10
de Mayo
de
2016
Act.
10
de Mayo
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2016
Su empresa trae su apellido, o incluso el de sus abuelos, un hecho que los enorgullece y alienta a partes iguales. Es la realidad detrás las historias de Cafés Novel, La Espiga de Oro y Cavas Nadal, las tres empresas familiares del Penedès-Garraf que este lunes han participado en el debate territorial La importancia de los valores en la empresa familiar, organizado por VÍA Emprendida con motivo de su tercer aniversario.
Celebrado en el auditorio Neàpolis de Vilanova i la Geltrú en connivencia con la Asociación de la Asociación de Empresarios del Garraf y el Penedès (ADEPG), el debate también ha contado con la presencia de Pilar Marcara, directora de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universitat de Girona, y Xavier Cámara, presidente de Transmission y asesor de familias empresarias, otra expresión para hablar de este tipo de compañías que en Cataluña representan borde el 90% de su tejido empresarial.
Laia Corbella, directora de VÍA Emprendida, ha sido la moderadora de un debate presidido por el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, y el presidente honorario del ADEPG, Joan Anton Matas, a los cuales el presidente de Totmedia y editor de VÍA Emprendida, Ramon Grau, ha dado la bienvenida, destacando que "las empresas familiares son el gran motor del país".
Por su parte, el vicepresidente Junqueras ha hecho un repaso a las raíces históricas de la economía catalana, "si se trata de esto, de reivindicarnos, hacemoslastory-telling del país". También ha puesto en valor el esfuerzo de un país que "dónde tiene tierra no tiene agua, y dónde tiene agua, no tiene tierra", una de las declaraciones que más ha emocionado el público. En opinión de Junqueras, "sí que hay un componente genético del know-how, del savoir faire. Hay un aprendizaje en el ámbito de las empresas que genera un entorno determinado y una propensión al riesgo, a la inversión... si no, no se entendería que tantas empresas crecieran en decadencia".
Ramon Novel: "Siempre se tiene que saber dar un paso detrás"
El fundador de Cafés Novel, Ramon Novel, ha rememorado los inicios de una firma que nació a la pastelería que regentaban sus padres y que hasta el 1958 no obtuvo la licencia para vender al por mayor. Retirado de la primera línea de la empresa, Novel ha destacado que el momento clave en su compañía fue la incorporación de sus tres hijos. "Esto significó hacer el salto. Se empezó a crear la filosofía de la empresa: rentabilizar todo el que gira alrededor de la cafetera", asegura.
Novel ha destacado la importancia de la responsabilidad social de la firma, que tiene que ir íntimamente ligada a la calidad del producto. "Nosotros decidimos apostar por la certificación de café responsable, puesto que una empresa como nuestra no puede tener actuaciones contadas", destaca. Desde su atalaya –está 'formalmente' jubilado pero cada semanaparticipa en las reuniones de dirección de la empresa- apunta que "siempre se tiene que saber dar un paso detrás porque los hijos puedan disfrutar también de la empresa".
Aun así, matiza que el más importante son los trabajadores, "que estén orgullosos de trabajar a la empresa y que la relación con ellos sea siempre de cara a cara, abordando los problemas de trabajo y, incluso, los personales. Tienes que ser muy accesible".
Xavier Nadal: "Familia y empresa tienen que estar totalmente separados"
Los miembros de la familia Nadal prueban el cava casi desde la cuna, tal como ha apuntado Xavier Nadal, director general de esta empresa vinícola que produce anualmente 350.00 botellas de vino blanco y cava. Su historia empieza con su abuelo, emprendedor en plena posguerra española. "Los fundadores siempre son gente con impronta. Al final por el bien de la empresa, nosotros siempre hemos sido uno y la conversación siempre ha estado en beneficio de la empresa, la empresa era quien ganaba y de retruque, la familia, que es lo más inteligente", declara.
Nadal apuesta para separar las emociones de las racionalidades ligadas al negocio: "En casa nuestra tenemos muy claro que familia y laempresa tienen que estar totalmente separados, es el que nos funciona. Pero además, tenemos que saber que la familia y la empresa están para pasárselo bien".
