La marca de leche catalana celebra su décimo aniversario en plena forma en Cataluña y con el ojo puesto en Francia. Creada en junio de 2003 por un grupo de cooperativas catalanas, Leche Nuestra pasa actualmente por uno de sus mejores momentos, puesto que se ha consolidado al mercado catalán y tiene el objetivo de crecer los próximos años. "Al principio empezamos con dificultades, a pesar de que ahora estas complicaciones han acontecido virtudes", asegura su presidente, Xavier Tubert.
Las cooperativas que forman parte de Leche Nuestra son Lechera de Campllong, Ganaderos del Baix Empordà, Cadí, Lechera de Mollerussa y comarca, Agropecuaria de Vallfogona del Ripollès y Grupo Lechero de Banyoles. Desde el 2005, la planta envasadora de toda la empresa se ubica en Vic.
1. La marca de referencia en bric
"Desde hace más de un año somos líderes en brics de leche en Cataluña", destaca Tubert. En concreto, según Nielsen, la cuota de mercado de Leche Nuestra es ahora mismo de un 11,18% en el ámbito catalán; un hecho que le proporciona el liderazgo en leche básica. La empresa envasó y comercializar el año pasado más de 31 millones de litros de leche.
En cuanto al balance económico, Leche Nuestra consiguió incrementar un 1,25% las ventas el 2013, respecto al año anterior, con una facturación de casi 23 millones de euros. La marca catalana obtuvo estos buenos registros comercializando sus productos en Cataluña, las Islas Baleares y Andorra.
2. Un comercio más competitivo
Tubert asegura que el mercado catalán ha cambiado notablemente la última década. "Hace 10 años el pequeño comercio concentraba el 20% del mercado, mientras que actualmente sólo representa el 5%", señala. Por eso la concentración de cadenas comerciales ha crecido de forma notoria, provocando "una guerra de precios " con la irrupción, además, de las marcas blancas.
El presidente de Leche Nuestra explica que también ha variado el númerodeempresas que se dedican a la producción de leche. "Cuando empezamos,había más de 25 marcas en Cataluña", subraya Tubert, que añade que este dato ha disminuido los últimos años. Esto ha comportado, pues, que el negocio de las cooperativas catalanas haya apostado "por la calidad del producto" para poder crecer, ante la situación de crisis económica.
3. La estrategia de Leche Nuestra
Tubert destaca que los dos puntals estratégicos de Leche Nuestra han consistido a comercializar "un buen producto de mercado" y a difundir la marca "como un proyecto digno". La necesidad de competir para posicionarse entre las grandes cadenas ha formado parte de la filosofía impulsada porlaempresa.
Así, en estos momentos la marca aglutina el 30% de las explotaciones catalanas de leche, con unas 215 granjas. Un dato que ha mantenido una tendencia a la alza (este porcentaje se situaba al 25% el 2003), a pesar de que en la última década Cataluña ha perdido una tercera parte de las granjas que comercializan leche.
De hecho, las explotaciones catalanas suman el 10% del total de la producción lácteas de España, a pesar de que el consumo es del 17% en Cataluña. El peso relevante del mercado catalán, pues, ha provocado que hace 10 años sólo Leche Nuestra tenía la sede social en Cataluña, mientras que ahora también hay otras marcas establecidas.
4. Un nombre que representa la empresa
"Nadie nos recomendó el nombre de Leche Nuestra; simplemente nos surgió", afirma el presidente de la empresa. Tubert considera que el nombre "retrata a la perfección todo el producto que hay detrás", porque es "sencillo y absolutamente claro". Otra manera de fidelitzar los clientes, destaca, ha sido apoyar a actividades cercanas a la población, "como por ejemplo las donaciones de sangre o los castellers".
Tubert añade que el modelo de negocio de las cooperativas catalanas ha cautivado la atención exterior, con consultas sobre su funcionamiento. Así, asegura que tres empresas de la América Central han apostado para adoptar el mismo sistema logístico que emplea Leche Nuestra.
5. Hacer el salto al exterior
Actualmente el 50% de la producción de Leche Nuestra se destina a la comercialización de leche en bric, mientras que el 50% restante se dedica a la elaboración de postres o se vende a otras empresas. Es por este motivo que Leche Nuestra hace más de un año que ha entrado al mercado de los productos lácteos, con la elaboración de yogures y postres, para aprovechar su producción de leche.
Aún así, la pretensión de las cooperativas catalanas es hacer un salto más y ampliar su ámbito de comercialización . Leche Nuestra se plantea, pues, acceder al mercado francés. A pesar de todo, Tubert es consciente de las dificultades estructurales para expandirse hacia el norte y poder captar nuevos clientes. El tiempo dirá si este objetivo acaba haciéndose realidad.
La leche catalana que ha venido para quedarse
El grupo de cooperativas Leche Nuestra es líder al mercado catalán de leche en bric con 23 millones de euros facturados al 2013 y sólo 10 años de trayectoria
03
de Marzo
de
2014