
El 49,6% de los hogares españoles con acceso a internet han consumido contenido audiovisual bajo demanda mediante plataformas como HBO, Netflix o Fimin durante el último trimestre de 2020. Según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el consumo de contenidos por servicios de streaming ha registrado un aumento del 23 % interanual el año del confinamiento. Así, un 53 % de los españoles declaran consumir contenidos en linea como mínimo una vez a la semana, con preferencia por los vídeos cortos.
El servicio más utilizado ha sido, sin embargo, el de mensajería instantánea. Un 82,7 % de los usuarios con smartphones declaran usar aplicaciones de chat en linea. WhatsApp se erige en la más dominante de este entorno, con un 91,8% de los usuarios. De lejos la siguen aplicaciones como Instagram (22,2%), Facebook Messenger (21,7%) o Telegram, que ya está presente más del 10% de los teléfonos inteligentes del Estado.
En un año en que las videollamadas se han popularizado, WhatsApp ha sido también el servicio que ha concentrado más usuarios, con un 66% de los que ha hecho alguna. Igualmente a una distancia considerable aparecen Skype y Facebook Messenger, que concentran un 9,9% y un 7,7% de los consumidores respectivamente.
En cuanto al uso de redes sociales, el liderato lo ostentan Facebook e Instagram, con un 58,7% y un 43,6% de los internautas. El crecimiento de Instagram respecto del último trimestre de 2019 es especialmente significativo, puesto que entonces solo contaba con la presencia del 19% de usuarios de redes sociales en el Estado español.