literaturas y artes infantil y juvenil FLICK; y el proyecto que garantiza el acceso a la cultura a personas en riesgo de exclusión social Acerca Cultura, entre otros.

Los proyectos que quieran presentarse a la convocatoria de la Llotja tienen que ser "proyectos que sean posibles, que tengan viabilidad, que no sean utópicos", explica Crous. "Nosotros no somos una fundación que da dinero sino que ayudamos a buscar la financiación, por lo tanto los ayudamos que puedan buscar un proyecto en una empresa porque puedan encontrar o socios o esponsorització", remarca.