La empresa próspera

El colaborador de VIA Empresa Oriol López instruye los empresarios en el camino del crecimiento desde el respeto al trabajo y la construcción de un legado

Los cargos públicos tendrán que informar de sus reuniones
Los cargos públicos tendrán que informar de sus reuniones
Nieves Navarro | VIA Empresa
Exdirectora de VIA Empresa
València/Barcelona
18 de Octubre de 2019

Hace años que Oriol Lópezescribe en las páginas (digitales) de VÍA Emprendida. Es un colaborador habitual que siempre construye discursos motivadores para animar a los empresarios en la mejora continua. Lo he leído durante años y siempre he pensado que es un convencido del éxito individual alcanzable desde el trabajo diario, de hormiguita. Ahora su libro lo confirma, puesto que Crece y prospera. Acelera tus resultados, aporta valor y deja legado (Provecho editorial, 2019) diseña un discurso alentidor para que la pyme, principalmente, trabaje mejor. Porque, como es la empresa próspera?

 

Según explica López, la prosperidad "se basa en cultivar ciertos valores dentro de la empresa que le permitan mejorar constantemente, no sólo en términos de rentabilidad, sino también en aprovechar este crecimiento para fomentar la mejora de condiciones, de procesos, de conocimientos y de liderazgo". Ser próspera para entrar en la posteridad, también, puesto que López asegura que uno de los retos de las pymes actuales es el legado. También la estrategia, el rendimiento y la dirección.

 

Sobre estos valores construye el libro el autor, hablando de cómo es de importante tener una mentalidad ganadora, con conciencia de la tecnología y la innovación de los sectores en que se trabaja y con un liderazgo empático que refuerce los equipos. En este aspecto, Oriol López da una idea, para mí fundamental: "El liderazgo necesita conversaciones frente a frente regulares", que además es un subcapítolo del libro en el que da las claves de cómo tiene que ser una reunión para que sea eficiente: sin que asista todo el mundo, con margen para la discrepancia y con un análisis anterior para saber qué queremos sacar de aquel encuentro con compañeros, subalternos, clientes y/o proveedores. "Tienes que tener claro qué es lo que quieres de esta reunión y si quieres que la conversación no se pierda en temas menores", apunta. Una reflexión de manual que a veces (demasiado a menudo, diría yo) olvidamos cuando estamos trabajando.

López asegura que uno de los retos de las pymes actuales es el legado. También la estrategia, el rendimiento y la dirección

Entre las otras virtudes del libro sobresale la acumulación de ejemplos, puesto que todas las prácticas que propone incluyen un ejemplo en que una empresa aplicó aquel u otro modelo para que sea más divulgativo el ejercicio que propone el autor. Por lo tanto, es un libro para leer a ratitos y con papel y lápiz para apuntar, de pe a pa, aquellas prácticas que pueden sernos útiles a todos.