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El Barça más económico de Laporta

La receta del expresidente es mejorar la eficiencia organizativa, emitir bonos o un círculo virtuoso de ingresos

El plan económico de la candidatura 'Estimamos el Barça'. | EP
El plan económico de la candidatura 'Estimamos el Barça'. | EP
Barcelona
14 de Enero de 2021

Joan Laporta ha presentado este miércoles su programa económico y lo ha hecho acompañado de su gran tridente de ideólogos: Joan Casas (exdegà del Col·legi d'Economistes de Catalunya), Jaume Giró (exdirector general de la Fundación Bancaria "la Caixa" y líder del proyecto) y XavierBarbany (consultor y alto directivo de empresa).

 

El proyecto económico de Laporta gira alrededor de dos grandes ejes: la sostenibilidad del Club y asegurar que su propiedad sea de los socios.

Para abordar el plan sobre el que se tiene que construir el futuro económico del Club, el equipo de Laporta nos ha hecho asistir durante más de media hora a la autopsia de la situación económica y patrimonial actual de la entidad. Un ejercicio prácticamente de necropsia que nos lleva a pensar que el modelo del Club es inviable tal como lo conocemos si sigue por el camino fijado por la directiva saliente.

 

Joan Casas que ha sido decano del Colegio de Economistas durante 10 años ha ejercido de médico patólogo. De su mano se ha transitado por el desastre de un ejercicio que acabó el pasado 30 de junio -con pérdidas por un valor próximo a los 97 millones de euros- y por la película de ciencia-ficción que supone la planificación económica de la temporada 20/21, ambas cosas por obra y (des)gracia de la anterior directiva.

El proyecto de Laporta gira alrededor de dos grandes ejes: la sostenibilidad del Club y asegurar que su propiedad sea de los socios

Sobre la autopsia económica: el ejercicio 2019/2020 es un desastre; sobre la película de ciencia-ficción: el presupuesto para el ejercicio 2020/2021 es imposible de cumplir puesto que está hecho asumiendo que el estadio se podría llenar a partir de febrero. La realidad es que los 791 millones de euros presupuestados quedarán en 650 millones de euros.

Adicionalmente, el nivel de la deuda neta está desatado: 488 millones de euros según el balance, 820 millones de euros según los Estatutos y más de 1300 millones de euros si suman el famoso crédito de Goldman Sachs. Para llorar. Las causas? Una carga salarial deportiva insoportable de 502 millones de euros de los que 142 son amortizaciones (los fichajes de Ousmane Dembélé, Antoine Griezmann, Martin Braithwaite, Frenkie de Jong, Junior Firpo...).

Comparado con sus competidores -Real Madrid, Bayern, Manchester City o United- hablamos de entre 150 y 200 millones de euros más.

Una vez Casas ha finalizado la bisección de las cuentas azulgranas, Laporta ha aprovechado para dar su receta: mejora de la eficiencia organizativa, reducción de los gastos e incremento de los ingresos. Justo entonces ha pasado la palabra a Jaume Giró.

La receta económica es mejorar la eficiencia organizativa, reducir gastos e incrementar ingresos

Sobre la eficiencia organizativa, Giró ha explicado cuál es el organigrama ejecutivo que piensan implementar, poniendo el foco en dos aspectos "nuevos": dar más peso en el área de Recursos Humanos -se tiene que atraer talento a la vez que se retiene- y crear una dirección general de income que se ocuparía del área comercial, innovación o nuevos ingresos, hospitality y patrimonio (explotación de activos como el estadio, el museo, el Palau y un par más de nuevas iniciativas).

Sobre la reducción de los gastos, Giró ha anunciado una reducción de los costes operativos (los costes generales o de funcionamiento de la empresa sin incluir los salarios). También en este apartado, el exdirectivo de La Caixa ha aportado la primera medida diferencial respecto a otros candidaturas y es una receta para reducir las tensiones de tesorería.

La propuesta consiste en dos emisiones de bonos: la primera dirigida a socios y simpatizantes, lo ha calificado de "bonos singulares" y, después de explicar en que consistían, han parecido más una aportación para ayudar al Club que no una emisión tradicional de bonos: no hay remuneración de intereses, y el capital parece que será voluntario. Un "Barça-Verkami" global que se dirigirá a todo el universo azulgrana.

Sobre la segunda emisión de bonos, las bases son más corrientes: autorizada por la CNMV, a interés de mercado (no ha especificado qué) y a cinco años. Las dudas que ha generado entre el público es si este no era el paso previo a convertir el Club en SA y Giró ha desvanecido cualquier duda afirmando rotundamente que no serán en ningún caso convertibles (ciertamente, tampoco es posible hacer una emisión de bonos convertibles con el actual modelo societario).

Giró ha insistido en la necesidad de recuperar el modelo de planificación deportiva con criterios económicos y visión a largo plazo

Para acabar este apartado, Giró también ha insistido en la necesidad de recuperar el modelo de planificación deportiva con criterios económicos y visión a largo plazo. En algún momento, incluso ha parecido que volvería a aparecer el círculo virtuoso.

Así pues, Giró ha cedido el testigo a XavierBarbany que ha explicado cuál será el modelo de ingresos que propone el equipo económico de Laporta, y que incluye cinco grandes pilares: los patrocinios, el Barça Academy, el Barça Experience Centers, los e-sports y el espacio Barça.

En la propuesta de Laporta, destacan dos aportaciones que no se encuentran en la candidatura de Font: la manera en cómo el Barça Academy tiene que contribuir al incremento de los ingresos del Club y la idea del Barça Experience Centers.

Hoy, Barça Academies son 50 y el volumen de ingresos anuales que dan es de unos 10 millones de euros. El equipo de Laporta quiere abordar una expansión exponencial de este número, eliminando la barrera del canon cuando esto hoy todavía implica no estar presente en muchos países. La idea parece una actualización del modelo de patrocinio de Unicef de la primera etapa de Laporta y la monetización vendrá por una expansión de la marca Barça y la difusión de aquellos atributos que le dan personalidad.

La segunda aportación original, la creación del concepto Barça Experience Centers, espacios para la reunión e interacción para forofos azulgranas y que se expandirían por ciudades de todo el mundo; e-sports, restaurantes, sala para visionar los partidos, venta de merchandising, espacios de co-working... El equipo económico de Laporta ha calculado una inversión de cinco millones por local y asegura la autofinanciación del proyecto.

Quedan por señalar dos cosas: están convencidos que en tres años pueden hacer crecer un 50% los ingresos por patrocinio (pasar de los 170 millones de euros actuales a 250 millones de euros) y todavía se tendrían que añadir 50 millones de euros más creando una agencia de activación (es decir, mejorando la explotación).

La segunda cosa, sobre el Espacio Barça, mutis: el lunes nuevo acontecimiento donde explicarán con detalle cuál es el proyecto de Laporta; un nuevo Estadio?

Pista: el presupuesto, una vez se actualice, puede superar los 850 millones de euros. El lunes más.