31
de Octubre
de
2016
El Palacio Sant Jordi de Barcelona acoge esta noche el concierto, 15 años después, de Bisbal, Chenoa, Rosa, Bustamante y otros 12 cantantes, exconcursants todos de aquella primera edición de la Operación Triunfo (OT) que Televisión Española emitió el 2001. Las entradas están agotadas desde hace días, desde que las redes y los medios han vuelto a situar al foco mediático aquellos personajes con la emisión de un documental sobre el programa ideado por la productora catalana Gestmusic.
En una operación muy diseñada, la productora con sede en Barcelona ha aprovechado la nostalgia del espectador para exaltar un producto propio que, según su director, Tinet Rubira (@tinetr), "no está muerto. Es un formato caro porque implica una academia, un cierre 24 horas al día y en época de crisis no es posible, pero si ahora se recupera el mercado publicitario, podría tener otra vida", asegura a VÍA Emprendida. De momento, ninguna cadena de televisión seha mostrado interesada.
Gestmusic ya es una firma conocida por el gran público. Ha sido la responsable de programas televisivos como el Crónicas Marcianas de Xavier Sardà o Lluvia de estrellas, pero su historia se forja a La Trinca, el grupo musical formato por Josep Maria Mainat, Toni Cruz y Miquel Àngel Pascual. Los tres crearon el 1985 esta productora que ha sido detrás de espacios como Si lo acierto lo adivino y Fuerza Barça o aquel temprano No pasa nada! de Tv3 que los hizo ganar su primer Premio Ondas. Nada comparable con el que vivieron con el programa que ahora vuelven a explotar, "OT se convirtió en un fenómeno social del cual todo el mundo hablaba por la calle, se convirtió un poco en el centro de atención de todo el país y esto dio notoriedad a una empresa que también había tenido muchos éxitos antes", apunta Rubira.
La ayuda de las redes sociales
Y todo, sin redes sociales que ayudaron a su difusión. El 2001, durante la emisión del programa, el chat que los concursantes del programa mantenían con los espectadores podía recibir 1.000 sms, "pero ahora, en una conversación de Twitter, hay 80.000 mensajes sobre el tema, porque es gratis y porque la gente ha cogido el hábito de comentar el que ve". Este nuevo hábito digital ha cambiado también el modo en que la empresa se relaciona con la audiencia: "Gracias a las redes sociales, la emisión del prime time tiene otro valor porque el hecho que nosotros también seamos protagonistas de la conversación que hay en las redes sociales, le da valor a que estás emitiendo".
Audiencia y mercado tenía Operación Triunfo. El formato se exportó en diferentes países, situación que dio un empujón a la empresa y que supuso un punto de inflexión para la compañía con sede en Barcelona. "Fue una época en qué Gestmusic era una factoría de éxito, recuerda su director general. Pero, que hacía diferente a la productora otras empresas del audiovisual? Según Tinet Rubira, "su marca, muy definida. El espectador es capaz de reconocer un producto de Gestmusic sólo por el acabado, por el diseño de las coreografías, por la calidad del diseño de la iluminación, por el contenido, etc.".
Sin trabajo en Cataluña pero sí en todo el mundo
Este estilo del cual presume también se puede ver hoy en día al Tú cara me suena, Ahora caigo o ¡Boom! , espacios televisivos de Antena 3 Televisión. Ninguno ni uno encontrará el espectador en la televisión catalana. "A pesar de que estamos en Barcelona, producimos cero minutos para ninguna empresa catalana. Desde el 2012, el 100% de nuestra producción seva a las televisiones públicas y comerciales con sede en Madrid. Y no es cosa nuestra. Querríamos trabajar para Tv3 y 8TV, pero ya puedo ir a vender que si no me compran, nopuedo hacer nada".
