Al inicio, la rueda empezó a girar. Y no ha dejado de hacerlo. Esta podría ser la metáfora de la evolución de la compañía leridana Ruede, que en 26 años ha acontecido la cadena líder estatal en el ámbito de la distribución de neumàtics y talleres multiserveis, tanto con puntos de venta como en facturación. Creada con la unión de tres familias leridanas, "nuestra expansión se ha extendido como una mancha de aceite", explica el director general de Ruede, Josep Esteve. Ahora su éxito los ha permitido trasladarse a unas nuevas instalaciones en el barrio leridano de Pardinyes, un edificio ubicado a la entrada de la ciudad que permitirá una oficina en la cual no se utilizará el papel. Con este cambio, según Esteve, "damos un paso de gigante en la re-evolución de Ruede hacia una empresa moderna".
Esteve recuerda que la compra otros negocios con la integración y la adaptación de los talleres y de los servicios ha sido una de las estrategias que han seguido para crecer de forma sostenida. Con este sistema, Ruede ha adquirido la red de 18 talleres Autoequip y la cadena canaria Lo Paso, formada por 15 puntos de venta. "Pasamos de una zona de confort con ampliaciones por Cataluña y Aragón a un hábito de crecimiento en el cual adaptábamos a nuestra estructura otros negocios que se encontraban en procesos de transición familiar", detalla.
Líneas de negocio por turismo y camión
Más allá de la consolidación de este sistema, Ruede optó para diversificar las áreas de negocio, dividiéndolas en retail, distribución, asistencia y fabricación. Este esquema se consolidó en 2011 cuando la firma leridana llegó a un acuerdo con la cadena Euromaster, filial de la multinacional francesa Michelin. Esteve señala la importancia: "Por una empresa familiar es todo un honor que una gran compañía como Michelin se fije en nosotros y entre al capital".
Con la intención de ofrecer un servicio personalizado para cada tipo de cliente, Ruede ha creado varias líneas. Ruede Motor Services, indicada por turismos y motos, está especializada en el cambio de neumàtics y en el servicio integral de mantenimiento del coche. El área para vehículos profesionales ofrece el servicio de cambio de neumàtics y de mantenimiento a camiones. De los 140 talleres de los cuales dispone Ruede, unos 85 están pensados por los turismos, mientras que los 55 restantes son mixtos (turismos y camiones).
Un buen posicionamiento de mercado
Josep Esteve asegura que uno de los secretos de Ruede ha sido un posicionamiento de mercado muy concreto. "Nos hemos focalizado en un segmento específico. El servicio personalizado y un precio competitivo nos ha permitido situarnos entre los concesionarios oficiales y los talleres low coste vinculados en los centros comerciales". Otra de las recetas que ha hecho que Ruede pueda ofrecer un servicio integral se encuentra en la diversificación. Además de la reparación y del mantenimiento, la compañía dispone de asistencia en carretera, gestión de averías, servicio a las flotas o fábrica de recautxutat de camión.
Como consecuencia del acuerdo con Euromaster, Ruede ha constituido Nex, una sociedad que le sirve para realizar tareas de distribución de neumàtics al por mayor y de vehículos ligeros, agrícolas y de camión. "Con Nex intentamos ser un socio estratégico del mecánico", precisa Esteve. Con una facturación el 2015 de 200 millones de euros y una plantilla de 1.200 personas, Ruede se encuentra en un proceso de consolidación que se inició con las compras de la firma canaria Lo Paso, la delegación de Autoequip en Barcelona y Girona o la creación de Nex.
"Nuestra filosofía se basa en un crecimiento orgánico, en el cual integramos los servicios y los adaptamos a nuestras necesidades", añade Esteve. La rueda de Ruede seguirá girando durante el 2016.
Esteve recuerda que la compra otros negocios con la integración y la adaptación de los talleres y de los servicios ha sido una de las estrategias que han seguido para crecer de forma sostenida. Con este sistema, Ruede ha adquirido la red de 18 talleres Autoequip y la cadena canaria Lo Paso, formada por 15 puntos de venta. "Pasamos de una zona de confort con ampliaciones por Cataluña y Aragón a un hábito de crecimiento en el cual adaptábamos a nuestra estructura otros negocios que se encontraban en procesos de transición familiar", detalla.
Líneas de negocio por turismo y camión
Más allá de la consolidación de este sistema, Ruede optó para diversificar las áreas de negocio, dividiéndolas en retail, distribución, asistencia y fabricación. Este esquema se consolidó en 2011 cuando la firma leridana llegó a un acuerdo con la cadena Euromaster, filial de la multinacional francesa Michelin. Esteve señala la importancia: "Por una empresa familiar es todo un honor que una gran compañía como Michelin se fije en nosotros y entre al capital".
Con la intención de ofrecer un servicio personalizado para cada tipo de cliente, Ruede ha creado varias líneas. Ruede Motor Services, indicada por turismos y motos, está especializada en el cambio de neumàtics y en el servicio integral de mantenimiento del coche. El área para vehículos profesionales ofrece el servicio de cambio de neumàtics y de mantenimiento a camiones. De los 140 talleres de los cuales dispone Ruede, unos 85 están pensados por los turismos, mientras que los 55 restantes son mixtos (turismos y camiones).
Un buen posicionamiento de mercado
Josep Esteve asegura que uno de los secretos de Ruede ha sido un posicionamiento de mercado muy concreto. "Nos hemos focalizado en un segmento específico. El servicio personalizado y un precio competitivo nos ha permitido situarnos entre los concesionarios oficiales y los talleres low coste vinculados en los centros comerciales". Otra de las recetas que ha hecho que Ruede pueda ofrecer un servicio integral se encuentra en la diversificación. Además de la reparación y del mantenimiento, la compañía dispone de asistencia en carretera, gestión de averías, servicio a las flotas o fábrica de recautxutat de camión.
Como consecuencia del acuerdo con Euromaster, Ruede ha constituido Nex, una sociedad que le sirve para realizar tareas de distribución de neumàtics al por mayor y de vehículos ligeros, agrícolas y de camión. "Con Nex intentamos ser un socio estratégico del mecánico", precisa Esteve. Con una facturación el 2015 de 200 millones de euros y una plantilla de 1.200 personas, Ruede se encuentra en un proceso de consolidación que se inició con las compras de la firma canaria Lo Paso, la delegación de Autoequip en Barcelona y Girona o la creación de Nex.
"Nuestra filosofía se basa en un crecimiento orgánico, en el cual integramos los servicios y los adaptamos a nuestras necesidades", añade Esteve. La rueda de Ruede seguirá girando durante el 2016.
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