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La economía del Barça: entre la identidad y el negocio

Los responsables económicos de las candidaturas a la presidencia del Barça debaten sobre modelo económico en una institución que tiene que compaginar el 'business' con los sentimientos

Deulofeu, Oliver, Vallbona y Monje han confrontado modelos económicos para el Barça
Deulofeu, Oliver, Vallbona y Monje han confrontado modelos económicos para el Barça
Pau Garcia Fuster
14 de Julio de 2015
Pocas elecciones con un censo tan reducido (109.637 personas) generan tanto eco como las de la presidencia del FC Barcelona. A escasos cuatro días de la cita con las urnas, este martes se han reunido a Esade los responsables del área económica de las cuatro candidaturas para debatir sobre modelo y gestión de la economía culer. La generación de ingresos, la capacidad de endeudamiento, la estrategia de marketing o la gestión de los activos patrimoniales han centrado el debate. En el caso del Barça, pero, la simple explotación comercial no es suficiente. Igual que sobre el césped, además de ganar se tiene que convencer; porque la directiva entrante no sólo gestionará un club, también tendrá que gestionar los sentimientos de sus millones de seguidores.

La batalla numérica
Susana Monje, miembro de la candidatura del hasta ahora presidente, Josep Maria Bartomeu; ha defendido con uñas y dientes las cifras de negocio del club. "Los economistas sabemos que los números se analizan mejor cuando se comparan con otros números. El Barça actual es mucho mejor que el que nos encontramos hace cinco años", ha aventurado. Según Monje, "este año hemos logrado los 600 millones de euros de ingresos, un récord. Y hemos generado 130 millones de euros de beneficios acumulados en estos cinco años".

Los datos presentados por Susana Monje han generado escepticismo entre el resto de ponentes, puesto que el ejercicio económico de la temporada 2014/2015 todavía no está cerrado y auditado. Joan Oliver, representando de la candidatura de Joan Laporta, se ha mostrado sorprendido por el hecho que Monje "conozca las cifras que no están cerradas ni auditadas. Debe de tener información privilegiada de la Junta Gestora". En cualquier caso, y aferrándose a los casi 500 millones de facturación del ejercicio 2013/2014, Oliver ha puesto énfasis en la necesidad de "ser capaces de gestionar la potencia de la marca Barça manteniendo la identidad propia".

Según Oliver, "la marca Barça tiene que crecer todavía más en valor, preservando los espacios propios. No queremos ni podemos tener un club que funcione como el Madrid de Florentino Pérez, obsesionado por las cifras de ingresos y vendiendo baratos los jugadores de casa y comprando caros los de fuera". Según el representante de la candidatura de Laporta, "no es viable en un club que es de los socios y puerta a perder su identidad. Tenemos que volver al pilar de la Masía, a la cual han bajado las inversiones que sehacen, y hace falta reflotar-la". Oliver ha defendido que "el 50% de los jugadores del primer equipo tienen que ser del plantel porque el club sea rentable". Y en este sentido ha apostado para recuperar la iniciativa aparcada por la anterior Junta Directiva de abrir "pequeñas delegaciones de la Masía a puntos estratégicos del mundo".

Enric Vallbona, de la candidatura de Agustí Benedito, ha reconocido que los ingresos han crecido, pero ha advertido que "el que nos preocupa es que en estiércol. Los últimos 12 años indican que también han aumentado mucho los gastos". Vallbona ha apuntado que de los 130 millones de euros de beneficios acumulados que preside la candidatura de Bartomeu, "50 millones son fruto de la venta de activos, los jugadores. Somos como una fábrica que se vende las máquinas". Su apuesta es "capitalizar el club. Es penoso que después de 116 años de historia sólo tenga 53 millones de euros de activos".