Con todo, el éxito no los ha girado la espalda y después del éxito continuado de Operación Triunfo durando casi una década, el programa que actualmente presenta Manel Fuentes los hace vivir otra época dorada. "Lo hemos vendido además de 40 países. Ningún programa de entretenimiento español ha tenido tanta aceptación". Tú cara me suena ha sacado un 25,3% en su estreno de hace unas semanas, "una cifra que hacía tres años que Antena 3 no sacaba y esto quiere decir que el formato, a pesar de tener cinco ediciones, está más vive que nunca". La clave está, según explica, en que la compañía diseña productos pensante en el mercado español, pero siempre con vocación internacional. "Puede ser porque nuestro estándar de calidad es bueno, es competitivo afuera. Cuando lo ven, enseguida ven que es exportable", explica.
Esta operación de venta a los mercados internacionales es más fácil por el hecho de pertenecer a la multinacional Endemol Shine Group, que observa quién hace qué en cada país y se encarga de reproducir formatos televisivos en otros países. Es así como Tú cara me suena se estrenó en la China, hasta donde tuvo que viajar la il·luminador o el equipo de maquillaje y caracterización de Gestmusic para dar los consejos de quienes ya es veterano en un trabajo.
Música y entretenimiento
Gestmusic es una productora todoterreno, como diríamos. "Hagamos todo el proceso, desde la parte técnica a la creativa, asumimos todo el proceso productivo porque tenemos departamentos de marketing, platós propios, unidad móvil, etc. Somos como una pequeña tele. Todo lo hacemos nosotros", enumera Rubira. Actualmente en Barcelona tienen en marcha cuatro platós, alguno de ellos alquilado, y anualmente dan trabajo a una media de 141 trabajadores, a pesar de que en plantillason un total de 70, entre personal administrativo y técnicos, maquilladors, guionistas, etc.
Con una facturación de 25 millones de euros el 2015, la compañía heredera de La Trinca continúa apostando por la música en sus creaciones televisivas, siempre abocadas al entretenimiento. "En nuestro ADN está el hecho que los programas tienen que tener un ritmo y estar muy producidos. No hay bastante con una buena idea, nosotros hacemos un diseño de todo porque sea el máximo atractivo para el público", apunta. El máximo y durante el máximo de tiempo, habría que añadir, porque 15 años después, aquel show talento continúa generando aplausos (y críticas, está claro) como los que esta noche se escucharán en Barcelona.
En una operación muy diseñada, la productora con sede en Barcelona ha aprovechado la nostalgia del espectador para exaltar un producto propio que, según su director, Tinet Rubira (@tinetr), "no está muerto. Es un formato caro porque implica una academia, un cierre 24 horas al día y en época de crisis no es posible, pero si ahora se recupera el mercado publicitario, podría tener otra vida", asegura a VÍA Emprendida. De momento, ninguna cadena de televisión seha mostrado interesada.
Grabación del documental con los concursantes de 'Operación Triunfo'. Gestmusic |
Gestmusic ya es una firma conocida por el gran público. Ha sido la responsable de programas televisivos como el Crónicas Marcianas de Xavier Sardà o Lluvia de estrellas, pero su historia se forja a La Trinca, el grupo musical formato por Josep Maria Mainat, Toni Cruz y Miquel Àngel Pascual. Los tres crearon el 1985 esta productora que ha sido detrás de espacios como Si lo acierto lo adivino y Fuerza Barça o aquel temprano No pasa nada! de Tv3 que los hizo ganar su primer Premio Ondas. Nada comparable con el que vivieron con el programa que ahora vuelven a explotar, "OT se convirtió en un fenómeno social del cual todo el mundo hablaba por la calle, se convirtió un poco en el centro de atención de todo el país y esto dio notoriedad a una empresa que también había tenido muchos éxitos antes", apunta Rubira.
La ayuda de las redes sociales
Y todo, sin redes sociales que ayudaron a su difusión. El 2001, durante la emisión del programa, el chat que los concursantes del programa mantenían con los espectadores podía recibir 1.000 sms, "pero ahora, en una conversación de Twitter, hay 80.000 mensajes sobre el tema, porque es gratis y porque la gente ha cogido el hábito de comentar el que ve". Este nuevo hábito digital ha cambiado también el modo en que la empresa se relaciona con la audiencia: "Gracias a las redes sociales, la emisión del prime time tiene otro valor porque el hecho que nosotros también seamos protagonistas de la conversación que hay en las redes sociales, le da valor a que estás emitiendo".
