• Empresa
  • La franquicia, un molde para emprendedores

La franquicia, un molde para emprendedores

Emprender mediante una franquicia es una tendencia a la alza; pero requiere un buen análisis previo para acertar el sector y la ubicación

Nostrum prevé abrir este año setenta nuevos establecimientos
Nostrum prevé abrir este año setenta nuevos establecimientos
Pau Garcia Fuster
10 de Febrero de 2014
Act. 10 de Febrero de 2014

Montar un negocio siempre genera riesgo e incertidumbre. Pero hacerlo a través de un negocio probado, quizás con una marca conocida, y con el apoyo de una cadena detrás puede facilitar las cosas. Estos son algunos de las ventajas que aporta la franquicia , un modelo de emprendeduría a la alza.

Cuáles son los aspectos que se tienen que tener en cuenta a la hora de decidirse a emprender esta aventura? En un acto organizado en Barcelona Activa, Adrià Soler, socio director de FDS Consulting, consultor experto en franquicias, explica las ventajas e inconvenientes de este modelo de negocio.

La ventaja del apoyo inicial
"Una franquicia es una fórmula de asociación entre dos empresas legalmente independientes; que se usa porque el franquiciat distribuya los bienes y servicios del franquiciador", define Soler. Y lo hace "bajo una misma marca, sistema de trabajo y en una zona exclusiva, a cambio de unas contraprestaciones económicas", especifica.

La franquicia ofrece ciertas ventajas. "Partir de un negocio probado, que ha funcionado otras muchas veces, siempre reduce el riesgo que tiene un negocio que se crea de cero", explica Adrià Soler. Además, si se hace bien tiene que tener "una inversión más pequeña que si creas una tienda de nuevo, y puedes tener una marca conocida que ya genera atención sólo abrir", añade.

La franquicia tiene otras ventajas, como un tiempo de aprendizaje del negocio menor, "se aprende más rápido gracias a la formación que ofrece el franquiciador", detalla el experto. Finalmente, también implica menos costes en muchos ámbitos como el marketing, la informática o las compras, a la aprovechar las economías de escalera que se generan al formar parte de una cadena.

La creatividad no es bienvenida
Ahora bien, ser franquiciat también comporta unas obligaciones económicas. Habrá que hacer frente al canon de entrada, que puede variar de los 0 a los 30.000 euros según el sector y la marca; así como al pago regular de un royalty, del fondo de publicidad o del margen del producto.

También implica unas obligaciones contractuales como exclusividades mutuas, tener que aplicar los manuales de funcionamiento de la marca, admitir su supervisión y cuidar la marca. Según Soler "no es un negocio apto por gente muy creativa, que quiera cambiar cosas".

Esta requiere "trabajar con una imagen homogénea. El consumidor tiene que percibir que está entrando a la marca que indica el letrero", explica. Esto se hace mediante una cesión de marca, de letrero comercial, de signos distintivos, del web o de los catálogos. Pero también se consigue con un idéntico sistema de trabajo mediante los mismos procedimientos.

El perfil del franquiciat
El perfil de emprendedores que utilizan la vía de la franquicia es variado. "Empresarios que tienen una vocación de ganar dinero, señoras que han tenido hijos y quieren volver al mercado laboral, gente joven que empieza así su vida profesional; o directivos que han sido despedidos y aprovechan la indemnización para montar un negocio", explica Adrià Soler.

El disparo común que comparten es el hecho de "querer tener un negociopropio, pero al mismo tiempo tampoco tener uno de muy claro para inventar", detalla. No son emprendedores que empiezan desde cero, y "buscan las ventajas que ofrece hacerlo desde una cadena".

Un análisis previo
Pero cómo se elige una franquicia? Soler explica que hace falta un análisis previo extenso y sin prisas. "Sitienes que dedicar los próximo años de tu vida, vale la pena no correr demasiado y asegurar el disparo", indica. A su entender, "hay que valorar las ventajas e inconvenientes, valorarse un mismo, analizar las opciones, escoger la mejor ubicación y tomar una decisión".

Por Soler, "la franquicia son recursos humanos, y si no soy capaz de traer un negocio no mesaldré. Se tiene que elegir un negocio que pida hacer algo de la cualsea capaz. Me tengo que plantear qué sectores me gustan y sabré tratar. Ver qué sé hacer y que no".

También hay que tener presente que montar un negocio requerirá trabajar mucho, y estar dispuesto. Es importante tener apoyofinanciero y familiar ; y ver si es un sector en crecimiento y con demanda estable. Soler recomienda "entender por qué compra el usuario final, analizar los productos y servicios, saber cuánto valen; y por qué se ganan dinero en este negocio".