
Movistar, Zara y el Banco Santander son las reinas del mercado español, hablando en temas de valor de empresa. Así lo ha mostrado el último ranking publicado por la consultoría Interbrand con las marcas más valiosas de España, un estudio que se hace cada dos años.
La empresa de telefonía Movistar repite liderazgo. No obstante, con un total de 11.455 millones de euros que ha sufrido una caída del 31% respeto el anterior estudio, donde la cifra ascendía hasta los 16.687 millones. La dura competencia que hay actualmente con la llegada de nuevas operadoras de bajo coste, según la consultora, sería el motivo principal de esta bajada.
Zara consigue entrar este año a la lista de las mejores marcas y lo hace situándose a la segunda posición. Su valor de marca se sitúa en los 8.664 millones, un total que ha hacer aumentar en un 14% los últimos dos años.
Siguiendo las mismas pasas de la compañía de moda se encuentra el Santander, que tampoco era presente en el ranking del 2011. A pesar de entrar fuerte y logrando la tercera posición, sus 3.731 millones se mantienen lejos de los otros dos y sufren un descenso del 2%.
El dato representativo del ranking de este año se encuentra alrededor de estas tres marcas. Todas juntos concentran un 56% del valor total de la clasificación de las compañías que la forman.
1. Movistar (11.455 millones, -31%)
2. Zara (8.664, 14%)
3. Santander (3.731, -2% )
4. BBVA (3.631, -35% )
5. La Caixa ( 1.081, -16% )
6. Repsol (1.018, 19% )
7. Iberdrola (996, 14% )
8. Mango (930, 4% )
9. Bershka (924, 41% )
10. El Corte Inglés (889, -35%)