Audiencia y mercado tenía Operación Triunfo. El formato se exportó en diferentes países, situación que dio un empujón a la empresa y que supuso un punto de inflexión para la compañía con sede en Barcelona. "Fue una época en qué Gestmusic era una factoría de éxito, recuerda su director general. Pero, que hacía diferente a la productora otras empresas del audiovisual? Según Tinet Rubira, "su marca, muy definida. El espectador es capaz de reconocer un producto de Gestmusic sólo por el acabado, por el diseño de las coreografías, por la calidad del diseño de la iluminación, por el contenido, etc.".
Sin trabajo en Cataluña pero sí en todo el mundo
Este estilo del cual presume también se puede ver hoy en día al Tú cara me suena, Ahora caigo o ¡Boom! , espacios televisivos de Antena 3 Televisión. Ninguno ni uno encontrará el espectador en la televisión catalana. "A pesar de que estamos en Barcelona, producimos cero minutos para ninguna empresa catalana. Desde el 2012, el 100% de nuestra producción seva a las televisiones públicas y comerciales con sede en Madrid. Y no es cosa nuestra. Querríamos trabajar para Tv3 y 8TV, pero ya puedo ir a vender que si no me compran, nopuedo hacer nada".
Platón del programa 'Ahora caigo'. Gestmusic |
Con todo, el éxito no los ha girado la espalda y después del éxito continuado de Operación Triunfo durando casi una década, el programa que actualmente presenta Manel Fuentes los hace vivir otra época dorada. "Lo hemos vendido además de 40 países. Ningún programa de entretenimiento español ha tenido tanta aceptación". Tú cara me suena ha sacado un 25,3% en su estreno de hace unas semanas, "una cifra que hacía tres años que Antena 3 no sacaba y esto quiere decir que el formato, a pesar de tener cinco ediciones, está más vive que nunca". La clave está, según explica, en que la compañía diseña productos pensante en el mercado español, pero siempre con vocación internacional. "Puede ser porque nuestro estándar de calidad es bueno, es competitivo afuera. Cuando lo ven, enseguida ven que es exportable", explica.
Esta operación de venta a los mercados internacionales es más fácil por el hecho de pertenecer a la multinacional Endemol Shine Group, que observa quién hace qué en cada país y se encarga de reproducir formatos televisivos en otros países. Es así como Tú cara me suena se estrenó en la China, hasta donde tuvo que viajar la il·luminador o el equipo de maquillaje y caracterización de Gestmusic para dar los consejos de quienes ya es veterano en un trabajo.
Música y entretenimiento
Gestmusic es una productora todoterreno, como diríamos. "Hagamos todo el proceso, desde la parte técnica a la creativa, asumimos todo el proceso productivo porque tenemos departamentos de marketing, platós propios, unidad móvil, etc. Somos como una pequeña tele. Todo lo hacemos nosotros", enumera Rubira. Actualmente en Barcelona tienen en marcha cuatro platós, alguno de ellos alquilado, y anualmente dan trabajo a una media de 141 trabajadores, a pesar de que en plantillason un total de 70, entre personal administrativo y técnicos, maquilladors, guionistas, etc.
Tinet Rubiera y Carlos Latre, al plató de 'Tú cara me suena'. Gestmusic. |
Con una facturación de 25 millones de euros el 2015, la compañía heredera de La Trinca continúa apostando por la música en sus creaciones televisivas, siempre abocadas al entretenimiento. "En nuestro ADN está el hecho que los programas tienen que tener un ritmo y estar muy producidos. No hay bastante con una buena idea, nosotros hacemos un diseño de todo porque sea el máximo atractivo para el público", apunta. El máximo y durante el máximo de tiempo, habría que añadir, porque 15 años después, aquel show talento continúa generando aplausos (y críticas, está claro) como los que esta noche se escucharán en Barcelona.