El programa de integración laboral Incorpora de la Fundación "la Caixa" facilitó en Catalunya 11.920 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad el 2021. Esto fue posible gracias a la colaboración de 3.601 empresas en este proyecto de responsabilidad social.
En el total de inserciones destacan las 896 personas con problemas de salud mental y emocional derivados de la pandemia. En un año en que estos tipos de trastornos se han incrementado de manera preocupante, además de reforzar la integración laboral y el acompañamiento a personas afectadas, el programa ha impulsado jornadas formativas y prácticas para los técnicos para identificar y abordar con eficacia los problemas mentales y emocionales en los procesos de inserción. En total, se han atendido 2.378 personas.
"Este año ha sido más significativo que nunca en nuestra línea de atención a la salud mental, en que hemos impulsado oportunidades de trabajo para personas con trastornos psicológicos, y hemos creado herramientas y recursos para los profesionales de la Red Incorpora con el objetivo de mejorar la atención y el acompañamiento a las personas que lo necesitan", afirma el presidente de la Fundación "la Caixa", Isidre Fainé.
Incorpora también se ha adaptado a las necesidades surgidas en el contexto pandémico, especialmente en el ámbito sociosanitario, la limpieza, la logística y el comercio, y ha creado puentes con las empresas y ha ofrecido acciones formativas que preparan los demandantes de ocupación para trabajos esenciales.
De las 11.920 inserciones, 6.421 han estado de mujeres y 5.499 de hombres. Además, 2.855 eran personas con alguna discapacidad, y 9.065, personas en riesgo o situación de exclusión.