• Empresa
  • Lamine Yamal ya tiene su caganer

Lamine Yamal ya tiene su caganer

Caganer.com, la empresa familiar de Torroella de Montgrí, amplía su catálogo de caganers deportivos con motivo de la victoria de la selección española

Lamine Yamal ha sido considerado el mejor futbolista joven del Eurocopa | VIA Empresa
Lamine Yamal ha sido considerado el mejor futbolista joven del Eurocopa | VIA Empresa
Redacción VIA Empresa
15 de Julio de 2024
Act. 15 de Julio de 2024

Caganer.com amplía su catálogo de caganers deportivos con la creación de las figuras de los futbolistas Lamine Yamal y Jude Bellingham. La empresa familiar de Torroella de Montgrí, que desde hace más de tres décadas elabora piezas artesanales de barro inspiradas en personajes famosos de actualidad, se ha fijado en esta ocasión en dos de los jugadores más destacados del panorama futbolístico actual. Yamal y Bellingham se enfrentaron este pasado domingo en Berlín en la final de la Eurocopa con victoria del primero, que ha sido clave en la consecución del cuarto título continental de la selección española.

 

Con solo 17 años acabados de hacer, Lamine Yamal ha sido uno de los nombres propios de este torneo: aparte de coronarse campeón, ha sido designado como el mejor futbolista joven de la Eurocopa, el jugador de menos edad de la historia al hacer un gol en este campeonato y el máximo asistente. Este curso ha jugado 50 partidos con el FC Barcelona, en los cuales ha marcado 7 goles.

La empresa Caganer.com tiene la voluntad de desestacionalizar las figuras de los caganers

Con estas dos creaciones, Caganer.com consolida la idea de renovar su catálogo de figuras relacionadas con el deporte con el objetivo de tener representados a los mejores del mundo en sus respectivas disciplinas deportivas. La compañía confirma así la voluntad de desestacionalizar esta pieza y deshacer el vínculo tradicional que la liga con las fiestas de Navidad, convirtiendo los caganers en un regalo o un souvenir disponible en cualquier época del año.

 

Se han creado dos versiones de las figuras de Lamine Yamal y Jude Bellingham. En una de ellas, aparecen pintadas con la indumentaria de sus respectivas selecciones de fútbol, España e Inglaterra. Se imitan de este modo los uniformes que uno y otro jugador han vestido durante la presente Eurocopa, con su nombre y dorsal en la parte posterior. Igualmente, también se han elaborado los caganers de los dos luciendo las camisetas del FC Barcelona y Real Madrid, sus equipos.

Más de tres décadas creando figuras con Leo Messi en el podio

Caganer.com tiene actualmente un catálogo de cerca de 650 figuras artesanas. El futbolista Leo Messi es el personaje más vendido en toda la historia de Caganer.com, solo superado por el clásico caganer de campesino con barretina. Barack Obama, Donald Trump y Carles Puigdemont son otras de las piezas con más éxito de la empresa de l'Empordà. Son piezas elaboradas con barro de manera artesanal, a mano y una a una.

El empresa familiar dispone de nuevo establecimientos: cinco a Barcelona y el resto a Madrid, Playa de Aro, Bilbao y Torroella de Montgrí

Con el objetivo de desestacionalizar la figura de Navidad, Caganer.com inauguró su primera tienda física hace tres años. Actualmente, dispone de nueve establecimientos: cinco en Barcelona y el resto en Madrid, Playa de Aro, Bilbao y Torroella de Montgrí, sede del taller de elaboración. La compañía experimenta una creciente internacionalización y desde su web distribuye caganers en todo el mundo. El año 2000 fue de las primeras empresas catalanas en crear una tienda online.

La empresa Caganer.com, de la familia Alós-Pla elabora caganers populares desde 1992. Los hermanos Sergi y Marc Alós encabezan la segunda generación de la empresa familiar que inició su madre, Anna Maria Pla. Durante más de tres décadas, cada temporada ha creado nuevas figuras que homenajean personajes famosos, reales y de ficción. Sus representaciones de barro no pretenden ser una burla, sino un tributo. Ya desde los inicios Caganer.com se fijó el objetivo de dar a conocer la cultura catalana en todo el mundo y lo consiguen año tras año a través de la creación de figuras de personajes conocidos en diferentes países.