Som y Abacus se han fusionado en una nueva cooperativa. Así lo han anunciado las dos entidades a través de Twitter: "Hemos aprobado la fusión de las dos organizaciones! Hoy nace una nueva cooperativa con la voluntad de defender la cultura y la educación, y al servicio de un país y un mundo mejores". Las dos organizaciones ya han aprobado el movimiento en sus asambleas.
Abacus Cooperativa se fundó el 1968 cómo "un proyecto de futuro, con una propuesta colectiva innovadora, singular y transformadora, orientada en la educación, la cultura y el cooperativismo". La visión de un grupo de maestros, padres y madres, con la Asociación de Maestros Rosa Sensato, dio lugar a este proyecto cooperativo para facilitar el acceso a productos de calidad y a buen precio para la educación, la cultura y el recreo. Tiene 900.000 socios y dispone de 46 establecimientos a Catalunya, País Valencià y Balears.
Som nació el 2016 para "implicar la sociedad en la construcción de una industria cultural sólida y al servicio del país". Antes, fueron más de diez años Grup Cultura 03. Aglutina destacadas marcas dedicadas a la producción de contenidos culturales, editorial y audiovisuales en diferentes formatos cómo Sàpiens, Cocina, Ara Llibres o Amsterdam.