Finalmente, Albert Deulofeu, del equipo del presidenciable Toni Freixa, ha asegurado que "los ingresos reales de explotación están estancados los últimos tres años, mientras que el gasto del personal deportivo ha ido aumentando. Tenemos una dinámica de riesgo". Deulofeu ha recordado que "las empresas que funcionan son las rentables, no las que tienen más ingresos". Aún así, ha calificado "de infraexplotada" la marca Barça poniendo de ejemplo los 109 millones de euros menos de ingresos de explotación que tiene el club respeto Bayern de Múnich.

Por Deulofeu, la estrategia económica se tiene que centrar en dos ejes: focalización y diferenciación. El primero de los ejes tiene su centro a la Masía. "Tiene que ser mejor centro para formar y gestionar talento para el deporte profesional". Por Deulofeu, esta "no es una cuestión romántica, es de identidad, deportiva y económica. Si hubiéramos tenido que comprar los jugadores del plantel titulares indiscutibles de los últimos años habríamos tenido que gastar 500 millones de euros, un imposible". Esta focalización en el plantel es la que, a su entender, generará la diferenciación clave para la expansión de la Marca Barça.

En el turno de réplica, Susana Monje ha lamentado la desconfianza hacia sus cifras del resto de ponentes; y ha insistido que "nos encontramos una deuda más alta que la facturación (430 por 415 millones de euros), una situación de extrema fragilidad que ahora hemos reducido a 300 millones de deuda". Según la responsable económica del equipo de Bartomeu, se han basado en un modelo de gestión de tres ejes: "la transparencia, la austeridad y el crecimiento". Además, se ha atrevido a cuantificar los objetivos económicos de la próxima legislatura. "El 2021 llegaremos a los 1.000 millones de euros de facturación, con un 8% de beneficio neto de media anual y reduciremos la deuda por debajo de los 200 millones de euros".

El marketing, una cursa de fondo
Susana Monje también ha presumido de basar el crecimiento de los ingresos del club en "el marketing y el patrocinio. Sólo el último año hemos firmado contratos por valor de 185 millones de euros". La responsable de la candidatura de Bartomeu ha recordado que el marketing en este ámbito es "complejo, y requiere negociaciones de un año o un año y medio".

Este recordatorio ha servido a Joan Oliver para cargar con dureza contra la última directiva azulgrana. "Cuando entraron tenían sobre la mesa una oferta de 20 millones de euros para patrocinar la presencia de Unicef a la camiseta, pero por 10 millones de euros más vendieron la camiseta y muchos más activos en Qatar". Por Oliver, como que estos contratos efectivamente requieren largas negociaciones, "esto indica que la idea catarí ya la tenían terminada antes de entrar al club".

Sea como fuere, Oliver ha defendido una estrategia de marketing "del siglo XXI, que rompa con los monopolios de Nike y Qatar, que a veces parecen más los amos del club que no sus partners". El responsable económico de la candidatura de Laporta propone establecer "paquetes más pequeños, divididos por regiones y categorías, que favorecerán la competencia por estos espacios". Con el modelo actual, asegura, "no hay competencia entre posibles patrocinadores porque sólopueden acceder una o dos grandes empresas".

Las consecuencias del 'caso Neymar'
Otro de los temas estrella del debate han sido las posibles consecuencias económicas de las resoluciones judiciales sobre el 'caso Neymar'. Las dudas sobre el coste real del fichaje del jugador brasileño, así como la reclamación de una parte de este dinero por parte de un fondo de inversión que tenía parto de los derechos del jugador, no sólo amenaza con penas de prisión por Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, sino que también pueden provocar graves sanciones económicas por el club.

Susana Monje ha querido desvanecer dudas asegurando que "no hay ninguna razón para crear alarmismo con el tema Neymar, todo se resolverá favorablemente". Por el contrario, Oliver ha ironizado sobre el hecho que Barça y Santos "firmaran un acuerdo sobre que pagarían si los enganchaban", en el caso de la reclamación del fondo de inversión. "Esto ya demuestra que tenían claro que algo no hacían bien", ha asegurado.

