• Empresa
  • Enric Lacalle: "Nos hemos acostumbrado a la marcha de empresas"

Enric Lacalle: "Nos hemos acostumbrado a la marcha de empresas"

El nuevo presidente del Círculo Ecuestre defiende que Barcelona "siempre debe jugar en la Champions League"

Enric Lacalle, presidente del Círculo Ecuestre | Carolina Santos
Enric Lacalle, presidente del Círculo Ecuestre | Carolina Santos
Barcelona
25 de Octubre de 2023

Enric Lacalle sale del ascensor que conduce a la terraza del Círculo Ecuestre con paso firme hacia la mesa donde VIA Empresa tiene todo preparado para iniciar la conversación. Quiere cuidar todos los detalles. En este sentido, no desaprovecha la oportunidad de sugerir a la fotógrafa del medio la mejor localización del espacio. Antes de empezar a responder las preguntas, Lacalle todavía tiene unos segundos para repasar la agenda con una persona de su equipo. El Google Calendar no forma parte de su vida, el protagonismo queda reservado para una pequeña libreta

¿Después de una larga trayectoria en el ámbito social, político y económico del país, qué razón le ha llevado a coger las riendas del Círculo Ecuestre?

Es un honor asumir la presidencia de una institución que nació en 1856. Hemos sido un motor muy importante de la ciudad y el país. Entre los más de 2.500 socios del Círculo tenemos representantes de las familias que han impulsado Barcelona y Catalunya. Durante la última legislatura he estado muy implicado en el día a día de esta institución y de aquí viene mi ilusión para continuar trabajando, ahora desde la presidencia.

En su programa electoral aparece con fuerza la idea de potenciar el peso de la entidad en el ámbito económico y empresarial o reforzar las relaciones con Madrid a través del nuevo consejo asesor.

Quiero tener un consejo asesor en Barcelona con la participación, entre otros, de los principales dirigentes de las empresas, y también en Madrid. Allí tenemos una larga lista de personalidades que nos pueden ayudar mucho. Siempre me ha gustado tener una puerta abierta en Madrid, ya lo hice con la experiencia del Puente Aéreo. La relación de los empresarios de Madrid y el resto de España con Catalunya es muy útil

¿Qué lugar tienen reservado los empresarios catalanes en Madrid?

Hay mucha gente que mantiene negocios y buenos contactos con Madrid. Ahora bien, también hace falta más conversación y que se pueda hablar de economía, empresa o política. La unión hace la fuerza. Insisto, nosotros tenemos que ser capaces de tener línea directa con Madrid, Andalucía y Euskadi. Recientemente, al presidente Juanma Moreno le comuniqué cómo en el Círculo queremos traer todos los dirigentes de las comunidades autónomas para que nos expliquen la situación de sus territorios.

"No queremos dar instrucciones a nadie"

Más allá del ruido político, ¿qué necesitan las empresas catalanas para disfrutar de un liderazgo en el exterior?

Antes que nada hay que recordar que España es el primer mercado para Catalunya. Desde el Círculo no queremos dar instrucciones a nadie, nuestra apuesta es generar un espacio de encuentro. Si la gente viene a nuestra casa tendrá que hablar y salir a la calle con buenas ideas.

¿Cuando Enric Lacalle, durante la campaña electoral del Círculo, hablaba de reforzar el peso de la entidad es porque cree que han perdido influencia?

Con más de 100 años es evidente que nos tenemos que actualizar constantemente. Nuevas ideas, nuevas ilusiones y mucha creatividad. Si todo va bien, en un futuro nos encontraremos un Círculo mucho más potente. Ahora tengo un equipo con muchas ganas de hacer cosas. Todavía hay mucho recorrido por hacer.

Dígame una cosa positiva y negativa de la economía catalan

Empecemos por la parte mala. Han salido muchas empresas de Catalunya.

DSC09099
Imagen de la entrevista con Enric Lacalle | Carolina Santos

¿Esto tiene solución?

No es que sea un drama, desgraciadamente nos hemos acostumbrado. A pesar de que todavía mantenemos los centros de poder, no podemos obviar que hemos perdido sedes sociales y talento. Tampoco creo que vuelvan las empresas.

Veo que lo tiene claro…

Hay un aspecto clave, mientras Catalunya tenga una fiscalidad diferente del resto de España, no volverán.

La segunda parte de la pregunta. ¿Una cosa buena de la economía catalana?

Barcelona tiene una marca única en todo el mundo. Cuando voy por el mundo, Barcelona es respetada y admirada por su localización junto al mar. Ahora tendremos la Copa América de Vela y si tenemos la suerte de captar la Ryder Cup, las perspectivas serán muy buenas.

"Mientras Catalunya tenga una fiscalidad diferente del resto de España (las empresas) no volverán"

¿Será una realidad la Ryder Cup? La Generalitat parece que no lo ve con buenos ojos.

Si no se hacen más tonterías cómo ha pasado con el caso de la ampliación del aeropuerto, quizás tendremos suerte. Un acontecimiento cómo la Ryder Cup atrae negocio, imagen, turismo y una relevancia similar a la de los Juegos Olímpicos. Tenemos muchos competidores, solamente hace falta que vigilemos con el Circuit de Catalunya y la fuerte rivalidad con otros territorios.

¿Cuáles son estas tonterías?

No entender el objetivo y cuál es el talante de Barcelona. Si los que gobiernan no lo entienden es muy difícil hacer bien las cosas. No hay ninguna ciudad internacional que haya renunciado a tener un aeropuerto más grande.

Volvemos al aeropuerto. ¿El No a la ampliación es definitivo?

Al final seguro que tendremos la ampliación. Yo estoy muy enamorado de mi ciudad y me pongo enfermo si recuerdo las cosas que he visto en los últimos años. Nos ha costado mucho lograr el liderazgo que tenemos. A pesar de la incompetencia continuamos captando eventos como la Copa América, esto es increíble.

DSC09144
Imagen de Enric Lacalle, presidente del Círculo Ecuestre | Carolina Santos

¿En clave turística, Barcelona ha tocado techo?

Tenemos que elevar el listón del turista. Barcelona es barata, por esta razón necesitamos incrementar el nivel. Cuidado esto no quiere decir excluir a nadie, la ciudad tiene que combinar todo tipo de perfiles turísticos.

¿Y el turismo de cruceros?

Es un turismo de calidad que atrae mucha gente de diferentes nacionalidades. El que viene a Barcelona se enamora y se convierte en nuestro embajador. Por lo tanto, cuanto más gente venga mejor. Barcelona tiene que volver a volar y jugar siempre en la Champions. Tenemos que hacer política de gran país.

"Barcelona tiene que volver a volar y por eso tenemos que hacer política de gran país"

La Generalitat ha cifrado en 21.982 millones de euros el déficit fiscal del año 2021. ¿Cómo lo interpreta?

Cuando escucho déficit fiscal o la deuda del Estado con Catalunya, me viene a la cabeza que somos el lugar donde pagamos más impuestos. Cada día aparece un impuesto nuevo y es lógico que los ciudadanos quieran un cierto regreso. El impuesto de Patrimonio no se paga en ningún lugar de Europa y es lo más injusto. El Círculo estará a disposición de las administraciones para conseguir que el país vaya en la buena dirección. Mantengo el mismo discurso con usted que cuando me encuentro con el alcalde o el presidente de la Generalitat.