La empresa igualadina Buff crea una escuela de confección para dar oportunidades a jóvenes que están en el paro y promocionar el relevo generacional en el sector textil. El primer curso que ofrecerá el nuevo centro -será en la modalidad dual- arrancará el próximo lunes. Prevén formar a un centenar de personas en los próximos tres años. Los estudiantes tendrán un contrato laboral remunerado mientras dure la formación. La escuela es fruto de un acuerdo público-privado que incluye empresas del sector, el Ayuntamiento de Igualada y el centro de conocimiento Fitext. El alcalde de la ciudad, Marc Castells, ha puesto en valor que Igualada es la "cuna del textil" y ha apuntado que "un sector que todo el mundo daba por muerto está viviendo un renacimiento".
La iniciativa ha nacido de la empresa igualadina Buff que, para cubrir las necesidades de su propio plan de crecimiento, ha decidido dar un paso adelante y crear una escuela de confección para formar desde cero los profesionales que necesitará incorporar en los próximos años. De hecho, David Camps, director general de Buff, ha constatado las dificultades para encontrar personal calificado en la confección. Los estudiantes, pero, harán prácticas en varias empresas textiles de la comarca y, por lo tanto, Campos cree que "es una herramienta que nos servirá a todos".
La sede de la nueva escuela será la Igualada Fashion Lab, un centro de innovación y creatividad inaugurado el mes de noviembre pasado en a la capital de la Anoia con unas instalaciones de más de 700 metros cuadrados en la antigua fábrica Vivas Vidal. La Fundación Fitex coordinará la relación con las empresas del sector y pondrá a disposición de los cursos la maquinaria y el material pedagógico. Por su parte, el Ayuntamiento de Igualada ofrece las instalaciones de la Igualada Fashion Lab para llevar a cabo las actividades formativas y también el servicio de Dinamización Económica para atraer y gestionar recursos públicos destinados a la formación ocupacional.
El sector textil anoiense ha constatado que cada vez tienen más bajas en la plantilla por jubilaciones y se encuentran con grandes dificultades para encontrar profesionales formados en tareas y tecnologías de confección textil. Así lo ha explicado Joan Ignasi Reixach, director general de Indústries Valls, que asegura que hay una "necesidad urgente" de formar trabajadores. Por eso, el objetivo de las entidades que cooperan en la puesta en marcha de la nueva escuela es generar acciones formativas que permitan la inserción laboral de, como mínimo, un centenar de personas durante los próximos tres años.
Si bien el primer curso está dirigido a personas jóvenes (de 16 a 29 años) en situación de paro, el objetivo es que a la larga también se puedan ofrecer cursos de formación a otros colectivos vulnerables, como por ejemplo las personas mayores de 45 años en situación de paro de larga duración o las personas recién llegadas con dificultades de acceso al mercado laboral. El primer curso, que se inicia el lunes 28 de marzo, combinará la formación con un contrato laboral de un año de duración. Las empresas que contratarán alumnas son, aparte de Buff, Indústries Vallas (Punto Blanco), Gavipunt, Tex51 y Diutex.