La Fundación "la Caixa" ha resuelto la convocatoria 2024 del programa CaixaImpulse Innovación, mediante la cual apoya a 29 proyectos biomédicos procedentes de centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal. En total, la entidad destinará 3,4 millones de euros a esta iniciativa, que tiene como objetivo acelerar la llegada al mercado de estas innovaciones y acercarlas, así, a los pacientes que puedan necesitarlas. Así mismo, CaixaImpulse Innovación fomenta la creación de nuevos productos, servicios y empresas relacionados con las ciencias de la vida y la salud.
Los proyectos ganadores ―de entre más de 400 solicitudes recibidas― han sido evaluados por seis paneles de expertos y profesionales internacionales en este ámbito. Entre los seleccionados de este año hay 17 proyectos liderados por investigadores e investigadoras de 14 centros de investigación catalanes:
- Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras
- Centre de Regulació Genòmica (CRG)
- Institut de Recerca Biomèdica de Lleida Fundació Dr. Pifarré (IRBLleida)
- Institut de Química Avançada de Catalunya (IQAC-CSIC)
- Institut d’Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI)
- Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL)
- Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal)
- Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona)
- Hospital del Mar Research Institute
- Institut de Biotecnologia i de Biomedicina de la Universitat Autònoma de Barcelona
- Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR)
- Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO)
- Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS)
- Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2)
Entre los seleccionados de este año hay proyectos que servirán para el desarrollo de fármacos activados con luz para combatir el dolor crónico; para la creación de una prueba diagnóstica precisa y rápida por las encefalitis autoinmunes; para la validación de una herramienta que ayude a predecir el riesgo genético de infarto de miocardio y muerte repentina en jóvenes o el desarrollo de un método no invasivo para detectar el cáncer de endometrio a partir de muestras de orina, entre otros muchos.