Jordi Morera: "Las empresas familiares pequeñas vivimos en un sistema hecho para los grandes"
Jordi Morera, quinta generación de la Espiga de Oro, ha sido la voz más joven del debate pero no por eso la menos inspiradora, puesto que el joven panadero ha destacado que la clave porque lse empresas familiares pequeñas pervivan reside al saber hacer frente a los grandes competidores, volviendo a los orígenes. "El que le pasa a una empresa familiar pequeña es que hoy en día estamos en un sistema pensado por los gordos. En este sistema pensado porque el pescado gordo lo acabe absorbiendo todo, las empresas familiares pequeñas tenemos que tener inventiva y al ser pequeñitos podemos hacer muchas cosas. Nosotros lo hemos hecho en tres claves: innovación, autenticidad y comunicación", ha señalado.
Pilar Marqués: "A las empresas importan más cosas que las estrictamente familiares"
La directora de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universitat de Girona ha reseñado que el 85% de las empresas catalanas son familiares y que, de hecho, son ellas las que generan buena parte de la ocupación, por lo cual "nos la jugamos mucho con la empresa familiar".
Con la perspectiva de las experiencias de las tres emprendidas participantes, Marqués ha puesto la mirada experta y ajena al negocio familiar para destacar algunas de las calidades de estos negocios: autenticidad, compromiso territorial, emprendeduría..."Los importan más cosas que aquellas estrictamente empresariales. Tienen valores diferentes, una racionalidad diferente que es el que trae a tomar las decisiones, trabajan con cierta autonomía, con vínculos familiares y sociales que se valoran. Controlan la reputación y se sienten identificados con el territorio y con la empresa", enumera.
Xavier Cámara: "La familia empresaria tendría que ser previsora, no actuar a golpe de crisis"
Por último, Xavier Cámara ha expuesto las realidades que también viven las empresas familiares: separaciones, crisis y cierres forzosos por una mala práctica. "Como consultor, las empresas familiares nos pican la puerta cuando y hay la muerte del padre, una crisis... y los decimos que esto es una mala praxis. Igual que vamos al médico a hacernos una revisión, la familia empresaria tendría que ser previsora y no actuar a golpe de crisis, pero no hay manera que se avance a los conflictos, que a veces son críticos y fatales".
Para evitar situaciones negativas, Cámara apuesta para conservar los valores de la empujada y reconstruir la story-telling, aquel relato de empresa que revela la historia detrás el apellido de tantas y tantas empresas de nuestro territorio.
Celebrado en el auditorio Neàpolis de Vilanova i la Geltrú en connivencia con la Asociación de la Asociación de Empresarios del Garraf y el Penedès (ADEPG), el debate también ha contado con la presencia de Pilar Marcara, directora de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universitat de Girona, y Xavier Cámara, presidente de Transmission y asesor de familias empresarias, otra expresión para hablar de este tipo de compañías que en Cataluña representan borde el 90% de su tejido empresarial.
Laia Corbella, directora de VÍA Emprendida, ha sido la moderadora de un debate presidido por el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras, y el presidente honorario del ADEPG, Joan Anton Matas, a los cuales el presidente de Totmedia y editor de VÍA Emprendida, Ramon Grau, ha dado la bienvenida, destacando que "las empresas familiares son el gran motor del país".
Por su parte, el vicepresidente Junqueras ha hecho un repaso a las raíces históricas de la economía catalana, "si se trata de esto, de reivindicarnos, hacemoslastory-telling del país". También ha puesto en valor el esfuerzo de un país que "dónde tiene tierra no tiene agua, y dónde tiene agua, no tiene tierra", una de las declaraciones que más ha emocionado el público. En opinión de Junqueras, "sí que hay un componente genético del know-how, del savoir faire. Hay un aprendizaje en el ámbito de las empresas que genera un entorno determinado y una propensión al riesgo, a la inversión... si no, no se entendería que tantas empresas crecieran en decadencia".
El vicepresidente Oriol Junqueras ha hecho la conclusión del acto. Jordi Borràs |
Ramon Novel: "Siempre se tiene que saber dar un paso detrás"
El fundador de Cafés Novel, Ramon Novel, ha rememorado los inicios de una firma que nació a la pastelería que regentaban sus padres y que hasta el 1958 no obtuvo la licencia para vender al por mayor. Retirado de la primera línea de la empresa, Novel ha destacado que el momento clave en su compañía fue la incorporación de sus tres hijos. "Esto significó hacer el salto. Se empezó a crear la filosofía de la empresa: rentabilizar todo el que gira alrededor de la cafetera", asegura.
