El Consorcio de la Zona franca de Barcelona (CZFB) ha reforzado su apuesta por la innovación, tanto en su organización como en su cometido corporativo, y ha decidido por primera vez en su historia sacar a concurso público el fichaje de la persona que tiene que dirigir su nueva área de economía 4.0. Se prevé que puedan concurrir al proceso emprendidas especializadas en selección de personal hasta el cercano 22 de noviembre, de forma que la apertura de la oferta tendrá lugar el 14 de diciembre de este año.
La nueva persona responsable de economía 4.0 formará parte del alta dirección de la empresa, contará con un equipo propio y tendrá que implementar y consolidar el proyecto de transformación, actuando de promotor, coordinando los recursos y proveedores externos y gestionando su materialización administrativa y financiera. Para la candidatura del lugar, se valorará la experiencia y relaciones con los principales centros de desarrollo tecnológico en la vanguardia nacional e internacional, además de contar con un perfil innovador y comercial (condiciones).
Según se explica en el pliegue de condiciones, "el Consorcio está apostando con absoluta decisión por la inversión en tecnología, innovación y al adaptar todo el potencial de la economía 4.0 a su propuesta de valor para su área de influencia", una iniciativa que "evolucionará gracias a la incorporación de socios institucionales que jugarán un papel clave en el desarrollo del proyecto".
La entidad perfila esta transformación hacia la nueva industria avanzada con socios o partners especializados que cubran aspectos concretos. Así, se están ultimando acuerdos de colaboración institucionales y de asesoría con diferentes partners, tanto en el ámbito sociológico (que oriente sobre las tendencias sociales), como el tecnológico (en la vanguardia del conocimiento técnico), el académico (que dé proximidad al mundo de las startups y los business angels), como en el ámbito del tejido empresarial.
El CZFB es una entidad pública de dinamización económica, que opera principalmente en el área metropolitana de Barcelona, que administra sus activos y que gestiona el Polígono Industrial de la Zona franca y su Zona franca Aduanera. Favorece la proyección internacional de Barcelona, Cataluña y España a los sectores industrial, logístico, inmobiliario y ferial. Con una misión corporativa orientada al progreso económico y social a partir de la generación de actividad económica, esta entidad que cumplió recientemente su centenario ha contribuido, en cada ciclo histórico, al crecimiento de su área de influencia con iniciativas pioneras a su tiempo.
El organismo rector del Consorcio, su plenario institucional, está formado por representantes del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Barcelona y las principales entidades del ámbito económico de la ciudad, un organismo rector las decisiones del cual reflejan su espíritu de concertación y el impulso a la colaboración público-privada.