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La transformación digital... es una película de Tim Burton

Las metáforas se quedan cortas para explicar en que consiste el cambio de paradigma: desde la grande coartada para justificarlo todo hasta movernos en un contexto sobresaturado de recursos e información

Alícia de Tim Burton
Alícia de Tim Burton
Barcelona
19 de Abril de 2018

Lo habíamos escuchado todo ya, pensábamos. El gran cambio, un nuevo contexto, el paradigma que nos arrastraría a todos... y ahora, además, puede ser el fotograma de una película de Tim Burton. Como la curiosa mesa a la que sientan Alícia (en el país de las maravillas) y sus personajes, "la innovación nos habla de un escenario diverso, con muchos stakeholders que hablan idiomas diferentes que se tienen que poner de acuerdo". Es la metáfora que ha utilizado Bàrbara Vallespin, market acces manager en Roche, en la nueva edición del Women 360º Congress para explicar qué es la transformación digital.

Verla cómo si fuera la fiesta de no-aniversario del clásico filmado por Burton muestra como de diferentes (y sorpresivos) pueden ser las visiones de una realidad en la cual estamos todos inmersos. Para dar su versión, varios directivos han participado este miércoles en la nueva edición del congreso que nació en Sant Cugat del Vallès el 2014 y que ahora hace el salto en Barcelona y, próximamente, lo hará a Ifema Madrid.

La coartada para todo

Todos ellos han explicado qué entienden por transformación digital o, al menos, como lo han interiorizado en su compañía, pero la gran lección sobre qué es y dónde estamos la ha dado -como siempre- Genís Roca, consultor y presidente de RocaSalvatella: "Sea qué sea el sector en que trabajas, cualquier cambio va a colar mejor si lo justificas por la transformación digital. Es la grande coartada, por eso todo el mundo habla de ella y nadiesabe qué significa".

Roca: "La transformación digital es la grande coartada, por eso todo el mundo habla de ella y nadiesabe qué significa"

Roca también ha hecho mención a la nomenclatura de los procesos en que estamos inmersos, como parte del juego. "Soy de letras y los de letras sabemos que cuando cambia el nombre es porque cambia la naturaleza del que estamos explicando. Las tres etapas que hemos vivido han cambiado de nombre por algo: antes era Internet, porque ocupaba en la tecnología; después, el web.2, cuando nos preguntábamos 'si me abro un Facebook o me abro dos' o si 'vamos también a Instagram?' y ahora hablamos de transformación digital que ya es otro nivel porque afecta la dirección general", clasifica.

Els ponents, aquest dimecres a Barcelona | Women 360º Congress
Los ponentes, este miércoles en Barcelona | Women 360º Congress

El resto de ponentes han estado de acuerdo que ahora la implicación tiene que empezar en la parte alta de la empresa y todas han coincidido a destacar que en sus empresas hay convencimiento que estamos en un nuevo tiempo que exige nuevos modos de hacer. La muestra, HP. Su directora general de negocio del área de impresión de gran formato, Guayente Sanmartin, ha asegurado que hoy en día hay "suficientes disrupciones tecnológicas para cambiar nuestro paradigma".

Sanmartin, admiradora de las tendencias innovadoras nacidas a Palo Alto -dónde ha desarrollado parte de su carrera- ha destacado que en su sector el gran reto es "pensar en el negocio de aquí a 20 años: por qué imprime la gente?, hace falta que las impresoras estén quietas? Los planos los podré ver en muchas maneras, con realidad virtual, por ejemplo".

Por su parte, Bárbara Vallespin ha hecho un análisis del contexto en que vivimos: necesidad de conectividad todo el tiempo, volumen masivo de datos, etc. "Nos estamos encontrando con dos mundos que tienen una velocidad, cuando hablas de transformación digital es como ver una fotografía de Alícia en el país de las maravillas (de Tim Burton), porque hay muchos stakeholders que hablan idiomas diferentes que se tienen que poner de acuerdo".

Entre sus conclusiones, enumera cinco claves: "El foco no son las apps, sino los sistemas; la integración es absolutamente clave; el rol de los profesionales está cambiante; la colaboración entre stakeholders es fundamental y al final el importante son las personas, como todo. Yo quiero tener a mi médico para poder hablarle, explicarle qué me pasa", apunta.

Cuando entre los robots

A Gas Natural Fenosa, anfitriona del congreso para poner el auditorio, también están trabajando para transformarse digitalmente, ha explicado Nuria de Lucas, la responsable del departamento de automatización y gestión de datos en el área de innovación tecnológica. De Lucas, que hace un año que está en el cargo, se muestra ilusionada con la tarea que tiene delante, en que apunta que "intentamos evolucionar hacia una innovación más abierta, trabajando con proveedores, startups, colaboradores e incluyendo nuevos métodos".

Ejemplo del que ha explicado se ha visto in situ en el mismo congreso, cuando un robot ha acompañado la directiva en su presentación, participando de la exposición. También con el ejemplo de un vídeo de realidad virtual con el cual se explica a los operarios de Gas Natural sobre como cambiar un contador de gas, uno de los proyectos pilotos en que trabaja su departamento.

También Nieves Delgado, vicepresidenta de IBM, ha hablado de robots. En su caso del IBM Watson, sistema que entiende, conversa, aprende y que, incluso, ganó el concurso Jeoppardy enfrentándose a dos personas. "Ganó el concurso pero va caldre manegar muchísima documentación, entender el lenguaje natural y entender la ironía. A partir de aquí hemos ido desarrollando diferentes ideas", ha apuntado. De este robot ya hablaba recientemente Xavier Ferràs, decano de la facultad de empresa y Comunicación de UVic, como uno de los referentes a tener presente en el cambio de paradigma. Alerta que llegan los robots.