El talento está. Pero cómo se capta y se retiene? X no es igual a Y, ni a Z como tampoco a T. Más allá de una ecuación matemática, las letras reflejan que cada generación es un mundo y la coexistencia entre ellas en un mismo espacio laboral supone todo un reto para las empresas. "Los directivos babyboomers se quejan que los nuevos no sienten la camiseta", asegura Artur Massana, socio de Siakara en una jornada organizada por Cámara Alumni a la Cámara de comercio de Barcelona. Cómo se gestiona la complejidad de llevar camisetas diferentes dentro de un mismo equipo? El partido ya se está jugando y la clave del resultado la tiene el liderazgo.
De la Y a la Z, se pasa de la generación millennial a los nativos digitales. De la hiperconnexió al control absoluto de la tecnología y esto lo cambia todo. "La lealtad a las organizaciones va a la baja porque las nuevas generaciones tienen un trauma de la crisis después de haber visto cómo se despedía sus padres", defiende Massana. La consultora Deloitte le da la razón con una macroenquesta que pone de manifiesto que sólo el 12% de los nativos digitales tienen intención de quedarse más de cinco años a la empresa. Y ante esto, la pregunta es recurrente: Qué se puede hacer para retener el talento?
Massana: "Los directivos babyboomers se quejan que los nuevos no sienten la camiseta"
Los empresarios de la Cámara que son más X y Y que no Z se sueltan con una lluvia de ideas: salario, flexibilidad, conciliación, nuevos retos y nuevos proyectos, espacio, transparencia, liderazgo democrático y participativo... La pizarra va llena de soluciones. Si la generación X valoraba y mucho el salario, parece que la Z prefiere una cultura laboral positiva.
Otra rotación
El socio de Siakara tiene muy claro que "los más jóvenes buscan un ambiente googleístic y tienen un reality shock". Qué quiere decir esto? La estética de un bar, sofás, comer gratuito, teletrabajo, butacas para hacer una cabezada o futbolines, entre otros. Pero ni siquiera el todopoderoso gigante de las buscas puede evitar (del todo) que su talento también marche. Es una cuestión de generación. "Todo parece indicar que vamos hacia un mundo de alta rotación", augura.
La socia de Siakara, Ana Viñals, insiste que "nos tendríamos que olvidar de retener el talento, captémoslo". De ser así, los objetivos vale más que sean a corto plazo. No fuera caso... La lealtad cotiza a la baja y el trabajo es mucho más que un espacio. Ahora la cosa va más por resultados que por horas. "Es la generación menos presencialista de la historia", reivindica. Y dicen los datos que el 55% de mil·lenials que trabajan a empresas con flexibilidad quieren quedarse más de cinco años. Además flexibilidad, más lealtad. "Las nuevas generaciones valoran la transparencia, la diversidad y el feedback frecuente", añade Viñals. Y todo ello, sin olvidar nunca la diversidad en el sentido más amplio.
Viñals: "Nos tendríamos que olvidar de retener el talento, captémoslo"
Perder el olfato antes de que el móvil
Según Massana, "la frontera rígida entre aquello que es trabajo y vida privada es más fluida". Una fluidez que daa nuevas maneras de trabajar como la gig economy (a menudo se utiliza la expresión hacer bolos), el freelancing, el trabajo autónomo... A todo ello, quien no se pierde nunca nada ni profesional ni personal es el móvil. Según un estudio de Cisco, un 50% de los millennials preferían perder el olfato antes de que estar toda la vida sin móvil. Neil Harbisson ya advertía en una entrevista a VÍA Emprendida que "indirectamente, tú eres el móvil".
Los Z han nacido a la era de la digitalización y acostumbran a preferir más tecnología, menos fronteras y más multitasca. Gerard Subirats, CEO de Subirats Bureau y joven empresario del año por Aijec, seguramente no estaría del todo de acuerdo con esta última parte: "Cuanto más capas de multitasca, más hostias nos jodemos". En este mismo sentido, desde Siakara exponen que la multitasca no ahorra tiempo, reduce un 40% la productividad, hace cometer errores, genera estrés, se pierde memoria y creatividad y se gana, desafortunadamente, ceguera atencional.
Un 'babyboomer' dedica 41 minutos a su móvil mientras que los 'millennials' seestán dos horas
Todavía más datos de Siakara: un babyboomer dedica 41 minutos a su móvil mientras que los millennials seestán dos horas. Qué es trabajo y que no cuando estás mirando una pantalla? De hecho, el 75% de las empresas norteamericanas controlan el uso personal de las tecnologías al trabajo. "El laissez faire tampoco es la solución", alerta Massana antes de proponer "un pacto entre generaciones" y y definir "una política de las TIC . "Pero qué se lo tiempo, ¿para que yo lo aproveche? ¡Aprovechar lo tiempo!", que escribía el poeta portugués Fernando Pessoa.