José Manuel Machado (Madrid, 1954) es presidente de Ford España desde el 2003, pero está ligado a la marca desde el 1977. Formato en Derecho y Económicas, ha ocupado varios cargos de responsabilidad a Ford, como la dirección de nuevos desarrollos de negocio en Sudamérica. Hasta julio de 2013 presidió la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Todo ello lo sitúa como una de las personalidades de referencia de un sector que quiere aparcar los malos momentos y hacer vía hacia un futuro de crecimiento.
En el marco de la XXVIII Encuentro del Sector de la Automoción que se celebra los días 6 y 7 de noviembre al IESE, José Manuel Machado explica a VIAempresa la situación de Ford y de un sector que se aferra con fuerza a los brotes verdes de la economía.
Cómo está viviendo Ford un momento donde el sector del automóvil parece que empieza a remontar?
Lo vemos con mucho de optimismo. El 2008, cuando quedó claro que España entraba en crisis, tuvimos claro que teníamos que hacer las cosas de una manera diferente. Donde la gente veía problemas, nosotrosveíamos una oportunidad. Esto se tradujo en un acuerdo con los sindicatos que permitía una planificación por los siguientes cinco años, y construir sobre las buenas relaciones que ya teníamos con ellos.
Un acuerdo positivo..
Sí, como consecuencia de este acuerdo llegaron unos proyectos de inversión muy fuertes que anunciamos el 2011, los más importantes en la industria de la automoción en España los últimos 30 años, con 2.100 millones de euros de inversión.
Y que acaban de renovar..
Sí, hemos renovado un golpe más el convenio con los sindicatos por los cercanos cinco años, el que quiere decir que estamos construyendo unas relaciones cada vez más sólidas con ellos; y que nos permite afrontar el futuro con mucho de optimismo.
Qué previsiones tienen por la planta de Almussafes?
Nuestra fábrica de Almussafes (Valencia) ya cuenta con tres turnos y fabrica cuatro modelos. Además, las previsiones van subiendo. Este año fabricaremos 100.000 coches más que el año pasado, y el año que vienefabricaremos 100.000 más que este. Con todo esto, que no son planos, son hechos, estamos disfrutando de un momento muy bueno gracias a una apuesta muy valiente que hicimos en 2008.
Sigue siendo viable la producción de automóviles en España?
Es viable, lo estamos demostrando todos. Además, todos hemos aprendido que hay que ser competitivo y mejorar constantemente la productividad. No son cosas que se consigan y ya está, hay que seguir trabajando. En el mundo la gente sigue queriendo comprar coches, es un sector en crecimiento, entre un 5 y un 7% anual, y seguirá creciente. Tanto España como todas las empresas del sector tenemos que intentar enganchar cuanto más parte de este crecimiento mejor.
Porque sea así, el camino pasa por la exportación?
Sin duda. De hecho, Ford fue la primera marca que vino a producir en España con la idea de exportar, ya hace muchos años. Y actualmente la fábrica de Almussafes no atiende sólo mercados europeos, también exportamos en los Estados Unidos con cifras significativas. En total exportamos en 80 países, y muchos de cierto volumen como Argentina o Australia. Hemos conseguido posicionarnos internacionalmente y sobre esto tenemos que seguir compitiendo.
Qué aspectos hay que trabajar para seguir creciente?
Tenemos que seguir trabajando en la productividad, a rebajar nuestros costes, y a ser una alternativa en países emergentes con quienes competimos. Tenemos una muy buena base sobre la cual trabajar, con unos empleados y sindicados muy comprometidos con el proyecto; y si seguimos en este camino seguiremos avanzando. España tiene que seguir siendo un buen país para fabricar automóviles como lo pueden ser el Japón, Estados Unidos o Alemania.
Qué papel juega la innovación en el sector de la automoción?
La innovación en el mundo del automóvil es increíble, podríamos decir que es el sector más innovador. Ahora hablamos mucho la conectividad y como afecta a la vida de las personas hoy que prácticamente todo el mundo tiene un smartphone, y el acceso a Internet es generalizado. Todo esto se vive de cerca en este sector. Los vehículos no sólo aprovechan esta tecnología para hacer mejor la experiencia de la conducción, sino que nos ayudan a ser más eficientes en nuestros procesos.
Por lo tanto, la automoción no se escapa de la revolución digital...
Hay una revolución tremenda. Y el automóvil, que siempre ha sido base de tecnología, ahora también se impulsa con la tecnología digital y de Internet. Sobre esto estamos construyendo y hay un periodo muy bueno por adelantado.
Cuáles son los principales retos que afronta el sector de cara a los próximos años?
Hay una cuestión que es básica: las emisiones y la sostenibilidad, donde cada veztenemos que apostar más. Cuando hablamos de sostenibilidad y accesibilidad son dos conceptos que se enfrentan. Hoy en día los coches sin emisiones siguen siendo excesivamente caros, y no vemos a corto plazo como rebajar los costes y que sean una alternativa de verdad a los coches de propulsión convencional (gasolina o diesel).
Son demasiado caros..
Aún así, vemos claramente quehabrá una transición, y en función del grado de emisiones y accesibilidad tendrá más o menos impacto. Hoy los coches de cero emisiones los compran algunas instituciones y muy pocas personas porque nadie se puede permitir pagar más del doble o el triple del que pagaría por un coche convencional, y menos si todavía no ofrece las mismas prestaciones.
Qué hace falta para acabar de acercar la sostenibilidad al automóvil?
La principal asignatura pendiente es el desarrollo de las baterías, que siguen siendo caras y con poca autonomía. Hay que ver como rebajamos estos costes, pero seguro quellegaremos porque la sostenibilidad nos interesa a todos y entre todostenemos que trabajar. Nos queda mucho camino para recorrer.
La revolución digital llega a la automoción
José Manuel Machado, presidente de Ford España, afirma que el de la automoción es el sector más innovador y que ahora se encuentra inmerso en plena revolución digital
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