El próximo martes, a las 20h, el Futbol Club Barcelona disputará el torneo Joan Gamper. Esta competición es el tradicional homenaje a la figura del fundador de la entidad y, a la vez, es el último partido de preparación antes de iniciar la competición oficial. Este año, el principal aliciente de la cita es que será el debut del equipo de Xavi Hernández en el Estadi Olímpic Lluís Companys.
Hasta final del año 2024, periodo en el cual está previsto que finalicen las obras del Camp Nou, el equipamiento municipal será la casa de los azulgranas. El aforo disponible será de 55.000 personas, lejos de los casi 85.000 abonados y abonadas del barrio de les Corts. ¿Bajo qué condiciones se ha llevado a cabo el traslado? Durante el mes de junio del año pasado, el club y el entonces teniente de alcalde Jaume Collboni presentaron un acuerdo por el cual el consistorio recibirá unos 20 millones de euros en concepto de alquiler.
Más allá de esta cifra, Laporta tendrá que añadir 10-15 millones adicionales para impulsar la renovación del terreno de juego, los graderíos y otros espacios auxiliares como vestuarios, zonas de prensa o aparcamientos interiores. En paralelo, también se ha puesto encima de la mesa un plan de movilidad, especialmente en el ámbito del transporte público, por valor de 7,2 millones. El 64% de esta inversión será asumida por la entidad de Joan Laporta. En el acto de oficialización del aterrizaje del FC Barcelona en la Anilla Olímpica, el presidente expresaba su satisfacción por ocupar "un espacio de referencia internacional de la ciudad".
Por su parte, Collboni "celebraba" la presencia del fútbol en una zona que, desde la salida del RCD Espanyol, solo ha ganado vitalidad con el Palau Sant Jordi y los conciertos de música en Montjuic. El acuerdo con el Ayuntamiento puede abrir la posibilidad que, en momentos puntuales, el equipo femenino azulgrana utilice el estadio. Ahora bien, este último extremo estará estrechamente supeditado al calendario de eventos de la sociedad gestora del espacio, Barcelona de Servicios Municipales.
Garden Tona se convierte en un actor imprescindible
En medio de todas las personas y empresas que desde hace meses trabajan en la montaña de Montjuic aparece con mucha fuerza, Garden Tona. Fundada en 1987 en el municipio de la comarca de Osona, la firma es la encargada de instalar el césped sobre el cual las estrellas del Futbol Club Barcelona intentarán ganar partidos y títulos. Un hito imprescindible para dejar atrás la fase más crítica de la crisis económica y garantizar la supervivencia del club. Garden Tona, históricamente, ha trabajado muchos años con el Barça, siempre con una alternancia competitiva con Royal Verde, otra de las firmas más destacadas del sector.
Aparte de la actividad deportiva, Garden Tona tiene un buen cartel en proyectos urbanos, jardinería del hogar y el mundo del arte floral. Buena prueba de la relación directa entre la calidad del césped y el buen juego o éxitos del club azulgrana es que desde los años 90 hasta la actualidad, el césped del Camp Nou se ha cambiado más de diez veces. En su división futbolística, la firma osonenca dispone de un ejército de técnicos que llevan a cabo tareas que van desde la ingeniería y la dirección de obra para instalar el césped hasta el seguimiento de las analíticas para valorar la calidad de la alfombra. Según publica en su página web, Garden Tona se adapta a formatos de césped artificial, natural e híbrida.
El último movimiento de césped en el Camp Nou se llevó a cabo durante el verano del año pasado con césped originario de Extremadura. Habitualmente, el Barça utiliza césped híbrido, con 95% de césped natural y el porcentaje restante de fibras sintéticas. El proceso acostumbra a tener una duración de diez días y los materiales utilizados siempre son reciclables.
El golf, tenis o rugby son algunas de las disciplinas dónde, en los últimos años, Garden Tona ha abierto más vías de negocio dentro de la división deportiva. En el año 2019, la Santboiana, uno de los clubes de rugby más prestigiosas de Catalunya y el resto de España, contrató los servicios de la empresa de la Catalunya Central para colocar, por primera vez, césped artificial.