Oliver, además, ha lamentado que "podría resultar que los beneficios de estos años se volatilitzessin si se tuvieran que hacer las provisiones pertinentes por posibles sanciones". A pesar de reconocer que se trata de un "proceso exagerado", ha asegurado que "a la basehabía una voluntad de engañar". Aún así, ha remarcado que "si hay que pagar, sudaremos. Ya tuvimos que pagar más de 60 millones de euros de actas fiscales del señor Núñez". Y se ha mostrado contundente con Susana Monje asegurándole que "no hace falta que sufra. La Junta de Joan Laporta no los traerá a los tribunales, ni hará ninguna acción de responsabilidad, esto lo dejamos por ustedes. Los ataques judiciales son patrimonio suyo".

Un ataque al cual Monje ha respondido lamentando "no encontrarse en situación de igualdad". La dirigente del equipo de Bartomeu ha apuntado que "el señor Oliver se presenta para ser asalariado del Barça (y ya lo fue muy muy pagado), no para ser directivo. Él sí que está tranquilo porque no tiene que avalar".

A su vez, Albert Deulofeu ha afirmado que "tengo la sensación que en el tema Neymar se está produciendo un abuso, pero me gustaría pensar que la situación se salvará". Por el miembro del equipo de Toni Freixa "hay una parte de injusticia y una de trabajo mal hecho".

El Espacio Barça, un tema caliente
"El Espacio Barça es un proyecto generacional para asentar las bases de los cercanos 50 años. Son 600 millones de euros de coste, que es un año de facturación. El Camp Nou costó 12 años de facturación", ha asegurado Susana Monje. Además, ha destacado que "un tercio ya lo tenemos ahorrado y un tercio nos lo pagan vendiendo el nombre del estadio. Sólo nos queda una tercera parte que se paga con un préstamo que se financiará con los mismos beneficios del Espacio Barça". Una apuesta que, según ha indicado, "nos hará aumentar un 30% el Ebitda".

Por Enric Vallbona, pero, "no tenemos una estructura patrimonialmente bastante sólida para afrontar un proyecto como el Espacio Barça". El responsable económico del equipo de Benedito ha cuestionado los números presentados por Susana Monje. "Ahorrado un tercio? A caja a finales de 2014 sólohabía cuatro millones". Por Vallbona, "cuando tienes necesidades de tesorería o vas al banco o a la 'tieta Meritxell'. Y su tieta es Qatar", ha ironizado.

Vallbona, ha insistido que "el timing no me encaja porque no son capaces de generar 15 millones de beneficios cada año"; y ha asegurado que en el caso de vencer a las elecciones pararán el proyecto.

Albert Deulofeu ha asegurado, en cambio, que la candidatura de Toni Freixa sí que es partidaria del Espacio Barça, pero ha matizado que "si ingresamos 600, no tenemos que invertir 600". Deulofeu ha pedido "un proceso para escoger los proveedores basado en principios de apertura, transparencia y competitividad. No creemos en grandes mausoleos ostentosos". Así pues, ha puntualizado que "nuestro horizonte de viabilidad es que todos los ingresos que se puedan generar con el Espacio Barça sean adicionales de 50 millones el año. Si es así y no perturbamos el día a día del club, perfecto. Si no, lo replantearemos".

Finalmente, Joan Oliver ha indicado que "El Espacio Barça es una profunda reforma urbanística de Las Cortes, y hace falta un acuerdo con el Ayuntamiento que no existe". Además, ha ironizado que "seguro que será fácil llegar a este acuerdo con Ada Coláis, que creo que es una profunda seguidora de estas operaciones urbanísticas". Oliver, además, ha lamentado que la financiación planteada por este proyecto "vuelve a ser de la vieja escuela. Se han vendido las máquinas (jugadores) y el alma. No tiene sentido que el Camp Nou ahora se diga Qatar Stadium".