01
de Octubre
de
2013
Act.
01
de Octubre
de
2013
En un mundo icónico como el actual, la marca lo es todo. Es habitual que los expertos en marketing y economía insistan en la importancia de posicionar bien la marca de una empresa para erigir su éxito. Es referencia, seducción y fidelización del cliente. Es un valor estratégico que las empresas se esfuerzan a destacar.
La consultoría Interbrands acaba de publicar el ranking Best Global Brands 2013de las marcas más muy valoradas en todo el mundo este año 2013. Una clasificación que por primera vez en los últimos catorce años ha sufrido un cambio en lo alto, en la marca con más valor en todo el planeta.
1. Apple: La prestigiosa multinacional estatunidenca de productos electrónicos creada a Cupertino (California) por Steve Jobs y Steve Wozniak escala hasta el lugar más alto del ranking después de desbancar por primera vez del liderato en las catorce ediciones del Best Global Brands a Coca-cola. Con un valor de 98.316 millones de dólares (un 28% más que el año pasado) Apple se ha erigido en la marca más potente de todo el mundo. La compañía de la manzana cerró en 2012 con más de 72.000 trabajadores y una facturación de 156.000 millones de dólares.
2.Google: También desde California llega el segundo clasificado del ranking, el motor de busca a Internet por excelencia. Google tiene un valor de 93.291 millones dólares después de disfrutar de uno de los crecimientos más fuertes del ranking en relación al año anterior ( 34%).
3.Coca-cola: Podio amargo por la popular marca de refrescos nacida en Atlanta (Estados Unidos). Después de dominar el Best Global Brands con mano de hierro durante trece años, el tímido incremento de valor en el último año ( 2%) hasta los 79.213 millones de dólares hace caer Coca-cola del trono.
4.IBM. De Atlanta en el estado de Nueva York, el cuarto lugar del ranking lo ocupa el gigante moratón de la informática, IBM. La empresa presidida por Ginni Rometty pierde pistonada poco a poco enfrente sus competidores después de ser la segunda mejor marca en 2011 y la tercera en 2012. Este año tiene un valor de 78.808 millones de dólares ( 4%).
5. Microsoft. Cierra el círculo de los tótems de la informática la compañía fundada por el segundo hombre más rico del mundo, Bill Gates. Microsoft, con sede a Redmond (Washington, EE.UU.) se mantiene estable respeto otros ediciones con un valor de 59.546 millones de dólares ( 3%).
6.General Electric (GE). Desde Fairfied (Connecticut, EE.UU.) obtiene el sexto lugar el conglomerado multinacional de infraestructuras, energía, servicios financieros y medios de comunicación, General Electric. La compañía, por dónde en sus orígenes pasaron Thomas Alva Edison y Nikola Tesla, y presidida actualmente por Jeffrey Immelt, tiene un valor de 46.947 millones de dólares ( 7%).
7. McDonald's. En un sector muy alejado de los anteriores opera McDonald's, la omnipresente cadena de restauración de comer rápido. La compañía ideada a finales años 40 a San Bernardino (California) atiende cada día a 68 millones de clientes en 33.000 restaurantes. Interbrands la valora en 41.992 millones de dólares ( 5%).
8.Samsung. Tenemos que bajar hasta el octavo lugar del Best Global Brands 2013 para encontrar la primera marca no estatunidenca: el conglomerado de industria electrónica Samsung, de Corea del Sur. Rival emergente de las potencias tecnológicas de los Estados Unidos, la multinacional surcoreana escalera hasta los 39.610 millones de dólares de valor ( 20%). Hace sólo dos años, Samsung figuraba al 17º lugar con 23.430 millones de valor.
9.Intel. Contraria es la dinámica de la fabricante de tecnología para dispositivos informáticos con fundación y sede en California. Después de perder dos posiciones en dos años, Intel pierde valor hasta los 37.257 millones de dólares (-5%).
10.Toyota. La única marca de automóviles al top-10 y de origen japonés, Toyota supera a rivales como Mercedes-Benz (11º) o BMW (12º) –las primeras marcas europeas al ranking– con un valor de 35.346 millones de dólares después de un fuerte impulso el último año ( 17%).
Las mejores marcas españolas
Entre las 100 marcas más muy valoradas mundialmente sólo encontramos dos compañías españolas. Zara, en 36º posición, con un valor de 10.821 millones de dólares ( 14%). La cadena del grupo Inditex fundado por el gallego Amancio Ortega mejora una posición respeto el año anterior.
