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La moda íntima y con alma de Totón Comella

La fundadora de TCN defiende que el equilibrio perfecto incluye creatividad, comodidad y calidad

La fundadora de TCN, Totón Comella, en una Comida Aijec. | Aijec
La fundadora de TCN, Totón Comella, en una Comida Aijec. | Aijec
27 de Septiembre de 2018

Totón Comella sigue de moda . Nacida en Arenys de Mar, la diseñadora que creó la empresa TCN ha vestido prácticamente todo el mundo con su reinvención más íntima de lycra-algodón. Empresarias, políticas y famosas incluidas. "Quien no arriesga no gana ni pierde", asegura en una Comida Aijeccelebrado en el Hotel Eurostars Grand Marina. Su historia es la de Cataluña : textil, de moda y con alma.

Comella: "Para vender tienes que sentirlo y ser auténtico. Copiar una cosa de alguien no trae en ninguna parte"

De familia textil, Comella creció entre maniquins, provadors y teles hasta que descubrió con bellas artes que su gran pasión era el diseño profesional. "Fui la única de la familia que no me quería dedicar en el mundo de la moda y mira...", confiesa. Nunca digas nunca y es que pasó de dibujar figuras al escaparate de la tienda familiar a reinventar el sector con nuevos diseños de ropa interior femenina, cotilleria y baño.

Sin industria textil catalana

Apenas entrada a la veintena de años y después de haber perdido su padre, ella misma se lo hacía prácticamente todo: diseño, etiquetado, distribución, venta... "Pensé sí que es fácil ganar dinero", recuerda con nostalgia. De una colección pequeña se expandió en España, Europa y el mundo hasta el punto de tener sus primeras tiendas.

Y añade: "Aunque yo haz las colecciones, me he sentido más empresaria que diseñadora ". Tanto es así que TCN ha logrado el hito de 400 puntos de venta en diferentes países y ha trabajado prácticamente para todo el mundo: Dutti, Victorio & Lucchino o Victoria's Secreto, entre muchos otros. Según Comella, "el equilibrio perfecto" incluye creatividad, comodidad y calidad en su justa medida.

De la perfección al éxito: "Para vender tienes que sentirlo y ser auténtico. Copiar una cosa de alguien no trae en ninguna parte cuando empiezas". Aún así, la empresa de moda no va ni poder ni querer competir con los precios de China. "Cataluña ha perdido la industria textil", alerta justo antes de mencionar-ne las causas: política y moda.

Vender y mirar adelante

El mundo no se para: de las pasarelas de moda a las fotografías y las redes sociales. En este sentido, el fondo Endurance Partners entró la Navidad de 2015 al capital de TCN con el objetivo de "profesionalizar" la empresa y consolidarse "a las principales pasarelas y mercados internacionales". Y ya hace apenas un año que Comella decidió colgar las botas definitivamente de TCN para explorar nuevos caminos.

"Lo he vendido y no miro atrás. Quiero mirar adelante", reconoce en una conversación posterior con VÍA Emprendida. Y si el mundo no se para, ella tampoco: ha abierto una página de venta online de arte, está decorando el Portinyol de Arenys de Mar y pinta cuadros. "Mi vida del ego ya se ha llenado", admite con una sonrisa.

La filosofía de la moda

Comella tampoco descarta ayudar sus hijas que tienen prácticamente la misma edad que ella cuando empezó en el mundo de la moda y quieren crear su propia empresa. Los aconseja: "Empezar en pequeño y después, pensar en grande". Desde la experiencia, la diseñadora también asegura que "ser empresario se trae a la sangre".

Comella: "Ponéis el alma y no dejáis de aprender nunca"

Para acabar, la lluvia de consejos no deja indiferente a nadie: "No pasa nada si hay alguna traba por el camino y se tiene que volver a empezar de nuevo", "tengo más buenos recuerdos de los momentos duros que de los no duros", "ponéis el alma y no dejáis de aprender nunca" y "no hay nada que dure toda la vida, ninguna manera de hacer ni de trabajar"... La moda es también una filosofía de vida.