Las 11 magníficas. Solarius, Grupo Tech, Sapiens Energía, Cuatroochenta, elite3D, Spherical Pixel, Codigames, Super Awesome Hyper Dimensional Megateams, Consumo, Timpers y Jeanologia. Son las empresas valencianas que han sonado este jueves al discurso del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, en Valencia. En un discurso contextual sobre la pandemia y sus consecuencias, pero con un tono optimista por los fondos de recuperación europeos otorgados al Estado, Sánchez ha elegido muy bien los proyectos empresariales valencianos a destacar. También a quien no ha querido mencionar a su discurso. Y Mercadona?
Sánchez ha hablado del programa Garage de la incubadora Lanzadera como ejemplo de seguro de los "estándares de calidad" en el momento que hablaba de la marca Timpers, una de las 11 empresas valencianas que ha mencionat a su discurso. Pero ha obviado citar a Juan Roig cuando ha afirmado que Lanzadera "está liderado por un empresario prominente de esta tierra". Timpers es una marca de zapatos diseñados por ciegos, con producción en Alicante y sede a Lanzadera.
Por el contrario, el presidente sí que ha citado a Consumo , la competencia de los supermercados valencianos de Roig, como "ejemplo de las cosas muy hechas" y de la España cohesionada, ha dicho. Sánchez ha citado las donaciones sociales de la cooperativa valenciana, el respeto por los ODS o la inserción laboral, "asignatura pendiente en la recuperación", ha expresado.
"Si España es verde, la Comunidad Valenciana será verde", ha afirmado Sánchez. La sostenibilidad ambiental es uno de los primeros aspectos que ha destacado el presidente del Ejecutivo de cómo tiene que ser el país que surgirá después de la pandemia. Por eso ha citado tres firmas, Solarius, Grupotec y Sapiens Energía. La primera, la cual ha destacado por su "fomento de estudios energéticos", se ubica en Tavernes de la Valldigna y, según su web, da servicios de energía fotovoltaica, solar, biomasa e ingeniería energética.
Pedro Sánchez: "Si España es verde, la Comunidad Valenciana será verde"
En el sector energético fotovoltaico también trabaja Grupotec, empresa ubicada en la zona de las universidades de Valencia, y dedicada a la ingeniería y la arquitectura con más de 300 trabajadores en su plantilla. En tercer lugar Sánchez ha citado Sapiens Energía, de Canet d'en Berenguer, y promotora de comunidades de autoconsum energético.
Videojuegos, el futuro 'hub' prometido
En el ámbito digital, el recuento del presidente Sánchez ha sido más extenso y también concreto, puesto que se ha centrado al sector de los videojuegos. No es casualidad, de hecho el España Puede propone la creación de la Spain Audiovisual Hub que incluiría al sector de los videojuegos. Aquí Sánchez ha mencionat a elite3D , estudio valenciano que diseña videojuegos para móviles y tablets, inaugurado hace unos años por José Luis Queral y Oscar Ferrero.
La alicantina Spherical Pixel es otra de las empresas del discurso de Sánchez. Ubicada en Villena, esta agencia desarrolla videojuegos, mobile apps, social apps, además de otros proyectos digitales. Y no podía faltar la tecnológica Cuatrochenta, nacida a la Espaitec de la Universitat Jaume I de Castelló y que hace sólo unos días se estrenaba al parqué del BME Growth.
Hablar de emprendeduría en Valencia implica, casi siempre, hablar de Lanzadera. Codigames está ubicada a su incubadora y es otra de las empresas que ha glosado Sánchez a su parlamento como ejemplo de proyectos sólidos a territorio valenciano. También ha citado a Super Awesome Hyper Dimensional Megateams, otro estudio valenciano de videojuegos creado hace más de 20 años por Enrique Corts, Mar Hernández y Julio Ruiz.
Y por último, Sánchez ha hablado de Jeanologia , la firma del Premio Jaume I Enrique Silla Vidal, ubicada en Paterna que innova al sector textil y que durante el confinamiento lanzó una cámara que desinfecta las prendas de ropa de todo tipo de virus como si se pusieron en cuadragésima durante 72 horas.
Política más allá de la M-30
Jugando con la comparación de la película del valenciano Luis García BerlangaBienvenido Mr. Marshall (1953) con la situación actual, Sánchez ha recordado que con los fondos europeos tabla-Covid, "España sí que sube a bordo del coche que la misma Europa ha puesto en marcha, con el que Europa salva en Europa". Y en este viaje de reparto de los 140.000 millones de euros. "El momento es ahora: esta será una Comunidad Valenciana verde, digital, feminista y cohesionada", ha añadido.
Con todo, Sánchez no ha dicho nada del sistema de financiación, a excepción de una idea: "La reforma del sistema fiscal... para después de la pandemia". Un tema capital para los valencianos, al cual sí que había hecho referencia el presidente Ximo Puig, que le había precedido en el discurso. Puig, que ha mostrado sintonía con su jefe de partido a Madrid destacando que "si España podrá, la Comunidad Valenciana podrá", pero no ha perdido ocasión para recordar "los agravios en las asimetrías" y en la necesidad de "mirar más allá de la M-30", una metáfora que últimamente utiliza mucho a su discurso. "Co-gobernanza" y "patrimonio cívico" son otros de los conceptos clave del discurso del presidente valenciano que ha recordado que "ahora no es momento de centrifugar".