La industria 4.0 es el elemento transformador para incrementar la competitividad, la eficiencia y la productividad de las pequeñas y medianas empresas catalanas. "El aliado clave son las nuevas tecnologías", ha expresado Rafael Garcia, consultor tecnológico de la empresa cárnica Costa Brava Mediterranean Foods, durante la jornada organizada por la Fundació per la Indústria para fomentar la transformación digital de las pymes.
Para Garcia, la industria 4.0 está "marcando un cambio en el panorama de la fabricación" e implica "una nueva revolución". Una revolución a la cual se tienen que sumar las pymes: "Ahora es el momento". La mejora de procesos gracias a la digitalización es un factor básico para asegurar el futuro de las compañías, especialmente las pequeñas, que tienen que competir con grandes grupos.
Los fondos europeos suponen una gran oportunidad en este sentido y el presidente de la Fundació per la Indústria, Josep Roca, ha sido contundente: "Europa tiene ante si un importante reto. Las prioridades tienen que ser proyectos que generen riqueza en el futuro y no para tapar agujeros"
Garcia-Gassull: "Uno de los grandes retos de las pymes es cómo haces el mismo con poca gente, poca estructura y poco conocimiento"
"Uno de los grandes retos de las pymes es cómo haces lo mismo con poca gente, poca estructura y poco conocimiento", ha reconocido David Garcia-Gassull, gerente de Splendid Foods. Para Rafael Garcia, el mensaje está claro: "Asociaos con vuestros socios tecnológicos, os lo harán fácil".
El consejo del responsable de Splendid Foods, además, es aprovechar todos los recursos públicos que existen, cómo los cupones de Proacció para la digitalización: "Se tienen que ir cazando todas las oportunidades porque te ayudan y te obligan a hacer pasos. Cómo que las pymes tenemos tantos frentes abiertos, si no tienes estos apoyos, los proyectos se pueden alargar".
Pymes que compiten con gigantes
Una dificultad añadida para las pymes es que no disponen de la capacidad de los grandes grupos y los pasos adelante tienen que estar muy estudiados. Garcia-Gassull recuerda cómo una de sus inversiones para la automatización se ensartó hasta los 3 millones de euros: "Si no vas con las ideas muy claras y los caminos porque el día de mañana no se quede obsoleto, no es fácil".
Pero el resultado es satisfactorio y la tecnología supone una gran ventaja: "Te permite ser más competitivo. Nosotros podemos competir con grandes grupos cómo Tarradellas o El Pozo". El consejo desde Splendid Foods es que las empresas incorporen en su rutina la inversión tecnológica y "no desfallecer".
Otro mensaje clave de Rafael Garcia es que no se tiene que invertir en tecnología porque si y las pymes tienen que tener muy claras qué herramientas los pueden ayudar a resolver sus necesidades.
Máquinas vs. hombres
Uno de los grandes debates alrededor de la industria 4.0 y la robotitzación es el impacto que tendrá sobre los puestos de trabajo. "Hay gente que dice que la tecnología elimina puestos de trabajo, no estoy de acuerdo", sentencia el consultor tecnológico de Costa Brava Mediterranean Foods. En su caso, la robotitzación ha permitido que trabajos más peligrosos y con riesgos por la salud, cómo descargar y cargar cajas de centenares de kilos, las hagan las máquinas.
"Estas soluciones necesitan gente preparada y hace que se creen puestos de trabajo de más valor añadido que no trabajos de carga y descarga. La industria 4.0 nos ayuda a mejorar la calidad de los puestos de trabajo", afirma.
Rafael Garcia: "La industria 4.0 ayuda a los operarios"
Además, también lo ve cómo una ayuda para incrementar la seguridad de los trabajadores. En su caso, en máquinas de cortar han incorporado la visión artificial para reducir el riesgo de accidentes laborales. A través de la cámara situada en el disco de corte, se detecta si un trabajador posa la mi cerca y se frena el disco. "La industria 4.0 ayuda a los operarios, las máquinas tienen que poder compartir el espacio de forma segura", asegura.