El Institut Cerdà ha dado a conocer esta mañana, durante la celebración de la quinta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo, las innovaciones del sector el 2021. Entre ellas, ha destacado la implantación de la llamada Jornada 5 + 2 en todos los supermercados de Mercadona, que es la primera empresa del sector en facilitar dos días de descanso semanales a la plantilla, así como 8 fines de semana largos al año. Según ha destacado el Observatorio de Innovación, "supone un avance significativo en cuanto a la conciliación laboral y personal de los trabajadores del sector comercio" y "refuerza el compromiso con una ocupación y un entorno laboral de calidad, un camino iniciado el 1995 cuando se va poner en marcha el proceso de convertir en fija toda la plantilla".
El observatorio ha destacado los principales retos a los cuales tendrá que enfrentarse el sector durante los años próximos, como la transición hacia una economía descarbonizada y circular eficiente con territorios cohesionados y sostenibles, la formación y atracción de talento, sorprender y conectar con el consumidor, cada vez más consciente y responsable, etcétera. En esta línea, el observatorio ha entregado los premios a aquellas iniciativas que, con la innovación, han dado respuesta a estos retos del sector.
Entre las principales innovaciones se ha destacado la desarrollada por el proveedor de cervezas Martens, en exclusiva en España para Mercadona, que ha introducido en el gran consumo las primeras botellas en las que el film de plástico se sustituye por una pegatina para su agrupamiento, en dos referencias: los paquetes de seis botellas de las cervezas Shandy y Radler, de la marca Steinburg. Esto ha permitido ahorrar más de 30 toneladas de plástico anuales, sin necesidad de sustituir el film por cartón u otros materiales. También ha galardonado las cápsulas de arcillas de Naturpod, que neutralizan el gas éter que desprenden las frutas y hortalizas en su proceso de maduración y consiguen mantenerlas en buen estado mucho más tiempo, ayudando, de este modo, a reducir el desperdicio de comida. Otras iniciativas destacadas han sido los carros y cestas libres de contagio de Consum, la escuela de fruta de Mercamadrid, la alternativa saludable al Kétchup tradicional de Heinz y la gamma de pez texturizado similar a la pasta del Grupo Nova Pescanova.