• Empresa
  • La industria catalana se la juega: la "urgencia" de la transición energética

La industria catalana se la juega: la "urgencia" de la transición energética

La transición energética puede ser una oportunidad para mejorar la competitividad de la industria de Catalunya

La central Lés Borges, única híbrida entre termosolar y biomasa del Estado español | EP
La central Lés Borges, única híbrida entre termosolar y biomasa del Estado español | EP
Bernat Bella
Periodista
Sant Cugat del Vallès
11 de Octubre de 2021

"Nos la jugamos, no podemos esperar. El cambio tiene que ser lo más rápido posible". Con estas palabras resumió el Doctor Jordi Berenguer, catedrático de la UPC y director del estudio Transición energética e industria, la necesidad imperiosa que tiene la industria catalana de transformar el actual modelo energético basado en los combustibles fósiles.

 

Berenguer presentó el trabajo en una jornada organizada por la Fundació per la Indústria, donde se situó la transición energética cómo un camino para la expansión económica. "Todos aquellos países que trabajen en los procesos de cero emisiones serán los líderes", resumió el catedrático. Un reto en el cual Catalunya sale con desventaja, puesto que el porcentaje de energías renovables se encuentra por debajo de la media española y europea.

Miquel Ribé: "Tenemos una fuerte preocupación por los fuertes incrementos de la luz los últimos meses"

Un debate que llega en un momento clave en el panorama energético, con el precio de la electricidad disparado y marcando récords semana a semana. "Tenemos una fuerte preocupación por los fuertes incrementos de la luz los últimos meses. Los precios actuales hacen las empresas menos competitivas", lamentó Miquel Ribé, presidente de la Fundació per la Indústria.

 

Natàlia Mas: "Catalunya tiene que estar y situarse entre los países líderes"

Natàlia Mas, directora general de Industria del Departament d'Empresa i Treball, insistió en la necesidad de "transformar nuestro modelo económico hacia un modelo más industrial y sostenible" y recalcó la "urgente transición energética de la industria". Citando a Bill Gates, señaló que la crisis climática es la mayor oportunidad de innovación que ha habido en la historia: "Catalunya tiene que estar y situarse entre los países líderes".

Las dos grandes emergencias

Berenguer describió la "doble emergencia" que vive el planeta y que afectará el modelo actual de la economía y la sociedad: la energética y la climática, las dos interrelacionadas. "La emergencia climática nos obliga a hacer un replanteamiento contundente del modelo de obtención de energía", enfatizó.

En este sentido, destacó que en Catalunya  se consume energía que no se genera en el territorio y esto supone un hándicap en la competitividad y en el futuro. Por eso, hay que multiplicar la energía renovable en los próximos años, impulsando el autoconsumo y los grandes parques solares y eólicos.

Cómo será la industria del futuro?

En este contexto, la conversión de la industria, responsable del 35% de las emisiones de CO₂ a España, es indispensable. "El futuro tendrá que estar basado en la economía circular, energías renovables y procesos automatizados", resumió Berenguer, añadiendo: "Será clave la implantación de la industria 4.0. Una industria conectada, robotizada y con la aplicación de sistemas inteligentes".

El responsable del estudio situó tres horizontes. A corto plazo habrá que mejorar la eficiencia energética y el despliegue de energía renovable a las pymes y en entornos domésticos. Por ejemplo, instalando placas solares en los tejados de todos los polígonos industriales. A medio plazo, hacia el 2030, se tiene que disponer de grandes parques eólicos y fotovoltaicos y de sistemas masivos de almacenamiento de energía renovable.

Industria circular

Y, la transformación total del modelo económico y empresarial, tiene que ser una realidad el 2050. Este futuro pasa por una energía producida de forma distribuida, interconectada de manera inteligente que implique una gestión eficaz de la producción, la oferta y la demanda.

En resumen, una industria circular y sostenible, permitiendo la recuperación de la energía y de materiales, con una progresiva implantación de la industria 4.0, con procesos automatizados y eficientes.

Una transformación con obstáculos

Esta necesaria transformación implica también algunas barreras que hay que ir superando. Jordi Berenguer citó algunas cómo las dudas entre el empresariado sobre si la inversión es rentable, la inseguridad jurídica o la reticencia a instalar grandes parques de energías renovables.

Pero, por otro lado, citó algunas grandes oportunidades. Una de ellas es la creación de miles de puestos de trabajo alrededor de este nuevo paradigma, con la creación también de nuevas especialidades. "Saldrán profesiones nuevas que no conocemos, cómo puede ser el gestor energético", ejemplificó el Doctor.

Un camino que tiene que recorrer la sociedad en su conjunto: la política, el empresario, las universidades, los centros de investigación y las instituciones. Porque, cómo decía al inicio Jordi Berenguer: "Nos la jugamos, no podemos esperar. El cambio tiene que ser lo más rápido posible"