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La democratización de la industria 4.0

Empresas catalanas lideran la innovación con proyectos punteros de robótica colaborativa, realidad aumentada o impresión 3D, los sectores que buscan más trabajadores

Uno de los robots de la firma Universal Robots que se utiliza en la multinacional Continental | Universal Robotics
Uno de los robots de la firma Universal Robots que se utiliza en la multinacional Continental | Universal Robotics
Nieves Navarro | VIA Empresa
Exdirectora de VIA Empresa
Barcelona
29 de Enero de 2018
Act. 13 de Febrero de 2018

Cuando las cosas no las podemos tocar es difícil quecreamos. Pasa con la industria 4.0 porque no vemos robots por la calle peroestán, tanto queestán. En Cataluña son numerosas las empresas que innovan en el ámbito industrial y que aplican, con éxito, proyectos de lean manufacturing, impresión 3D o robótica colaborativa. De hecho, esta digitalización de los procesos industriales cambia las fábricas y también el mercado de trabajo, pues requiere de un elevado volumen de profesionales que sean capaces tanto del diseño como de la programación y ejecución de estas transformaciones. De hecho, un estudio de Randstad Profesionales presentado este lunes prevé un aumento de los ingenieros de automatización y control, ingenieros de proyectos de automatización o perfiles relacionados con mecatrònica, electrónica y mecánica.

 

El reciente encuentro MarketPlace Industry 4.0 -organizada por Acción en Barcelona- ha permitido conocer de primera mano a estas empresas pioneras del 4.0 que trabajan para democratizarla. Ver para creer. "El que hacemos en nuestra empresa es democratización de la robótica, que cualquier industria pueda adoptar medidas robóticas y hacer aplicaciones de robótica colaborativa", explica Jordi Peregrino, development manager para España y Portugal de la firma Universal Robots.

Su compañía desarrolla robots autónomos para mejorar la competitividad de procesos industriales, un proceso que confiamos revolucionará la industria. "La innovación es dar las capacidades adaptadas a nuestros clientes y el que está pasando es muy similar al que pasó con la telefonía: antes, con Nokia, sólo teníamos teléfonos para trucar y ahora tenemos mapas, correos, fotografías. Con la robótica vemos una evolución similar", señala.

 

Peregrino: "La innovación es dar las capacidades adaptadas a nuestros clientes" 

 

Evolución y mejora del día a día, que es el que necesita la empresa, es el que también asegura haber conseguido con sus proyectos la firma Leanbox SL, ubicada al @22 de ls capital catalana. El técnico Javi Franco ha explicado cómo, después de aplicar una de sus células robotizadas, han conseguido que una misma estación de trabajo que antes necesitaba dos trabajadores, pueda variar de uno a tres, dependiendo de las necesidades de la producción. "Vimos en el mercado qué robots eran capaces de mantener la flexibilidad que con el robot tradicional era imposible", apunta.

3D, más barato y más fácil?

La impresión 3D es otra de las grandes novedades que llega de la mano de la industria 4.0. De hecho, los organizadores de la jornada han asegurado que, desde que se proyectó la jornada el noviembre de 2017, desde Acción han tenido que ampliar el listado de empresas invitadas porque la tecnología cambia a ritmo vertiginoso y se han incorporado nuevos players. Cómo Integral 3D Printing Iberia SL, natural de Barcelona y con suyos en Madrid, Bilbao, Logroño, Zaragoza y Portugal, Brasil y Turquía. Joan Carles Fontanals, 3D Printing Director, ha explicado algunos de los proyectos que desarrolla la firma, como la impresión 3D de metal sin postprocessat; "esto abrirá muchas puertas, para ser competitivos tenemos que apostar por la tecnología". Tal como destaca el técnico, "esta nueva tecnología transforma los flujos de trabajo, da libertad de diseño y no incurre en costes adicionales y permite ganar ahorros importantes porque cuanto más compleja es la pieza, más bajo puede ser el coste de fabricación, a diferencia del que pasa en la industria tradicional". Con todo, añade, "tan importante es la tecnología como todos los paquetes de software ".

Peces del showroom de la firma Integral 3D Printing Iberia SL
Piezas del 'showroom' de la firma Integral 3D Printing Iberia SL | Integral 3D Printing Iberia SL 

 

Si, como decíamos, ver es importante para creer, a Aumenta Solutions SL lo tienen más fácil que el resto. Trabajamos con la realidad aumentada para hacer visible, con hologramas, el cableado que se necesita en una instalación, por ejemplo. "La realidad aumentada permite veros a vosotros pero con hologramas colocados en el espacio y permite hacer prototipos en 3D para visualizar productos antes de ser fabricados e interactuar con ellos", expone Pere Roset, partner & CEO de esta firma barcelonesa. En la práctica, con su tecnología, el industrial podrá "ver las posiciones del cable uno a uno y el operario lo único que tendrá que hacer es ir al panel y seguir el que ve", matiza el CEO de esta firma que asistirá al Mobile World Congress de febrero en Barcelona con estand propio.

Fontanals: "Tan importante es la tecnología como todos los paquetes de software

 

En la misma tecnología trabaja la firma Wideum Solutions SL, de Cornellà de Llobregat. Josep López Mancha, CEO, ha expuesto el proyecto Remote eye, que combina asistencia técnica y smart glasses y que "permite operar con las manos libres, cosa que no permite el móvil". En la misma línea trabaja Asorcad Engineering SL, empresa de Mollet del Vallès, que ejecuta softwares a escala industrial para hacer transformaciones digitales, cómo ha explicado Santiago Corral, técnico comercial.

Un sensor a la rampa

A Maccion Lean Solutions SL, firma de Sant Salvador de Guardiola, trabajan con sensores, "sensoritzant" cajas, carretilles, rampas, elementos todos integrados en una fábrica. "Nos permite hacer una gestión inteligente de la logística, porque el sensor se coloca a la rampa y detecta si hay material y cuando vuelve a detectar caja, el sistema se activa", explica Pau Feliu Orive, CEO y responsable tecnológico.

 

Sin cables, con autonomía de 10 años, destaca que las piezas diseñadas por la emprendida -proveedora de las multinacionales Magneti Marell, Gedia y Continental- mejoran los tiempos de respuesta y la carga de trabajo de los operarios. "Los sensores nos dan flexibilidad, nuestra filosofía es que cuando algo se calienta a la planta, queremos sentir la escalfor".

Feliu: "Nuestra filosofía es que cuando algo se calienta a la planta, queremos sentir la escalfor"

 

Por último, y entre otras compañías, la firma Safelayer Secure Communications SANO, con suyos en Madrid y al World Trade Center de Barcelona, especializada en ciberseguretat, también ha participado en la jornada explicando sus proyectos de mano de Eric Piroux, director comercial. La compañía es otra de las participantes del próximo Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona en febrero. Allá por lo tanto podremos ver, creer... y tocar.