De una cooperativa hasta una empresa mixta con más de 4.100 trabajadores, 420 tiendas y 37 benzineres bonÀrea. Este es el trayecto que ha emprendido la Corporación Alimentaria de Guissona (CAG), un viaje que encara no ha acabado y que busca encontrar nuevas estaciones en su recorrido. La última parada fue el pasado 18 de noviembre, cuando la CAG inauguró la ampliación del centro comercial bonÀrea en Jorba (Anoia). Con una inversión de siete millones de euros y 29 trabajadores, es el equipamiento más grande de la firma catalana y el primero a la provincia de Barcelona. Cuenta con una benzinera, cafetería, súper y un buffet-restaurante.
Cuáles son las claves del éxito de una compañía que empezó siendo una cooperativa al 1959 y que, a día de hoy, se ha convertido en la primera empresa de Lleida con 1.425 millones de euros de facturación , y la compañía líder en España al sector càrnic?
1. Nuevas líneas de negocio
"Más que buscar nuevas áreas de negocio , nuestro objetivo rae al potenciar servicios que ya tenemos", explica el director de Recursos Humanos de la CAG, AntoniCondal. En este ámbito, la Corporación apuesta por la venta directa al sector profesional, la exportación de productos càrnics, la elaboración de platos cocinados individuales y su tienda virtual.
2. El ciclo completo de producción
La realización de todo el ciclo completo de la producción (desde la ganadería, piensos, transformación, hasta la comercialización a las tiendas) "nos aporta una serie de ventajas que recaen directamente sobre el consumidor final", recuerda el director de RRHH.
3. Precios económicos
"Nuestras tiendas son de media un 30% más baratas que las de la competencia", asegura Condal. Este hecho es posible gracias a la ausencia de intermediarios y la centralización de la producción en Guissona, que permite reducir gastos en los costes logísticos y la distribución.
4. Calidad de los productos
Los alimentos que comercializa la CAG van de la granja del socio a la mesa del consumidor en sólo 24 horas. "Controlamos todas las fases del proceso con controles veterinarios y certificados que lo permiten y garantizan", comentan desde la Corporación.
5. Venta directa y de proximidad
"Tenemos la producción ganadera cerca de nuestro centro alimentario de Guissona, donde hagamos todos los procesosindustriales, como el sacrificio, el despiece, la elaboración y la expedición a las tiendas". Este modelo favorece que cada día los productos de la CAG lleguen a los consumidores mediante sus 420 tiendas.
6. Diversificación de actividades
Además de las tradicionales tiendas, el grupo dispone de 37 benzineres, 4 buffets-restaurantes, equipamientos por la elaboración de productos alimentarios no càrnics, un servicio de asesoramiento al ganadero y una gama de comer para animales de compañía, bajo la marca bonmAscota.
7. Creación de ocupación
Durante los últimos años, la CAG contrata de media un centenar de nuevos trabajadores anualmente. Incluso, en este periodo de crisis, el aumento de la plantilla se mantiene. Condal añade que continuarán con esta tendencia los próximos años.
8. Estrategia comercial
"Estar cerca de los clientes y ofrecer más productos y servicios". Así resume Condal la filosofía que ha guiado a la CAG. Centrarse en el producto y por el precio implica "trabajar en todo el ciclo productivo para trasladar las mejoras al final del proceso".
9. Estructura de negocio
"Producir y comercializar directamente los alimentos que vendemos ha creado un modeloempresarial que no queremos cambiar de momento", señala Condal. Esta estrategia destaca para controlar todo el ciclo vital de un producto, sin realizar acuerdos ni alianzas con otras empresas distribuidoras.
10. Integración laboral de los inmigrantes
La Corporación se ha implicado en la selección y en la acogida de los trabajadoresextranjeros. Además, ha facilitado su estabilidad laboral y vital, con la formación y la cesión de viviendas. En cierta medida, se ha reproducido el modelo de las colonias textiles del siglo XIX.