Más atrás se encuentra el BancoSantander , en 84º lugar, con un valor de 4.660 millones de dólares (-2%). La entidad financiera presidida por Emilio Botín se ve afectada por el barro de la crisis económica y retrocede hasta dieciséis posiciones en los últimos dos años.
La consultoría Interbrands acaba de publicar el ranking Best Global Brands 2013de las marcas más muy valoradas en todo el mundo este año 2013. Una clasificación que por primera vez en los últimos catorce años ha sufrido un cambio en lo alto, en la marca con más valor en todo el planeta.
1. Apple: La prestigiosa multinacional estatunidenca de productos electrónicos creada a Cupertino (California) por Steve Jobs y Steve Wozniak escala hasta el lugar más alto del ranking después de desbancar por primera vez del liderato en las catorce ediciones del Best Global Brands a Coca-cola. Con un valor de 98.316 millones de dólares (un 28% más que el año pasado) Apple se ha erigido en la marca más potente de todo el mundo. La compañía de la manzana cerró en 2012 con más de 72.000 trabajadores y una facturación de 156.000 millones de dólares.
2.Google: También desde California llega el segundo clasificado del ranking, el motor de busca a Internet por excelencia. Google tiene un valor de 93.291 millones dólares después de disfrutar de uno de los crecimientos más fuertes del ranking en relación al año anterior ( 34%).
3.Coca-cola: Podio amargo por la popular marca de refrescos nacida en Atlanta (Estados Unidos). Después de dominar el Best Global Brands con mano de hierro durante trece años, el tímido incremento de valor en el último año ( 2%) hasta los 79.213 millones de dólares hace caer Coca-cola del trono.
4.IBM. De Atlanta en el estado de Nueva York, el cuarto lugar del ranking lo ocupa el gigante moratón de la informática, IBM. La empresa presidida por Ginni Rometty pierde pistonada poco a poco enfrente sus competidores después de ser la segunda mejor marca en 2011 y la tercera en 2012. Este año tiene un valor de 78.808 millones de dólares ( 4%).
5. Microsoft. Cierra el círculo de los tótems de la informática la compañía fundada por el segundo hombre más rico del mundo, Bill Gates. Microsoft, con sede a Redmond (Washington, EE.UU.) se mantiene estable respeto otros ediciones con un valor de 59.546 millones de dólares ( 3%).
6.General Electric (GE). Desde Fairfied (Connecticut, EE.UU.) obtiene el sexto lugar el conglomerado multinacional de infraestructuras, energía, servicios financieros y medios de comunicación, General Electric. La compañía, por dónde en sus orígenes pasaron Thomas Alva Edison y Nikola Tesla, y presidida actualmente por Jeffrey Immelt, tiene un valor de 46.947 millones de dólares ( 7%).
7. McDonald's. En un sector muy alejado de los anteriores opera McDonald's, la omnipresente cadena de restauración de comer rápido. La compañía ideada a finales años 40 a San Bernardino (California) atiende cada día a 68 millones de clientes en 33.000 restaurantes. Interbrands la valora en 41.992 millones de dólares ( 5%).
8.Samsung. Tenemos que bajar hasta el octavo lugar del Best Global Brands 2013 para encontrar la primera marca no estatunidenca: el conglomerado de industria electrónica Samsung, de Corea del Sur. Rival emergente de las potencias tecnológicas de los Estados Unidos, la multinacional surcoreana escalera hasta los 39.610 millones de dólares de valor ( 20%). Hace sólo dos años, Samsung figuraba al 17º lugar con 23.430 millones de valor.
9.Intel. Contraria es la dinámica de la fabricante de tecnología para dispositivos informáticos con fundación y sede en California. Después de perder dos posiciones en dos años, Intel pierde valor hasta los 37.257 millones de dólares (-5%).
10.Toyota. La única marca de automóviles al top-10 y de origen japonés, Toyota supera a rivales como Mercedes-Benz (11º) o BMW (12º) –las primeras marcas europeas al ranking– con un valor de 35.346 millones de dólares después de un fuerte impulso el último año ( 17%).
Las mejores marcas españolas
Entre las 100 marcas más muy valoradas mundialmente sólo encontramos dos compañías españolas. Zara, en 36º posición, con un valor de 10.821 millones de dólares ( 14%). La cadena del grupo Inditex fundado por el gallego Amancio Ortega mejora una posición respeto el año anterior.
Más atrás se encuentra el BancoSantander , en 84º lugar, con un valor de 4.660 millones de dólares (-2%). La entidad financiera presidida por Emilio Botín se ve afectada por el barro de la crisis económica y retrocede hasta dieciséis posiciones en los últimos dos años.