Novel ha destacado la importancia de la responsabilidad social de la firma, que tiene que ir íntimamente ligada a la calidad del producto. "Nosotros decidimos apostar por la certificación de café responsable, puesto que una empresa como nuestra no puede tener actuaciones contadas", destaca. Desde su atalaya –está 'formalmente' jubilado pero cada semanaparticipa en las reuniones de dirección de la empresa- apunta que "siempre se tiene que saber dar un paso detrás porque los hijos puedan disfrutar también de la empresa".
Aun así, matiza que el más importante son los trabajadores, "que estén orgullosos de trabajar a la empresa y que la relación con ellos sea siempre de cara a cara, abordando los problemas de trabajo y, incluso, los personales. Tienes que ser muy accesible".
Xavier Nadal: "Familia y empresa tienen que estar totalmente separados"
Los miembros de la familia Nadal prueban el cava casi desde la cuna, tal como ha apuntado Xavier Nadal, director general de esta empresa vinícola que produce anualmente 350.00 botellas de vino blanco y cava. Su historia empieza con su abuelo, emprendedor en plena posguerra española. "Los fundadores siempre son gente con impronta. Al final por el bien de la empresa, nosotros siempre hemos sido uno y la conversación siempre ha estado en beneficio de la empresa, la empresa era quien ganaba y de retruque, la familia, que es lo más inteligente", declara.
Nadal apuesta para separar las emociones de las racionalidades ligadas al negocio: "En casa nuestra tenemos muy claro que familia y laempresa tienen que estar totalmente separados, es el que nos funciona. Pero además, tenemos que saber que la familia y la empresa están para pasárselo bien".
Grau, Lloveras y Matas, durante el parlamento de bienvenida. Jordi Borràs |
Jordi Morera: "Las empresas familiares pequeñas vivimos en un sistema hecho para los grandes"
Jordi Morera, quinta generación de la Espiga de Oro, ha sido la voz más joven del debate pero no por eso la menos inspiradora, puesto que el joven panadero ha destacado que la clave porque lse empresas familiares pequeñas pervivan reside al saber hacer frente a los grandes competidores, volviendo a los orígenes. "El que le pasa a una empresa familiar pequeña es que hoy en día estamos en un sistema pensado por los gordos. En este sistema pensado porque el pescado gordo lo acabe absorbiendo todo, las empresas familiares pequeñas tenemos que tener inventiva y al ser pequeñitos podemos hacer muchas cosas. Nosotros lo hemos hecho en tres claves: innovación, autenticidad y comunicación", ha señalado.
Pilar Marqués: "A las empresas importan más cosas que las estrictamente familiares"
La directora de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universitat de Girona ha reseñado que el 85% de las empresas catalanas son familiares y que, de hecho, son ellas las que generan buena parte de la ocupación, por lo cual "nos la jugamos mucho con la empresa familiar".
Con la perspectiva de las experiencias de las tres emprendidas participantes, Marqués ha puesto la mirada experta y ajena al negocio familiar para destacar algunas de las calidades de estos negocios: autenticidad, compromiso territorial, emprendeduría..."Los importan más cosas que aquellas estrictamente empresariales. Tienen valores diferentes, una racionalidad diferente que es el que trae a tomar las decisiones, trabajan con cierta autonomía, con vínculos familiares y sociales que se valoran. Controlan la reputación y se sienten identificados con el territorio y con la empresa", enumera.
Xavier Cámara: "La familia empresaria tendría que ser previsora, no actuar a golpe de crisis"
Por último, Xavier Cámara ha expuesto las realidades que también viven las empresas familiares: separaciones, crisis y cierres forzosos por una mala práctica. "Como consultor, las empresas familiares nos pican la puerta cuando y hay la muerte del padre, una crisis... y los decimos que esto es una mala praxis. Igual que vamos al médico a hacernos una revisión, la familia empresaria tendría que ser previsora y no actuar a golpe de crisis, pero no hay manera que se avance a los conflictos, que a veces son críticos y fatales".
Para evitar situaciones negativas, Cámara apuesta para conservar los valores de la empujada y reconstruir la story-telling, aquel relato de empresa que revela la historia detrás el apellido de tantas y tantas empresas de nuestro territorio.